Consejos

Cómo escribir los agradecimientos de un TFG: consejos básicos

A la hora de realizar tu TFG, es fundamental prestar especial cuidado a todas sus partes sin descuidar ninguna. De entre todas, hoy hablamos de los agradecimientos, un punto fundamental para que puedas tener en cuenta a todas esas personas que te han ayudado a realizar tu investigación de manera eficiente y con las mejores garantías. Sigue leyendo para conocer los mejores consejos básicos sobre cómo escribir los agradecimientos de un TFG de manera eficiente.

Cómo hacer los agradecimientos de un TFG

Si estás terminando tu trabajo final de grado o TFG y ha llegado el momento de redactar los agradecimientos, es bastante probable que te preguntes cómo hacer los agradecimientos, a quién dedicárselos y cómo redactarlos. Para ello, te recomendamos en cuenta tener en cuenta los siguientes consejos, ya que, en este epígrafe te contamos a quién dedicárselos, los puntos clave a tener en cuenta y los recursos que puedes utilizar para inspirarte a la hora de escribir un agradecimiento perfecto para tu TFG.

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de redactar esta parte tan íntima y personal de tu trabajo es a quién quieres dedicársela y la respuesta es mucho más sencilla de lo que imaginas.

“Los agradecimientos de un TFG deben dedicarse a las personas que sinceramente consideres que te han ayudado a elaborar tu trabajo”.

Los agradecimientos de un TFG son totalmente opcionales, tal y como nos han explicado los expertos en TFG especializados en la redacción de trabajos final de grado cuyas tarifas puedes consultar si te interesa comprar TFG, con lo que únicamente debes redactarlos si te apetecen. Entre las personas que puedes incluir en los agradecimientos de tu TFG encontramos:

  • A los profesores que te hayan ayudado con la investigación.
  • A los tutores de tu Trabajo Final de Grado.
  • A los expertos en la materia que te hayan ayudado a realizar el trabajo.
  • A tus familiares.
  • A tu pareja.
  • A los amigos y compañeros de estudios que te hayan ayudado de forma indirecta o directa.

Del mismo modo, para escribir los agradecimientos de un TFG con las mejores garantías, también debes tener en cuenta los siguientes consejos.

  • Es recomendable ser breve. Los agradecimientos no deberían ocupar más de una página del TFG, y siempre deben ser concisos.
  • Es fundamental ser sincero. Los agradecimientos son opcionales, con lo que si va a incluirlos en tu trabajo debes ser honesto y escribir lo que de verdad piensas.
  • Si te decides a realizarlos, es importante que no te dejes a nadie por mencionar, teniendo en cuenta a las personas que de verdad te han impulsado en tus estudios.
  • Es fundamental recordar la importancia de toda la ayuda que hemos recibido de distintas personas para lograr este objetivo profesional que en este caso es terminar el TFG y finalizar nuestro Grado.
  • También es recomendable darle un toque emotivo y personal a los agradecimientos.
  • Además de consultar diferentes TFG, también puedes inspirarte revisando diferentes agradecimientos en libros o añadir frases y citas que te encanten.
  • Para hacer los agradecimientos debes dejar atrás la vergüenza y ser emotivo y sincero empatizando con las personas a las que quieres dar las gracias.
  • No deben superar las 500 palabras y no se incluyen en el índice.

Cuando ya tengas claros estos puntos y a quién quieres dedicar tu TFG, llega el momento de ponerse en marcha, para ello, te recomendamos tener en cuenta algunos recursos que puedes usar para redactar tus agradecimientos, usándolos como modelo y guía para elaborar tus propios agradecimientos.

“Los repositorios de universidades son las mejores fuentes que puedes consultar para inspirarte con los agradecimientos.”

Entre los mejores repositorios que puedes consultar encontramos:

  • El de la Universidad de Barcelona,  dónde encontrarás tanto fuentes de información como TFG que puedes consultar para inspirarte con los agradecimientos.
  • El de la Universidad Autónoma de Madrid, dónde vas a encontrar diferentes TFG que podrás filtrar por ramas de conocimiento o tipos de proyecto.
  • El de la Universidad de Sevilla, dónde encontrarás informes, diferentes perspectivas sobre temas específicos y muchos trabajos académicos con interesantes agradecimientos.

Dónde se ponen los agradecimientos en un TFG

Otro de los puntos más importantes a la hora de escribir los agradecimientos en un TFG es valorar dónde debemos ubicarlos. Por norma general, los agradecimientos deben ubicarse de la siguiente manera:

  • Siempre después de la portada.
  • Incluyéndose en una página sin numerar.
  • En la segunda página del TFG.
  • Después de la portada y antes del resumen, como en los libros.
  • Siempre en una página independiente, sea cuál sea su extensión, y a una sola cara (evitando exceder una página).
  • En una hoja impar de forma obligatoria.
  • Sin incluirlos en el índice.

Del mismo modo, es importante consultar siempre la guía docente de nuestra universidad y contrastar esta información, porque en algunos casos es posible que los agradecimientos deban ubicarse en una página diferente de nuestro trabajo.

Ejemplos de agradecimientos TFG

Del mismo modo, también puede ayudarte a escribir los agradecimientos de tu TFG el consultar algunos ejemplos de agradecimientos de otros trabajos final de grado o final de máster.

Ejemplo de agradecimiento de un TFG general

“Quiero dar las gracias a mi familia, sobre todo a mis padres y a mi hermano, por su gran apoyo y por todos sus recursos, por haber confiado en mí más que yo mismo: sois mi motor especial.”

También quiero dar las gracias a la increíble familia que me han dado estos años académicos. Gracias a todos por formar parte de la que ha sido la mejor etapa de mi vida, estoy seguro de que conseguiremos todo lo que nos propongamos. Si no sale bien no será porque no lo intentamos con todo.

No puedo dejar de dar las gracias también a mi tutor X por guiarme en este camino y acompañarme en todo momento, por implicarse y por ayudarme a desarrollar un TFG del que estoy orgulloso.

Finalmente, también me gustaría dar las gracias a todos los profesionales y personas que me han ayudado a poder elaborar mi TFG, tanto con la investigación como también con la parte teórica y los recursos necesarios: gracias a todos de corazón.

Ejemplo de agradecimiento de un TFG de Publicidad

“En primer lugar quiero dar las gracias a todos los profesores que he tenido a mi lado durante los cuatro años que he estado formándome en Publicidad y en Relaciones Públicas, ya que han fomentado en gran medida el desarrollo de mi curiosidad. También quiero dar las gracias a todos aquellos que me han formado como profesional y como persona, a mis amigos, a mis familiares y a mi pareja. Gracias a todos por dedicarme todo su tiempo, recursos y esfuerzo para que yo pueda formarme de manera eficiente y afrontar el mundo laboral con garantías”.

Ejemplo de agradecimiento de un TFG de Medicina

“Agradezco a mi Universidad X, y sobre todo a mi tutor X, el haberme facilitado una gran formación durante todos estos años y su gran ayuda para la elaboración de mi Trabajo Final de Grado con las mejores garantías”.

Teniendo en cuenta estos consejos y recomendaciones ya sabes todo lo que necesitas para poder escribir de manera eficiente los agradecimientos de tu TFG.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5