Tabla de contenidos
¿Quieres que tu jardín luzca precioso durante todo el año? Entonces es fundamental mantener impecables cada uno de los elementos que lo componen. En este artículo en concreto te presentamos los mejores tips y recomendaciones para dejar como nuevas las celosías de jardín. Sigue leyendo para conocer los mejores trucos y consejos para limpiar celosías de jardín.
Utiliza agua jabonosa para la madera
Uno de los mayores enemigos de las celosías de jardín es probablemente la humedad porque puede llegar a dañarlas en gran medida. Es por esto que no te recomendamos el clásico de pasar la manguera por la celosía porque en muchos casos esto terminará dañándola. Los expertos recomiendan usar agua jabonosa y hacerlo únicamente cuando la celosía se encuentre especialmente sucia y de verdad necesite una óptima limpieza. En cuanto al agua, escógela siempre sin cal y en cantidades pequeñas. Además para aplicar el agua jabonosa lo mejor es hacerlo con una bayeta de calidad bien escurrida y aprovechar las horas de sol. Escoge siempre bayetas que no vayan a dejar pelusas si quieres conseguir un resultado perfecto.
Quita el polvo
Por otro lado es fundamental que para limpiar las celosías de jardín de forma ideal te acostumbres a quitarles siempre el polvo al menos un par de veces por semana. Si no dejas que se acumule sin duda ganarás mucho tiempo porque en caso contrario después te tocará estar durante bastante tiempo limpiando las celosías de jardín. Realmente como se trata de estructuras que se ubican en exteriores muchas veces no es fácil limpiarlas bien con lo que te recomendamos tener algo de paciencia y realizar un par de limpiezas superficiales a la semana y una más en profundidad cada dos semanas para mantener las celosías de jardín en óptimas condiciones.
Limpiar celosías de cerámica
Como nos explican los expertos de MatMap, además de las clásicas celosías de jardín de madera sin duda también podemos encontrar en el mercado celosías de cerámica de máxima calidad que resulta fundamental mantener en óptimas condiciones si de verdad queremos asegurarnos de que luzcan al máximo en nuestro jardín. Este tipo de celosías será interesante limpiarlas usando un plumero o un aspirador de mano con el accesorio del cepillo, que puede resultar especialmente práctico para limpiar celosías y poder eliminar la suciedad de diferentes espacios sea cual sea el formato que hayamos escogido para ubicar en nuestro jardín. Como mínimo este tipo de limpieza más profunda se debe hacer mensualmente, aunque esto dependerá de la cantidad de polución, tráfico, hojas, polen, etc. que haya en tu zona. Además es fundamental limpiarlas también con algo de agua y jabón. En este caso vas a poder usar mucha más agua que con las celosías de madera e incluso limpiarlas directamente con la manguera pero los expertos recomiendan hacerlo cuidadosamente con una bayeta y un cubo de agua para mantenerlas en óptimas condiciones.
Usa aceite de limpieza
Además de quitar el polvo y limpiarlas con agua y jabón teniendo en cuenta los materiales con los que están elaboradas también es muy importante usar aceites de limpieza para las celosías de jardín, sobre todo si son de madera. Este tipo de aceites de limpieza son la mejor alternativa para conseguir que la madera de las celosías se mantenga en óptimas condiciones durante mucho más tiempo. En la actualidad las celosías están elaboradas con materiales hidrófugos que además también son resistentes a los hongos y a los insectos pero si este tipo de materiales no se refuerzan cada dos o tres años con un aceite especial su calidad irá mermando. Los expertos recomiendan elegir mejor aceites lasures en lugar de barnices, porque los segundos se cuartean mucho más. En el caso de las celosías de cerámica también podemos aplicarles aceites especialmente diseñados para reforzar las propiedades características de este tipo de materiales, sobre todo si nos decidimos a pintarlas.
Ser constante con la limpieza
Por último resulta fundamental ser constante con la limpieza de las celosías de jardín. Todos conocemos algún amigo o familiar con un jardín precioso que ha dejado de mantener el exterior y si bien resulta agradable pasear por su casa, el paseo sería mucho más confortable si los bancos, celosías y demás adornos del jardín no estuvieran llenos de polvo y de telarañas. De esta manera, como para mantener una celosía limpia no necesitas muchos productos, simplemente necesitarás la constancia de ponerte de forma regular una o dos veces por semana con algo de jabón, un cepillo y unas toallitas y un poco de agua para limpiarlas. Algunos expertos recomiendan agregar algo de detergente suave y frotar la celosía con un cepillo y un poco de agua.
Es recomendable empezar siempre desde arriba moviendo el cepillo hacia los lados y bajando poco a poco porque si lo haces al revés la suciedad de arriba volverá a ensuciar la celosía por abajo. Para enjuagar sí que puedes usar la celosía a baja presión si se trata de una celosía elaborada con azulejos o cerámica en lugar de una celosía de madera, pero de todas formas es fundamental que la seques después con un trapo suave para conseguir unos mejores resultados.