Consejos

Consejos para circular en bicicleta por la ciudad de Madrid: tips de ciclistas profesionales

El modo de desplazarse está cambiando de manera radical. Cada vez son más las personas que buscan medios alternativos al coche y al transporte público. Y uno de esos medios de transporte es circular en bicicleta.

Circular en bicicleta por Madrid no tiene que ser peligroso como nos informan los ciclistas profesionales que nos han ayudado a realizar este artículo. Pero es fundamental ser prudente y cumplir las normas de seguridad para evitar los temidos accidentes. Si realmente quieres circular en bici por Madrid sin riesgo, te invito a poner en práctica los siguientes consejos:

  • Bicicletas en buen estado: antes de salir a la calle es fundamental certificar que la bicicleta que vamos a usar está en buen estado. En https://www.karacol.es/content/15-karacol-sport-atocha podemos encontrar bicicletas de alta calidad a buenos precios, adquirir accesorios para hacerla más segura y revisarla en su taller. El objetivo es tener la seguridad de que la bici es segura y nos va a dar buenos resultados a la hora de movernos por las calles de Madrid. Si tienes dudas, solo tienes que acercarte a la tienda situada en Atocha. Los profesionales certificarán si la bici está en perfectas condiciones para circular. 
  • Circular por el carril adecuado: es fundamental circular por el carril adecuado para conseguir que la circulación sea la correcta. Siempre que sea posible se debe circular por el carril bici. Y si no es posible, siempre hay que circular por el carril derecho para que los coches puedan adelantar sin riesgo para ninguna de las dos partes.
  • Conduce con moderación: como nos indican los profesionales del mundo del ciclismo, en ciudad siempre hay que conducir con moderación. Siempre que sea posible hay que optar por los recorridos rectos y en caso de querer girar, hay que dejar claro el movimiento que vamos a realizar.
  • Opta por las rutas seguras: es fundamental que el ciclista antes de salir a la calle tenga claro cuál es la ruta que va a realizar. Cuanto más segura sea, mucho mejor. Nos comentan que siempre es interesante intentar aprovechar los carriles bici que hay a lo largo de Madrid para poder circular con más facilidad. También nos han indicado que puede ser una buena opción optar por circular por el casco antiguo o los barrios tranquilos. Así se puede circular por la carretera sin miedo a los vehículos.
  • Usa medidas de seguridad: independientemente de si circulamos por ciudad o por las afueras, es importante llevar casco y otras medidas de seguridad. Los expertos nos comentan que no hay que circular con miedo, pero siempre hay que llevar casco y otras medidas de seguridad para tener la certeza de que en caso de caída o accidente no nos va a pasar nada. El casco no es muy agradable, sobre el verano, pero es una medida de seguridad que puede salvar la vida al ciclista.
  • Usa iluminación por la noche: no te la juegues e instala en la bicicleta una luz delantera blanca y una trasera roja. Si no sabes cómo hacerlo, los expertos de Karacol te las instalarán con gran rapidez. La iluminación no solo permitirá que los vehículos te puedan ver cuando estás circulando, también hará que puedas ver por la noche. La iluminación de la bici es fundamental. Además, las nuevas luces LED apenas gastan energía, las podrás llevar durante horas sin problemas. Se recomienda usar iluminación tanto si se realizan desplazamientos por la noche como si no. Nunca se sabe cuándo se nos puede hacer de noche y necesitar ese tipo de iluminación.
  • No circules con auriculares: los ciclistas nos han comentado que les llama mucho la atención los ciclistas que circulan con auriculares. Es una práctica muy arriesgada porque reducen de manera importante los ruidos que nos rodean. Circular con auriculares hace que el ciclista no pueda controlar la circulación que le rodea y aumenta de manera importante el riesgo de accidente. Para evitarlo, no te pongas auriculares. Puedes poner música con el altavoz del móvil para que el desplazamiento se te haga más corto.
  • Instala un timbre: para muchos ciclistas puede parecer algo innecesario o que crea una mala imagen. Pero tener un timbre puede evitar más de un accidente. Podemos tocarlo para que nos escuchen y así poder viajar con un poco más de seguridad.
  • Evita circular los días de lluvia: los expertos no recomiendan circular en bicicleta los días de lluvia. No porque el ciclista se pueda mojar, sino porque es mucho más peligroso. En el caso de tenerlo que hacer, es fundamental aumentar las medidas de precaución. Se ha demostrado que durante un día de lluvia los conductores tienen muchos más problemas a la hora de visualizar a los ciclistas. Además, las líneas blancas resbalan mucho más, eso puede provocar caídas que en ocasiones pueden ser graves. Para evitarlo, siempre se recomienda no usar la bici en días lluviosos.
  • Cuidado con la velocidad: es fundamental cumplir las normativas circulatorias de la vía por la que se circula. Bajo ninguna circunstancia se debe superar la velocidad permitida en el área y mucho menos se deben saltar los semáforos. Son muchos los ciclistas que para adelantar tiempo se saltan los semáforos. Ese incumplimiento de la normativa no solo puede provocar una multa, también puede provocar un accidente. Si el semáforo está rojo, hay que esperar a que se ponga verde. Y por supuesto, hay que tener mucho cuidado si intentamos adelantar coches. Siempre hay que hacerlo correctamente y con precaución.
  • Ata la bicicleta: incluso si entras a un sitio y sabes que solo vas a tardar un minuto, es fundamental que amarres la bici. Si no lo haces, la probabilidad de que te roben la bici es alta. Para evitarlo, se recomienda atar la bici con un candado.

Estos son los principales consejos que nos han dado los expertos a la hora de circular por Madrid en bicicleta. Es un buen medio de transporte, sobre todo ahora que la ciudad se está preparando para las bicicletas. Pero, aunque se esté adaptando a ese tipo de transporte, es fundamental siempre circular con precaución y teniendo en cuenta las normas circulatorias de las vías por las que se están circulando. No olvides que estás circulando con un vehículo, es decir, si infringes las normas, puedes ser multado igual que cualquier otro conductor.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5