Consejos

Cómo cuidar de cactus y crasas

Cada vez son más las personas que se suman a la moda de tener en casa cactus y crasas. Pero, aunque puedan parecer plantas muy fáciles de cuidar, la verdad es que eso no es así. Estas plantas necesitan de una serie de cuidados para poder crecer y tener un aspecto bonito. ¿Quieres tener unas plantas perfectas? Solo debes seguir con nosotros. De la mano de nuestros expertos te vamos a mostrar una serie de trucos con los cuales conseguir una serie de plantas perfectas.

Cómo cuidar un cactus

Muchas personas tienden a pensar que el cuidado del cactus es sencillo. Realmente es bastante sencillo, pero si quieres que la planta se desarrolle correctamente, entonces lo mejor será tener en cuenta los siguientes consejos.

  • Riego: aunque pueda parecer que los cactus no necesitan apenas agua, sí que necesitan riegos adecuados. Es mejor optar por un riego que empape todo el suelo que no varios superficiales que no permitan acceder a las raíces a la humedad. Por supuesto, los riegos tienen que ir vinculados a la temperatura a la cual esté expuesta la planta.
  • Luz y temperatura: son plantas de mucha luz, pero es importante destacar que no todos pueden aguantar la luz directa. Normalmente las que tienen pelitos o espinas necesitan luz directa del sol para sobrevivir. Para evitar que la planta se pierda infórmate sobre la variedad que quieres cuidar.
  • Sustrato y abono: pueden sobrevivir en suelos áridos, pero si la plantamos en suelos nutridos, la planta crecerá antes y ofrecerá una floración más bonita.
  • Trasplante: si la maceta donde está alojado el cactus se queda pequeña, entonces habrá que realizar un trasplante para que la planta pueda seguir creciendo. Hay que evitar dañar las raíces o la planta podrá sufrir ataques de hongos y bacterias que pondrán en riesgo su vida. La mejor época para realizar este trabajo es en invierno y usar siempre guantes en la operación. Es fundamental no realizar un riego hasta pasados tres días. De esa manera se consigue una posible cicatrización de las raíces.

Cómo cuidar crasas y suculentas

Como nos informan los expertos de MirandaGreen, las crasas y las suculentas cada vez se usan más como plantas decorativas en las bodas. Si quieres tener una boda natural y bonita, te invito a tenerlas muy en cuenta en la decoración. Aportarán elegancia y naturalidad a la boda, de aquí que sea una opción muy demandada.

Para que puedas lucirlas en la boda o decorar tu hogar, es fundamental que las cuides correctamente. Y para conseguirlo te invito a poner en práctica las siguientes claves:

  • Luz: dependerá de la variedad que quieras cultivar. Pero te puedo asegurar que la gran mayoría de plantas necesitan grandes cantidades de luz. Eso sí, no todas necesitan que la luz sea directa. Hay algunas que agradecen que la iluminación sea grande, pero que los rayos del sol no le den directamente. Por supuesto, es fundamental que la temperatura no sea demasiado alta o la planta podría tener un nivel de estrés alto.
  • Riego: son plantas que necesitan de pocos riegos. Eso se debe a que son capaces de guardar la humedad en sus hojas. Hay que evitar regarlas demasiado o la planta podría tener problemas para sobrevivir. Piensa que las suculentas no aguantan los riegos excesivos. Si lo haces, las raíces tenderán a pudrirse y eso significaría el fin de la planta. Para que te hagas a la idea, con un riego cada 10 o 15 días suele ser más que suficiente. Si ves que hace mucho calor, el riego puede ser semanal, pero gracias al agua que guarda en sus hojas aguantará sin problemas. Si la planta que estás cuidando es colgante, entonces lo mejor será optar por el riego por inmersión. Así los resultados serán siempre más positivos.
  • Sustrato: debes saber que son plantas que no son para nada exigentes con el tipo de suelo, eso significa que el suelo no tiene por qué tener demasiados nutrientes. Es mejor optar por un sustrato con un buen drenaje que uno con demasiados nutrientes. Si decides usar abono para que puedan tener un aspecto más bonito, entonces deberás optar por un abono adecuado para esa variedad de planta, no uses uno universal.

Debes saber que las suculentas suelen dar flores, pero pueden tardar varios años en aparecer. Por ese motivo, la paciencia es fundamental si quieres sacar lo máximo de esta planta. Además, no todas las plantas florecen. Si no cuentan con unas condiciones óptimas, la planta no perderá fuerza en la floración y en consecuencia puede que nunca florezca. Por ese motivo, en las bodas estas plantas aportan una elegancia que no estamos acostumbrados a ver.

A cambio, las suculentas son muy fáciles de propagar gracias a que ofrecen hijos que ayudan a que su reproducción sea más sencilla. Esos hijos siempre tienen que ser separados con mucho cuidado, una opción puede ser la de ayudarse con un tenedor.

Cómo cuidar echeverias

Los profesionales de Miranda Green también suelen recomendar las echeverias para decorar las bodas. Poco a poco están ganando protagonismo. Tanto si la quieres cultivar para tu futura boda, como si quieres decorar tu hogar, te invito a poner en práctica los siguientes consejos. Así la planta presentará siempre su mejor cara.

  • Ubicación: la planta se puede poner en interior como en exterior. Lo importante es que la planta tenga acceso a una buena iluminación para que pueda hacer la fotosíntesis sin problemas. Si tienes en mente tenerla en interior, una de las mejores opciones por las que puedes optar es el cóleo. Decimos esto porque normalmente se suele recomendar la echeveria como planta de exterior. Si la pones en el exterior, puede ser una buena opción ponerla en una zona soleada o de semisombra. Si el día es demasiado caluroso, entonces igual es mejor ponerla a la sombra para que no sufra tanto.
  • Sustrato y abono: a la hora de elegir el mejor sustrato, siempre asegúrate de que esté suelto y esté bien aireado. Cada cierto tiempo lo tendrás que airear para que la planta se pueda sentir a gusto y seguir creciendo sin problemas. Puedes usar sin problemas el sustrato especial para cactus y así te quitarás de problemas a la hora de realizar mezclas. Las plantas no son muy exigentes en cuanto a abono, no necesitan muchos nutrientes. Pero un abonado en primavera puede ayudar a la planta a tener más energía. Eso hará que crezca un poco más y la floración sea más bonita. Los fertilizantes para cactus pueden ser un buen aporte para esta planta.
  • Riego: son plantas que pueden guardar el agua en sus hojas. Eso significa que no necesitan mucha humedad ya que son capaces de aguantar las épocas de sequía. Pero sí que agradecen algo de riego en las épocas de más calor. Y si no le cae directamente el agua de lluvia en el resto de los meses, entonces tendrás que realizar riegos ocasionales. Los riegos deben ser suspendidos en invierno porque la planta apenas necesitará humedad. Es muy importante evitar el encharcamiento porque no le vendrá nada bien. Casi prefiere la sequía que el exceso de humedad en el sustrato. No cometas el error de regarla todos los días. 
Votos realizados: 0. Valoración media 0/5