Consejos

Qué son los pantalanes flotantes y para qué se utilizan

Si realizas actividades marítimas ya sea de ocio, deportivas o trabajas con mantenimiento de estructuras en puertos, requieres tener acceso al mar. Para esto, lo más práctico son los pantalanes flotantes, que se adaptan a distintas necesidades.

Ya sea que quieres delimitar un espacio para el baño en el agua o acceder a tu yate o moto de agua, los pantalanes suelen ser muy prácticos. Muchos son modulares, por lo que pueden adaptarse a cualquier forma y estructura y se pueden transportar con facilidad.

Si requieres un pantalán es importante saber los tipos que puedes encontrar y su utilidad según el uso que quieras darle. Estas estructuras se pueden comprar o alquilar y están hechos de distintos materiales, que se adaptan a diferentes necesidades.

¿Qué son los pantalanes flotantes?

Un pantalán consiste en un muelle que es estrecho y que flota adentrándose en el mar, siendo utilizado principalmente en embarcaderos de pequeño tamaño. Se considera que el término tiene su origen en Filipinas, en donde se utilizaban muelles hechos de madera o caña para acceder a las embarcaciones.

En la actualidad, los pantalanes flotantes son estructuras estrechas que flotan sobre la superficie del agua, siendo modulares o rígidos. Los mismos no tienen ningún tipo de sujeción al fondo del mar o de la zona fluvial donde se instalan.

Por lo general, los pantalanes son muy fáciles de instalar y se adaptan a distintos diseños, además se pueden quitar cuando no se requieren. Se recomiendan en zonas en las que la profundidad del agua es muy fluctuante o profunda y cuando no se quiere afectar el fondo marino o fluvial.

¿Para qué sirven los pantalanes flotantes?

Los pantalanes tienen una gran diversidad de usos debido a su versatilidad, siendo la más común el uso como muelles para acceder a las embarcaciones. También son usados para la práctica de distintos deportes acuáticos como la vela o el remo, debido a que son robustos y permiten un acceso más sencillo al agua.

Los pantalanes  o pontones también suelen usarse para delimitar zonas de baño flotantes que constituyen piscinas naturales. Esto brinda un espacio seguro y con apoyo para los bañistas en distintas zonas de ríos, lagos y playas.

Para aquellos profesionales que trabajan en el mantenimiento de embarcaciones o estructuras en los muelles, los pantalanes son una excelente herramienta de trabajo. Los mismos se utilizan como punto de apoyo y pueden diseñarse según las necesidades particulares del usuario.

Entre los usos menos comunes de los pantalanes flotantes está el de servir de apoyo a equipos de filmación para escenas que se realizan en el agua. Debido a su estabilidad y movilidad, se pueden colocar en cualquier posición y hacer las filmaciones que se requieran.

También se pueden utilizar como una forma de ampliar una terraza en restaurantes o viviendas particulares, brindando una vista excepcional del agua. Otro uso poco común es definir lagos de pesca en piscifactorías, para el cultivo de peces en zonas definidas.

Cuando requieres un pantalán para cualquier de estos usos u otros, tienes la opción de comprarlos o alquilarlos según tus preferencias o necesidades. Lo mejor en estos casos es acudir a empresas especializadas entre las que destaca PlataformasyPantalanesFlotantes.com.

Esta empresa tiene una gran diversidad de pantalanes flotantes, desde aquellos que tienen barandilla hasta estructuras modulares de trabajo. Sus pontones son muy sencillos de instalar y de desarmar y guardar a la vez que brindan gran estabilidad y seguridad en el agua.

¿Qué es el finger?

Tal como los pantalanes en el agua permiten el acceso a embarcaciones en muelles pequeños, el finger es la pasarela para acceder a los aviones. Este consiste en una especie de puente móvil que es estrecho y generalmente está cubierto con material transparente.

El finger o túnel permite que los pasajeros puedan acceder de forma segura al avión y no tener que trasladarse por la pista para subir por la escalerilla. Estas pasarelas tienen un punto que se encuentra anclado al terminal del aeropuerto y el otro se mueve para acoplarse a la puerta del avión.

El túnel o finger se construye de tal forma que se puede adaptar su longitud y altura con respecto al tipo de avión. Para esto se apoyan sobre estructuras que pueden elevarlos y se mueven por la acción de sistemas hidráulicos o motores eléctricos.

Tipos de pantalanes flotantes

Los pantalanes se clasifican en diferentes tipos según el tipo de construcción y los materiales utilizados en su fabricación.  Tomando en cuenta estos factores, es posible reconocer tres tipos principales:

Los pantalanes más tradicionales están fabricados de madera y se utilizan principalmente en zonas naturales para integrarlos al entorno. Por lo general se utilizan como muelles de acceso o para definir espacios de baño, teniendo la desventaja de que requieren mayor mantenimiento y tienen menor durabilidad que otros materiales.

En el caso del aluminio es un material bastante ligero y resistente, que requiere poco mantenimiento es muy sencillo de instalar.  Este material soporta mejor el salitre y no son susceptibles de ataque de hongos, por lo que su durabilidad es bastante mayor que los de madera.

Este tipo de estructura es ideal cuando se busca estabilidad al oleaje y facilitar el acceso a embarcaciones de distintos tamaños. Son capaces de resistir el embate de olas de hasta un metro de altura y su durabilidad media es de unos 40 años.

Son muy convenientes para utilizar en los muelles como zona de amarre de embarcaciones medianas. Están fabricados generalmente con hormigón armado y cuentan con núcleos de polietileno que favorece la flotación.

Este es el tipo de pantalán más versátil, ya que consiste en bloques de polietileno de baja densidad que se puede diseñar según tus necesidades. Las empresas fabricantes suelen ofrecer bloques de distintos tamaños, que se pueden acoplar para formar muelles, plataformas o zonas de baño.

Estos módulos son muy fáciles de ensamblar o retirar cuando no los necesitas, son livianos para transportar y ocupan poco espacio al momento de almacenarlos. Sus cámaras de flotación interiores hacen casi imposible que se sumerjan, su mantenimiento es sencillo y tienen una alta durabilidad.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5