Consejos

Cómo se puede valorar que un servicio técnico es bueno

La elección de un buen servicio técnico es fundamental para tener la seguridad de que la reparación va a ser la adecuada. En muchas ocasiones lo que solemos hacer es buscar opiniones por internet para ver si es serio y en consecuencia los usuarios dicen que el trabajo ofrecido es óptimo. El problema viene dado cuando hay opiniones positivas y negativas del mismo. En ese momento nos entran dudas y no sabemos si realmente interesa contratar su asistencia o no.

Para evitar problemas, vamos a mostrarte una serie de claves en las cuales te tendrás que fijar para tener la certeza de que realmente estamos ante un servicio técnico de calidad y no un chapuzas a domicilio.

Las 4 principales variables para encontrar un buen servicio técnico

En ocasiones tenemos la suerte de ver reseñas positivas en todas las opiniones como en servicedeasistencia.com/junkers/barcelona/. Este servicio técnico siempre tiene review positivas, demostrando que es una empresa a tener muy en cuenta. En cambio, cuando nos encontramos variedad de opiniones lo que tenemos que mirar es fijarnos en las siguientes variables.

  • Cumplimiento de los plazos: te puedo asegurar que un indicador clave que te dirá si la asistencia es profesional o no es el compromiso. La asistencia técnica no solo tiene que comprometerse a realizar la reparación de la caldera o del aparato que queramos reparar en un tiempo determinado. Si no que también tiene que ofrecernos un presupuesto cerrado. Así sabemos que es lo que tendremos que pagar por la reparación y no tendremos que esperar a que la misma se produzca. Siempre tienes que solicitar presupuesto, sobre todo si dudas si realizar la reparación o adquirir un producto nuevo. Si los compromisos adquiridos no se cumplen, entonces no puedes caracterizarlo como bueno.
  • Atención al cliente: es un aspecto muy valorado por los usuarios. Un buen SAT tiene que ofrecer al cliente una buena atención. Para comenzar, siempre se tiene que atender con respeto y amabilidad. El cliente es lo más importante y hay que cuidarlo. Si notas que el trato recibido no es bueno, puede ser porque la empresa está desbordada y en consecuencia no te va a dar los resultados esperados. Si buscas calidad, siempre debes buscar un buen trato en el SAT. Si no es el adecuado, sencillamente busca otra opción.
  • Información: en todo momento tenemos que saber la evolución de la reparación. Puede decir que podría ser un punto incluido en el apartado de compromisos adquiridos, pero realmente es externo. La empresa tiene que ser capaz de resolver nuestras dudas en tiempo real, al igual que tiene que ser capaz de informarnos si hay algún imprevisto y los compromisos no pueden ser complicados. Siempre tenemos que estar informados.
  • Rapidez: con este apartado no me refiero a que la reparación sea super rápida porque seguro que hay más clientes que nosotros. Pero sí que hay que buscar ligereza. En este caso tenemos que evaluar los siguientes apartado:
  • Profesionales que hacen su trabajo
  • Protocolos internos y externos
  • Número de trabajadores disponibles
  • Disponibilidad

Cómo escoger un servicio técnico

Es importante que a la hora de escoger un servicio técnico tengas en cuenta los siguientes consejos:

  • Protocolos: los protocolos son realmente importantes para tener la certeza de que realmente estamos en buenas manos. Muchas empresas profesionales cuentan con unos protocolos determinados. Eso demuestra que quieren dar un buen servicio y en consecuencia pueden ser una buena alternativa. Pero ojo, no todos los protocolos son iguales. Siempre hay que mirar su validación para ver si realmente son los adecuados o no. Recuerda, cuanto más perfeccionismo haya en los protocolos, menor será el riesgo de cometer errores. Los protocolos suelen ser internos y no visibles, pero se pueden ver fácilmente una vez que obtenemos los resultados de la reparación.
  • Responsabilidad: la empresa tiene que ser capaz de responsabilizarse en caso de que la reparación no haya sido la correcta. Un buen SAT es aquel que repara y además ofrece un periodo de garantía. La reparación no va a durar toda la vida, pero como mínimo tiene que durar unos meses. El tiempo mínimo de garantía suele ser de medio año, pero en ocasiones puede ser más. Si una empresa nos ofrece garantía tras la reparación es porque está segura de que el arreglo ha sido el correcto. En ocasiones puede que haya algún problema, pero suele ser lo menos común. Cuando nos dan garantía es porque seguramente no la vamos a necesitar.
  • Validación: las empresas que pregunta al cliente su estado de satisfacción son las que realmente merecen la pena. Este tipo de empresas demuestran que realmente se preocupan por el cliente y en consecuencia quieren seguir dando el mejor rendimiento. La validación se puede dar a través de una simple encuesta en papel o telefónica. Las encuestas siempre tienen que ser confidenciales para que los resultados sean los reales. Por supuesto, el cliente siempre tiene que ser objetivo y criticar en caso de ser necesario. De esa manera se consigue que todo mejore y los futuros clientes puedan recibir una mejor mano de obra y atención.
  • Certificaciones: para acabar, las certificaciones también son un gran aliado para ver si realmente es lo que estamos buscando o no. Las certificaciones no se dan a la ligera, sino que para conseguirlas la empresa tiene que superar una serie de méritos. Si cuenta con certificaciones, quiere decir que la empresa es de calidad y merece la pena tenerla en cuenta. No debe ser algo excluyente, pero si algo relevante si tenemos dudas entre diferentes opciones. Quiero recordar que si la calidad baja, el certificado puede ser retirado, es decir, no es algo para toda la vida.

Estos son los principales criterios que tenemos que valorar a la hora de saber si una asistencia técnica es buena o no. Estos son nuestros consejos a seguir, aunque es verdad que luego tú puedes tener algún criterio extra que te ayude a encontrar la empresa ideal para la reparación que estás buscando.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5