Salud

Principales tipos de audífonos con sus pros y contras

La elección de un tipo de audífono sobre otro es fundamental para que este se adapte perfectamente a nosotros. El audífono es un aparato que nos permitirá mejorar considerablemente nuestra capacidad auditiva cuando nuestro nivel de hipoacusia es elevado. Estos aparatos amplifican las ondas y permiten afinar el oído a quienes padecen problemas de audición. Ahora bien, podemos encontrar varios tipos de audífonos y no todos tienen las mismas cualidades. Es por ello que merece la pena prestar especial atención a ellas —así como a los pros y contras de cada uno— para poder dar con el dispositivo que más te conviene.

En este artículo te explicamos cuáles son los diferentes tipos de audífonos, sus características y los pros y contras de cada uno de ellos. Para ello, hemos tenido en cuenta los diferentes tipos de audífonos que podemos encontrar en el centro de bienestar auditivo audicost donde se analiza la recomendación en función de la pérdida auditiva, así como de la visibilidad del dispositivo. ¡Comenzamos con el artículo!

Audífonos RIE

También conocidos como audífonos intra canal. Estos audífonos se colocan detrás de las orejas. Los mismos cuentan con un altavoz que se ubica en el canal auditivo de la persona que lo utiliza y que va conectado al cuerpo del audífono con un cable muy fino que resulta prácticamente imperceptible a la vista.

Ventajas de los audífonos RIE

Una de las ventajas principales de estos audífonos es que no generan una sensación de taponamiento del oído y resultan bastante cómodos. Además, consiguen generan un sonido muy natural —razón por la cual muchas personas optan por ellos—. Estos audífonos están recomendados tanto para pérdidas leves como moderadas.

Desventajas de los audífonos RIE

La desventaja principal de los RIE es que no están muy recomendados para pérdidas severas. Además, hay que tener cuidado con el cerumen y la humedad para evitar que se dañe el altavoz del dispositivo.

Audífonos BTE

También conocidos como audífonos retro auriculares. Al igual que los audífonos RIE, estos dispositivos se colocan detrás de los oídos. Por lo general, los diseños son cada vez más disimulados. Los audífonos BTE incorporan todos los elementos necesarios —incluido el altavoz— dentro del cuerpo del dispositivo. Ahora bien, para enviar los sonidos el dispositivo utiliza un tubo de aire que se introduce en el canal auditivo, protegiendo al máximo el altavoz contra la humedad y cerumen.

Ventajas de los audífonos BTE

La principal ventaja de los audífonos retro auriculares, o BTE, es que son menos susceptibles a los daños por humedad, además de que podemos encontrarlos en diferentes tamaños e, incluso, con moldes personalizados. Estos audífonos son adecuados para cualquier edad y para cualquier tipo de pérdida —incluidas las pérdidas profundas, ya que ofrecen una gran amplificación del sonido—.

Desventajas de los audífonos BTE

La desventaja principal de este audífono es que es de mayor tamaño que el resto, por lo que se trata de un audífono más visible y difícil de disimular.

Audífonos ITE

También conocidos como audífonos intra canal. Estos audífonos solamente pueden ser vistos si centramos la vista en la oreja de la persona que lo lleva. Se trata de una opción prácticamente invisible para quienes quieres que el audífono pase desapercibido.

Ventajas de los audífonos ITE

Pueden dotarse de pulsadores y ruedas de control para regular el volumen según las necesidades de cada usuario.

Desventajas de los audífonos ITE

Se trata del formato de audífonos que van en el interior del canal auditivo más grandes —aunque ello permite cubrir pérdidas de audición más severas—.

Audífonos ITC

También conocidos como audífonos en el canal. Se trata de un audífono que va insertado en el canal auditivo y que suele sobresalir unos 3 o 4 centímetros por fuera del conducto. Se trata de uno de los audífonos más utilizados a medida. Es un dispositivo que puede mejorar la pérdida auditiva leve o moderada en adultos.

Ventajas de los audífonos ITC

Es un dispositivo muy disimulado que apenas se nota. Además, está diseñado con colores muy similares a los de la piel, por lo que pasa prácticamente desapercibido. Este dispositivo puede incorporar funciones inalámbricas vinculadas al teléfono móvil.  

Desventajas de los audífonos ITC

La desventaja de este audífono es que no cubre pérdidas intensas, aunque funciona muy bien en las que son leves y moderadas.

Audífonos CIC

También conocidos como audífonos completamente en el canal. El tamaño de estos audífonos es más reducido que el de los ITE y el de los ITC. Se trata de un dispositivo que se ubica en el canal auditivo y resultan prácticamente invisibles. Los micrófonos CIC cuentan con un hilo tirador que permite sacarlos sin complicaciones. Así mismo, pueden incluir un pulsador para que el usuario controle el volumen de los mismos.

Ventajas de los audífonos CIC

Las ventajas de los audífonos CIC es que estos son muy reducidos y apenas son percibidos por el resto de la gente. Así mismo, estos dispositivos incorporan funcionalidades de control y cambios de programas.

Desventajas de los audífonos CIC

La principal desventaja de este tipo de audífono es que está indicado únicamente para hipoacusias con pérdidas leves o moderadas.

Audífonos IIC

También conocidos como audífonos invisibles en el canal. Estos dispositivos son los más pequeños que existen en el mercado. Es la solución más recomendada para los pacientes más preocupados por la estética. Se trata de un modelo que se inserta muy cerca del tímpano y que tiene un filamento de plástico para poder extraerlo sin complicaciones.

Ventajas de los audífonos IIC

La principal ventaja es que es un audífono totalmente invisible. Este dispositivo no es perceptible por el resto de personas.

Desventajas de los audífonos IIC

No incluye funcionalidades de control del volumen o micrófono direccional.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5