Ocio

Los 5 mejores ríos para hacer rafting de la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana cuenta con enclaves naturales únicos y con lugares perfectos para disfrutar de diferentes actividades multi aventura. En este artículo te contamos cuáles son los mejores ríos para hacer rafting que puedes encontrar en este territorio. Sigue leyendo para conocer cuáles son los mejores ríos para practicar rafting de toda la Comunidad Valenciana.

1. El río Mijares

Uno de los mejores ríos de la Comunidad Valenciana para practicar rafting es el río Mijares. La cuenca de este río es otra zona única para disfrutar de esta actividad diferente, sobre todo en la zona de Montanejos, en la provincia de Castellón.

En los alrededores de Montanejos podemos encontrar zonas del río Mijares con rápidos muy intensos catalogados como los más potentes de todo el Mediterráneo, como por ejemplo, los ubicados en el popular estrecho de chilla pájaros.

Si bien el Mijares no es tan famoso como el río Cabriel para practicar rafting, lo cierto es que oferta experiencias únicas a los amantes de la aventura. Además de practicar rafting, en esta zona se pueden descubrir parajes únicos haciendo senderismo o practicar todo tipo de deportes de aventura.

Según los expertos, la mejor zona para hacer rafting es la que va desde Mijares hasta Montanejos, ya que se trata de unos rápidos que nos harán disfrutar de auténtica adrenalina. La zona más rápida es el paso de Cagarro, que cuenta con un nivel IV. Entre marzo y abril vienen los mejores momentos para disfrutar de estos descensos, aunque hay agua siempre por el embalse de Arenoso.

2. El río Cabriel

Sin duda la zona del río Cabriel es para los expertos una de las mejores zonas para practicar rafting, porque cuenta con tramos aptos para todos los niveles y para todas las edades. Tanto si eres principiante como si eres experto en el rafting, en este río de la Comunidad Valenciana encontrarás tu subidón de adrenalina. Es por este motivo que, como podemos revisar en https://www.ruting.es/rafting-valencia/, son muchas las empresas que ofertan este tipo de actividades en este río valenciano, adaptando su oferta a todo tipo de grupos, niveles y edades para poder disfrutar de experiencias únicas, seguras y muy diferentes.

El río Cabriel es un río muy largo, y es precisamente por este motivo que encontramos tramos para todos los niveles y para todas las edades. Además, por norma general, es posible practicar rafting en el río Cabriel durante todo el año, porque el embalse de Contreras suele regular su flujo de agua. Ahora bien, si buscamos experiencias fuertes y contamos con bastante experiencia, lo más recomendable es acudir a conocer la zona entre los meses de marzo y octubre.

3. La zona entre la Venta del Moro del Río Cabriel

Si bien se trata de una zona ubicada en el río Cabriel, cabe diferenciarla porque permite practicar un rafting diferente, normalmente en actividades de media jornada, con lo que es un río ideal para hacer rafting una mañana o una tarde. Este recorrido tiene una longitud de unos seis kilómetros, y el descenso puede durar unas dos horas, ya que es bastante exigente. Si lo prefieres puedes optar por otros recorridos de menor duración, ideales para principiantes que prefieren pasar menos tiempo haciendo rafting en sus primeras salidas.

Esta zona se ubica a una hora en coche de Valencia, a unos 100 kilómetros y la distancia entre la Venta del Moro y Tamayo por fuera del río es de unos 19 kilómetros, aproximadamente.

4. El tramo de las Hoces del Cabriel

Otro de los mejores tramos del río Cabriel para hacer rafting es el tramo de las Hoces del Cabriel. Sin duda es una de las alternativas de descenso de rafting más valoradas dentro de la Comunidad Valenciana. En concreto, este descenso destaca especialmente por ser bastante largo, con lo que está recomendado para los deportistas profesionales o al menos de nivel medio.

La duración de este descenso suele ser de unas cuatro horas, con lo que se trata de un recorrido muy largo para los principiantes. Este descenso se celebra en el Parque Natural de las Hoces del río Cabriel, una zona de espectacular belleza. Es por este motivo que cuando la velocidad desciende es posible disfrutar de unas vistas únicas en la Comunidad Valenciana, siendo uno de los recorridos más repetidos por los aficionados al rafting. En esta zona hay paisajes únicos, pinturas rupestres y zonas muy especiales como los cuchillos de Cabriel.

Esta aventura de rafting se comienza a pie en la conocida como Presa de Contreras, gracias a la cual el flujo del agua es constante y se puede practicar rafting durante todo el año, prestando especial atención a tener cuidado con las épocas de crecidas.

El recorrido finaliza en el conocido como puente medieval de Vadocañas, con un final único y muy especial. Durante todo el descenso es posible disfrutar de rápidos de nivel III, aunque en algunas zonas es posible llegar al nivel IV.

En esta zona de la Comunidad Valenciana se puede practicar rafting durante todo el año, aunque los mejores meses, según los expertos, son los que van desde abril hasta septiembre ya que el nivel del agua es normalmente más alto y resulta más sencillo disfrutar de este deporte de manera fluida.

5. El río Guadazaón

Finalmente encontramos una zona mucho menos conocida para practicar rafting, pero que también puede proporcionarnos muchísimas horas de diversión si nos decidimos a escogerla para iniciarnos en este actividad.

El río Guadazaón es un afluente del río Cabriel y en las épocas de lluvia es sin duda una de las mejores alternativas de la Comunidad Valenciana para disfrutar de descensos únicos.

Si bien los descensos del río Guadazaón se caracterizan por no ser especialmente largos, lo cierto es que se trata de un río en el que podemos encontrarnos con descensos con diferentes tipos de dificultad. Para los profesionales la mejor alternativa será descender todo el río o afluente para disfrutar de una aventura de rafting muy larga.

Del mismo modo, los principiantes pueden centrarse en las zonas con niveles más bajos, para poder disfrutar más de la experiencia y también de las vistas y los paisajes que rodean a este río único.

Además, si no dominamos el rafting es fundamental contratar los servicios de empresas profesionales, ya que serán la mejor alternativa para disfrutar de una experiencia segura, y además nos proporcionará todos los materiales que podamos necesitar para hacer el descenso, aportándonos además la experiencia de los profesionales que nos acompañarán para poder disfrutar de un descenso de rafting mucho más seguro.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5