Tabla de contenidos
Si estás aquí es porque seguramente estás pensando en sacarte el carnet de conducir con el permiso C y quieres saber qué camiones puedes conducir. A lo largo de este artículo te vamos a mostrar todo lo que debes saber para poder llevar un camión sin ningún tipo de riesgo.
¿Qué es el permiso de categoría C?
Es un permiso de conducir profesional a través del cual se obtienen conocimientos para poder conducir vehículos que van cargados de una gran responsabilidad. Eso quiere decir que el carnet aporta conocimientos al conductor para poder conducir de manera profesional vehículos que van cargados con pasajeros o mercancías.
¿Qué camiones puedo conducir con el carnet Clase C1?
Las personas que obtienen este carnet de conducir tienen la autorización de conducir camiones de 3500 a 7500 Kg de MMA. Además, el conductor puede llevar vehículos que tengan hasta nueve asientos, incluido el del conductor.
Además, este carnet de conducir permite poder llevar remolques, siempre y cuando el MMA no supere los 750 kg de peso. Si lo excede, entonces se debería combinar el C1 y el E.
¿Qué camiones puedo conducir con el carnet Clase C?
Este carnet permite al conductor llevar camiones rígidos. Pero como nos indican desde la AutoescuelaXardinets, para sacarse el carnet de Clase C hay que cumplir una serie de requisitos.
En primer lugar, la persona interesada debe tener 21 años o más. Además, el conductor debe tener el permiso B en vigor. Como nos informan desde la autoescuela Xardinets, se puede obtener el carnet con 18 años, siempre y cuando se presente un certificado de Aptitud Profesional.
En el caso de tener ya el permiso de conducir C1 y el conductor tiene más de 21 años, entonces no hace falta sacarse el examen teórico. En ese caso, solo será necesario aprobar el examen práctico, para el cual se te preparará en la autoescuela para profesionales.
¿Puedo conducir camiones con el permiso B?
Si cuentas con el permiso de conducir B, debes saber que sí que puedes conducir camiones, siempre y cuando no superen una serie de límites.
Nuestros amigos de la autoescuela Xardinets nos han comentado que con el carnet de conducir B se pueden llevar vehículos que no superen los 3500 kg de masa máxima autorizada, es decir, se pueden conducir vehículos de hasta 3500kg de MMA. Eso significa que un conductor que tiene el permiso de conducir de coches puede llevar furgonetas y camiones pequeños.
Eso sí, si cuentas con el permiso B, antes de ponerte a conducir un camión es importante que te asegures cual es el peso y la carga máxima que puede llevar el camión. De esa manera podrás saber si realmente puedes llevarlo o no con el permiso de conducir B.
A pesar de que la normativa es clara, un conductor con el permiso B no puede llevar un camión de más de 3500kg MMA, sí que existe una excepción como nos han indicado desde la autoescuela. Se pueden llevar camiones destinados a transporte de mercancías que no lleven remolque y estén impulsados por combustibles alternativos. En ese supuesto, se pueden llevar camiones de hasta 4350 kg de MMA. Ese aumento de peso se debe a que los sistemas de propulsión alternativos siempre suelen ser más pesados. Para evitar limitar el número de vehículos, se ha ampliado ese margen. Pero en realidad, el vehículo sigue siendo el mismo en cuanto a carga, lo único que cambia es el peso del sistema de impulso del camión.
Multa por conducir camiones con el permiso B
Si vas a conducir un camión de más de 3500kg, para el cual necesitarías el carnet C, pero solo cuentas con el permiso B, debes saber que la multa será la misma que si no tuvieses carnet de conducir o el permiso caducado.
Eso quiere decir que si solo tienes el permiso B y te pones a mano de un camión que necesita del permiso C, entonces estarás cometiendo una infracción grave. En estos momentos la multa será de 500 euros y además se te restan 4 puntos del carnet de conducir.
Para evitar riesgos, sobre todo ahora que hay un gran control sobre los conductores, lo mejor que puedes hacer es sacarte el permiso C y así podrás llevar los camiones sin ningún problema. No debes olvidar que con el carnet C no solo podrás conducir camiones sin miedo a ser multado, también adquirirás conocimientos para llevarlo correctamente. Conducir un camión no es tan fácil como un coche, por ese motivo se necesita de un carnet especial. Ese permiso de conducir lo que hace es demostrar que contamos con los conocimientos necesarios para llevar vehículos grandes como un camión.