Tabla de contenidos
¿Sabes cuál es el juego que está más de moda en nuestro país y en buena parte del mundo? Sí, has acertado, el escape room. Desde que llegó a nuestro país no ha parado de hacerse popular. Si todavía no has disfrutado de esa experiencia, te recomiendo disfrutarla cuanto antes. Pero ya que estás aquí, es una buena opción conocer los dos tipos de escape room que existen en la actualidad. Si los conoces, así te será mucho más fácil elegir la opción que mejor encaja con lo que estás buscando.
Lo importante es dejar claro que en estos momentos hay muchos juegos de escape room entre los que elegir dentro de los dos tipos existentes.
1- Escape room lineal
Son una de las opciones más valoradas porque permiten ir evolucionando a lo largo del juego. Esto significa que la resolución de los enigmas se va realizando de manera secuencial, es decir, una detrás de otra. Normalmente, un enigma nos da parte de las claves para superar el siguiente. Es decir, no hace falta recordar la pista una vez usada.
Es un tipo que se suele recomendar especialmente a las personas que buscan disfrutar de un juego bien organizado. Si no te quieres complicar la vida recordando cosas pasadas, esta opción será la que mejor encaje con lo que estás buscando.
Por regla general, el escape room lineal suele destacar por ser la alternativa con menos fases. A eso hay que añadir que, si te atascas en un punto, no puedes seguir avanzando, por lo que puede ser un problema a la hora de solucionar el enigma y superar la prueba en el tiempo que se nos da. Por ese motivo, si optas por esta opción es fundamental que acudas a una actividad adaptada al nivel que te interesa. No cometas el error de acudir a uno muy difícil cuando apenas tienes experiencia. Evoluciona poco a poco y así te será más fácil conseguir tener éxito. A pesar de eso, como nos informan los expertos de The X-Door, es la modalidad más usada por los principiantes.
2- Escape room no lineal
Como puedes imaginar, la modalidad es totalmente diferente a la anteriormente mencionada. En este caso, para poder superar la prueba habrá que superar más pruebas y esas no irán de manera lineal. En ocasiones se tendrán que resolver varias cosas a la vez para conseguir tener éxito. Esto significa que el grupo tiene que estar bien organizado para poder completar la prueba a tiempo. Sin una buena compenetración será imposible acabarlo a tiempo. Por ese motivo, el escape room no lineal suele ser jugado por personas con algo de experiencia.
En este tipo de juego, las pistas no las debes olvidar una vez usadas porque puede que las necesites en el futuro. Por ese motivo, toda la información se debe guardar por si en el futuro se vuelve a necesitar.
La ventaja de este tipo es que, una vez dividido el grupo en partes, es más fácil sacar la prueba adelante. Cada parte se dedica a lo suyo y nadie se molesta entre sí o se queda sin hacer nada. Es verdad que cuando uno acaba su parte puede ayudar a otro, pero lo importante es que todos los miembros colaboren. Otra de las ventajas de este sistema es que no existen bloqueos, es decir, si un enigma no sale adelante, puedes ir a otra cosa y luego volver posteriormente.
El problema de este sistema es que en ocasiones puede provocar enfrentamientos entre los miembros del grupo. Esos enfrentamientos se dan cuando una de las partes no quiere hacer algo o no saca su parte adelante. Pero esto es como todo, a unos les gusta trabajar en grupo y a otros a nivel individual. Por ese motivo se han creado estos dos tipos de escape room.
¿A quién va dirigido el escape room?
El escape room va dirigido a todo tipo de personas, recordando que este juego no se puede jugar a nivel individual. Siempre se debe jugar en grupo para disfrutar de una buena experiencia. Es perfecto para grupos de amigos, parejas, equipos de empresas y familias. Y es que los niños también pueden participar, aunque siempre hay que acudir a una actividad apta para su edad. En el caso de los niños, siempre tienen que ir acompañados de un adulto.
- Escape room para niños: cada vez hay más juegos para que los niños y las familias se lo pasen a lo grande resolviendo enigmas, acertijos y puzles. Estos juegos no solo hacen que los niños lo pasen realmente bien, sino que a través de diferentes estudios se ha podido comprobar que fomentan el desarrollo intelectual de los peques de la casa.
- Escape room para empresas: este tipo de actividad siempre se hace a través del teambuilding. El objetivo principal es conseguir que los trabajadores hagan grupo y aprendan a trabajar correctamente entre ellos para sacar los proyectos adelante. Como se ha demostrado que ofrece muy buenos resultados, cada vez son más las empresas que se suman a ese tipo de evento. Dependiendo del tipo de escapismo, se puede fomentar unas pautas u otras. Pero normalmente se suele optar por la creatividad y el liderazgo. Por supuesto, la comunicación y el compañerismo son puntos a tener muy en cuenta. Una vez que se ha aprendido, todo se lleva al mundo laboral, por lo que la empresa se ve beneficiada de todo.
- Escape room por temáticas: para los amigos hay una amplia variedad de opciones entre las que elegir. Normalmente están de moda las actividades históricas, espionaje, futuristas, aventura o terror. Por supuesto, no solo hay que elegir la temática, también por el número de personas que van a realizar la actividad. Si sois muchos, puede ser una buena opción optar por el escape room en Madrid para grupos grandes de The X-Door. Es la actividad que más de moda está porque os permitirá vivir experiencias realmente buenas. Para que te hagas a la idea, con la opción de grupos grandes pueden acudir a la actividad hasta 30 personas, lo cual no está nada mal. Una opción perfecta para amigos o empresas.
Consejos para el primer escape room
Como se suele decir, en esta vida siempre tenemos que pasar por una primera vez en todo. Si todavía no has disfrutado de la experiencia te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:
- Investiga sobre el juego: antes de realizar tu reserva, investiga un poco sobre el juego que te interesa. De esa manera podrás saber si realmente es lo que estás buscando. No solo debes fijarte en la temática, también debes valorar el nivel. Si va a ser tu primera vez, un juego para nivel principiante será la mejor opción.
- Crea un equipo: cuando hayas elegido el juego al que quieres jugar, será el momento de crear tu equipo. No hace falta que sean super listos, lo importante es que tengas ganas de ir con ellos. Al fin y al cabo, lo importante es pasarlo bien.
- Realiza la reserva: cuando tengas constancia de que el grupo está formado, será el momento de realizar la reserva. Es importante no dejarlo para última hora o es probable que te quedes sin cita. Hay mucha demanda de este tipo de actividad, sobre todo en ciudades grandes como Madrid, Barcelona o Valencia.
- Entrénate: es verdad que puedes ir sin ningún tipo de preparación. Pero lo más recomendable suele ser entrenar la mente para que luego sea más fácil superar las diferentes pruebas.
- Lleva ropa adecuada: según el juego al cual vayas a jugar, tendrás que llevar un tipo de ropa u otra. Si tienes dudas, puedes preguntar a los organizadores y te dirán cuáles son las prendas más recomendables.
- Disfruta: cuando estés en la sala de escape será el momento de disfrutar. Es para pasarlo bien, no para sufrir y reñir con los compañeros. Recuérdalo, lo importante es pasarlo bien.