Tabla de contenidos
Con la fuerte subida del precio de la luz cada vez son más las personas que tienen en mente desconectarse de la red eléctrica y vivir únicamente con la energía obtenida a través de las placas solares. Si tú también te estás planteando este cambio, seguro que te están surgiendo muchas dudas.
A lo largo del artículo te vamos a mostrar un listado de preguntas y respuestas para que puedas dar solución a las dudas más comunes. Así te será mucho más fácil darte cuenta de si la desconexión es lo que realmente te interesa.
Desconectarse de la red eléctrica: ¿es posible?
Para saber si realmente merece la pena la desconexión total de la red eléctrica tenemos que conocer las dos modalidades que existen en la actualidad.
- Instalación de autoconsumo: son las instalaciones que tiran inicialmente de la energía producida de las placas solares y posteriormente de la energía que aporta la red eléctrica cuando se consume más de la producida. Este tipo de instalación también ofrece la opción de vender a la empresa el exceso de energía con el objetivo de abaratar la factura final.
- Instalación aislada: otra opción en la cual se produce la desconexión total de la red eléctrica. Con este tipo de instalación solo se puede conseguir la energía generada.
Dependiendo de las necesidades que se tengan, se deberá elegir una opción u otra. Hay que tener en cuenta que optar por una instalación aislada va acompañada de riesgos cuando la producción energética está por debajo de la esperada.
¿Se puede abastecer una casa solo con energía solar?
La respuesta es sí, siempre y cuando se haga una instalación con placas solares adecuada a las necesidades de la vivienda. Además, cuando se opta por esta modalidad es importante que la familia cambie algunos de sus comportamientos para adaptarse a las nuevas necesidades energéticas.
Debes saber que una buena instalación siempre debe ir acompañada de baterías que se encargan de capturar el exceso de energía para usarlo cuando realmente se necesite. Sin esas baterías, cuando el sol dejase de producir energía se provocaría un corte repentino. En cambio, con las baterías se puede guardar la energía para cuando sea necesario. De esa manera se puede hacer frente a los picos de consumo y a las horas en las cuales la producción es nula.
Para poder disfrutar de una buena rutina con los paneles solares es importante adaptar la instalación a las necesidades de la vivienda. Y una vez realizada la instalación adaptar los comportamientos para conseguir sacar el máximo provecho a la instalación energética renovable.
¿Cuántas placas solares se necesitan para mantener una casa?
Para dar respuesta a esa pregunta nos hemos puesto en contacto con los expertos en energía solar de SolarPlak. Ellos nos han comentado que el número de paneles solares necesarios para aportar la energía necesaria a una casa va ligado directamente al consumo medio del hogar.
Cuando el consumo energético es inferior a los 2000 kWh, los expertos de SolarPlak nos comentan que con un máximo de 4 paneles solares suele ser más que suficiente.
Si el consumo va de los 2000 a 4000 kWh lo más recomendable es quedarse con seis paneles solares. Si el consumo llega hasta los 6000 kWh entonces se suele recomendar tener hasta nueve paneles solares para certificar que se va a disfrutar de la energía necesaria.
En consumos que pueden llegar hasta los 8000 kWh se suele recomendar tener hasta 15 paneles solares, mientras que para consumos de hasta 10000 kWh puede ser interesante tener hasta 20 paneles solares.
Todo dependerá del consumo medio que tengas, si quieres instalar baterías para guardar la energía generada para desconectarte de la red y del presupuesto que tengas. Lo mejor es ponerse en manos de expertos que hagan un estudio de tus necesidades y así podrás tener la certeza de obtener la instalación que realmente se adapta a tu consumo anual.
Ventajas del autoconsumo fotovoltaico
Si tienes dudas de si optar por el autoconsumo, te vamos a mostrar una serie de ventajas que vas a obtener con este tipo de práctica. Seguro que cuando conozcas los beneficios te darás cuenta de que realmente merece la pena la inversión.
- Energía ecológica: sin lugar a dudas es uno de los motivos por los cuales muchas personas están dando el salto. Podrás obtener tu propia energía a la vez que sabrás que no estarás contaminando por producirla.
- Factura: la factura de la luz se reducirá de manera importante. Además, si te desconectas totalmente dejarás de pagar esa factura. Verás que la amortización es más rápida de lo que podrías pensar en un primer momento.
- Mantenimiento: el mantenimiento de los paneles solares es más sencillo de lo que parece. Eso hará que el coste de mantenimiento sea realmente bajo, por lo que podrás disfrutar de una muy buena experiencia.
- Eficiencia energética: podrás ayudar al planeta y disfrutar de una buena eficiencia energética. Sin lugar a dudas, el mundo está dando los pasos adecuados hacia la eficiencia energética y tú puedes poner tu granito de arena.
¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico?
La respuesta es sí. Cuando hacemos números nos damos cuenta de que el autoconsumo fotovoltaico es más rentable de lo que pensamos. Es verdad que la inversión inicial puede ser importante, pero con el paso de los meses nos damos cuenta de que ha merecido la pena dar el paso.
Hasta hace poco la rentabilidad de este tipo de instalación era grande, pero ahora lo es más porque el precio de la energía se ha disparado. Realmente merece la pena dar el paso porque se puede amortizar la inversión en un periodo de tiempo muy grande.
No importa si optas por la instalación solar para reducir el consumo energético a través de la red eléctrica o para disfrutar de una desconexión total. Debes tener claro que la inversión merece la pena porque vas a amortizar sin ningún tipo de problema. No lo dudes, si realmente quieres disfrutar de una buena experiencia, hoy puede ser un buen momento para dar luz al proyecto que tienes en mente. Una vez que tengas las placas solares estarás orgulloso del paso que has dado. Podrás conseguir energía gratis y además ayudarás un poco más al planeta.