Tecnología

¿Cómo se utiliza el lector de código de barras?

Los códigos de barras se emplean muy a menudo en todo tipo de comercios, industria, supermercados o fábricas. Prácticamente todos los productos que compramos tienen el suyo, así que es una tecnología que está a la orden del día y se encuentra muy estandarizada en el mercado. De hecho, no es especialmente novedosa, pero ninguna otra ha conseguido desbancarla.

Lo que hacen estos conocidos códigos es mostrarnos la información que guardan con la ayuda de un lector, pero, ¿sabes cómo funcionan estos escáneres? En este artículo te lo mostramos, y también te contamos los diferentes tipos de lectores de códigos de barras que existen.

¿Qué es y cómo funciona el código de barras?

El código de barras es una sucesión de líneas con diferentes grosores y acompañadas de números que, en combinación, crean un código universal único cuya finalidad principal es la identificación de productos, objetos e incluso personas.

En ellos se guarda información útil que es descifrada por un lector especial y que sirve para hacer un control, un seguimiento del stock de los productos o conocer su procedencia. Se emplea fundamentalmente en comercio y logística por su gran sencillez y utilidad práctica.

La mayor cualidad de los códigos de barras es su capacidad para ser totalmente únicos e irrepetibles. Esto permite que, teniendo un producto de la misma marca e incluso tamaño, se pueda diferenciar cada unidad por separado. 

Se reconocen con mucha facilidad, ya que presentan un fondo totalmente blanco, una serie de líneas de color negro colocadas en vertical y unos pequeños números que las acompañan. Son los también llamados códigos UPC y EAN, sus formatos más comunes.

De hecho, hay diferentes variedades entre las que destacan los siguientes códigos de barras:

  • Código UPC-A. Son muy utilizados en USA y Canadá, especialmente en las pequeñas tiendas o empresas que hacen venta al por menor.
  • Código UPC-E. Su cualidad es que puede compartir el código en 12 dígitos y su utilidad práctica es similar al del anterior tipo de código.
  • Código EAN-13. Tiene una gran popularidad entre los pequeños empresarios y emprendedores de Brasil, es muy eficiente en los supermercados o tiendas de alimentación.
  • Código ITF-14. Se usa en empresas de logística e intercambio de mercancías, se suele colocar en las cajas o los embalajes y contiene 14 dígitos.
  • Código GS1-128. Se emplean para guardar información como las fechas de caducidad o los números de lote.

Tipos de lectores de código de barras

Los lectores de códigos de barras son herramientas fundamentales para descifrar la información que se encuentra oculta en ellos. Los hay de diferentes tipos y están a la venta en sitios especializados como barcodecenter.shop, un establecimiento que incluso los vende online.

Aquí te mostramos cuáles son los tipos más comunes y sus usos fundamentales.

Lectores de pistola

Este tipo de lector es el más común y el que se puede utilizar en pequeños negocios, tiendas y empresas para controlar los inventarios. Su funcionamiento es muy sencillo y su precio está entre los más accesibles del mercado. Suele tener la finalidad de monitorizar las ventas de los productos que se hacen en los comercios y verificar la cantidad que queda de ellos en stock.

Lectores semifijos

Los lectores semifijos también son bastante habituales y se pueden encontrar en su versión de lectura vertical, horizontal o bien híbrida, para escanear los códigos de barras en cualquier dirección en la que se encuentren. Para activarlos solo hay que pulsar un botón o gatillo.

Lectores fijos

Se trata de productos muy avanzados que emplean tecnologías láser y son capaces de hacer una cantidad muy elevada de lecturas por minuto. Son utilizados especialmente en las grandes cadenas y multinacionales y tienen la cualidad de poder escanear los códigos desde cantidad de ángulos o lados. Algunos funcionan con solo poner el código delante de la pantalla, mientras que otros solicitan que se haga un barrido con él para su lectura.

Lectores para integración

En este caso nos encontramos ante un tipo de tecnología que no emplea directamente la persona en cuestión o el empleado. Son los que se integran en máquinas expendedoras de todo tipo y lo que hacen es controlar las unidades que se venden y el almacenaje que queda de cada producto. En algunos casos cumplen una misión informativa, para que los clientes pasen el código de barras de un producto y puedan ver el precio y otras especificaciones antes de hacer su compra.

Lectores industriales

Los lectores industriales no distan mucho de los anteriormente mencionados y pueden tener varios formatos, como el tipo pistola. Lo que los hace diferentes es que suelen proporcionar mayor resistencia y están preparados para funcionar de manera eficiente en las condiciones concretas que dan en diferentes tipos de industria.

¿Cómo se utiliza un lector de código de barras?

Los lectores de código de barras son aparatos que sirven para agilizar la obtención de la información de un producto, la que contiene precisamente este código. Lo que hacen es escanearlo gracias a una tecnología láser, leyendo la luz que es reflejada del código de barras y descifrando lo que indica gracias a un equipo al que están conectados, generalmente, un ordenador o similar.

Por lo tanto, es necesario conectar el lector de código de barras a un equipo con un software ideado para esta misión, aunque todos ellos estaban por brindar una gran sencillez en su proceso de instalación.

Cuando el equipo está perfectamente instalado y listo parta funcionar, el uso es realmente básico y fácil. Solo hay que pasar el código de barras por el escáner del lector, a veces basta con enseñarlo y en otras ocasiones habrá que moverlo a lo largo de la pantalla. El lector nos mostrará la información que contiene el código de forma automática en el ordenador o en el dispositivo que tengamos habilitado para ello.

Lógicamente, para que esto ocurra, alguien tiene que haber introducido la información necesaria en el código de barras para que los otros usuarios la puedan ver. Es un proceso que también se hace con un programa informático y que no requiere de grandes conocimientos para llevarlo a cabo.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5