Salud

Diferencia entre implante coclear y audífonos para sordera

Los problemas de sordera se pueden presentar en diferentes edades y circunstancias, incluso en bebés que tienen una falta de audición desde su nacimiento. Por suerte, en la actualidad hay tecnología muy avanzada a nuestra disposición para mejorar la calidad de vida de las personas con estas patologías y fomentar su buena comunicación.

Destacan los audífonos y los implantes cocleares como las soluciones más eficientes del mercado. Pero, ¿conoces la diferencia que hay entre estos dos sistemas? A continuación, te los contamos todo sobre qué son, en qué casos se emplean y cuáles son sus diferencias.

¿Qué es un audífono?

Un audífono es un aparato que sirve para aumentar el sonido y mejorar su calidad, lo hace colocándose en el interior del oído o sobre la oreja. Recoge todas las frecuencias que hay en el ambiente y las envía al interior del oído amplificadas, para que las personas con problemas de audición las puedan procesar mejor.

Puede haber diferentes tipos de audífono según su funcionamiento y las tecnologías que emplea para ello: intracanal, RIE y BTE. En todos los casos, se trata de aparatos que son inalámbricos y que se pueden colocar o extraer a elección del usuario. Por suerte, en la actualidad hay soluciones muy eficientes que permiten modular el sonido de manera automática o que incluso se conectan con el teléfono móvil para cambiar sus opciones con mayor facilidad.

Usos del audífono

Los audífonos se emplean cuando hay una pérdida en la capacidad auditiva que se puede deber a diferentes causas y en todos los casos debe ser recomendado por un especialista en este ámbito.

En la actualidad, se emplean comúnmente para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen diferentes grados de hipoacusia la cual dificulta enormemente la comunicación. Esta puede tener diferentes orígenes e incluso ser una condición relacionada con la edad y el desgaste de los órganos.

Los mejores audífonos

En el momento en el que se necesita un audífono para mejorar las comunicaciones debido a una pérdida de la capacidad auditiva, se podrá escoger entre diferentes productos con variedad de tecnologías que cubren diferentes necesidades de los pacientes. Vamos a ver cuáles son los mejores audífonos según Audifono.es para tener una visión más clara de las posibilidades con las que contamos:

  • Audífonos Retro-Auriculares (BTE). Son de pequeño tamaño y se encuentran entre los más potentes del mercado. Sirven para pacientes con problemas de autoedición moderados y también profundos, además, están aconsejados para los que no tienen buenas capacidades para manipular los dispositivos con autonomía.
  • Receptor en el oído (RIE/RIC). Un modelo más pequeño todavía para las personas que quieren llevar este aparato con mayor discreción. Se trata de un diospositivo muy fácil de usar que tiene casi toda su estructura por la oreja.
  • Intracanales (ITE). Se conocen como audífonos invisibles porque son casi imperceptibles para el resto de las personas. En este caso, dado su pequeño tamaño, es necesario contar con una buena habilidad manual para colocarlo o retirarlo. Aunque son muy afectivos en el aspecto visual, también tienen buenas cualidades para hacer que el paciente perciba los sonidos con mayor nitidez.

¿Qué es un implante coclear?

El implante coclear es un instrumento para la audición que tiene dos piezas diferentes conectadas mediante un imán. Por un lado, está el procesador de sonido que funciona con un mecanismo muy parecido al del audífono y se coloca alrededor de la oreja del paciente. Por otro lado, se coloca el receptor del sonido en la cóclea, algo que solo se puede hacer con una intervención quirúrgica especializada.

Estas dos piezas permanecen conectadas y hacen un trabajo conjunto mucho más completo. El receptor va a estimular la parte del oído interno y transmitir el sonido hacia la parte externa en la que se encuentra el procesador.  

Usos del implante coclear

El implante coclear no se suele emplear en los casos de hipoacusia leve, como ocurre con los audífonos. Son dispositivos que se integran para mejorar la situación de pacientes con hipoacusia profunda, neurosensorial o bilateral. Recordemos que su aplicación requiere de un proceso más delicado, pues conlleva una cirugía.

Para que se pueda apostar por este método es necesario que el médico lo aconseje. Se implanta en personas de todas las edades, aunque es especialmente común en los bebés que ya nacen con problemas auditivos. Se propone esta alternativa cuando el audífono no va a mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y resulta insuficiente.

Los audífonos y los implantes cocleares: principales diferencias

Los audífonos y los implantes cocleares tienen muchas similitudes, ya que ambos se prescriben para mejorar la calidad auditiva de los pacientes con sordera. Sin embargo, presentan diferencias sustanciales que los convierten en dispositivos muy dispares. A continuación, te las mostramos al detalle.

Los audífonos

  • Para todas las edades y niveles de pérdida auditiva.
  • Son capaces de amplificar el sonido y transmitirlo mediante el conducto auditivo.
  • Se pueden poner y retirar con facilidad, no requieren de cirugía.
  • Los pacientes se adaptan a su uso rápidamente.
  • No suponen ningún riesgo para las personas que los emplean.

Los implantes cocleares

  • Son indicados para pacientes que tienen sorderas mucho más profundas y cuando los audífonos no consiguen solucionar el problema.
  • Su funcionamiento llega hasta el nervio auditivo y el cerebro, más allá de amplificar el sonido.
  • No se pueden quitar y poner, son permanentes.
  • Requieren de un proceso de terapia para que el cerebro se acostumbre a utilizarlos.
  • Es necesario someterse a una intervención quirúrgica, aunque son de mínimo riesgo.
Votos realizados: 0. Valoración media 0/5