Tabla de contenidos
Tu casa es el lugar en el que compartes con tu familia y donde resguardas muchos de tus bienes materiales. Por tanto, siempre es importante poder garantizar tu seguridad, la de tus seres queridos y tus posesiones, mediante diversos sistemas de protección.
Uno de los más utilizados son las cámaras de vigilancia, que te permiten hacer un seguimiento en tiempo real de todo lo que ocurre en casa cuando no estás. Las mismas pueden ser útiles para comprobar desde el estado de tus familiares, tu mascota hasta para servir como prueba de un delito.
No obstante, antes de instalar cámaras de vigilancia ocultas, se requiere saber si las mismas son legales y cuáles son los pasos a seguir para su instalación. Aquí podrás saber todo lo que necesitas sobre las cámaras ocultas en el hogar y los requisitos que debes seguir.
¿Es legal colocar cámaras de vigilancia ocultas para casa?
Todo va a depender del motivo por lo que se instala y lo que se desea hacer con la información obtenida con las cámaras. En principio, si están dentro de casa y se van a realizar grabaciones privadas, las mismas no se rigen por la Ley de Protección de Datos.
No obstante, los datos que se recogen solo se pueden utilizar como pruebas para comprobar que se ha cometido un delito y no para otros fines. Además, si la intención es vigilar a un empleado doméstico, es imprescindible comunicarle que estará siendo grabado, para que la instalación de las mismas sea legal.
Se considera que las cámaras de vigilancia ocultas son ilegales, cuando se busca obtener información personal sin autorización de la persona grabada. Asimismo, está totalmente prohibido colocarlas en lugares como el cuarto de baño o un vestuario, ya que atenta contra la intimidad.
En caso de que se busque verificar la ocurrencia de un delito, como abuso a un menor o un adulto mayor, estas cámaras se consideran legales. De tal manera, que la información obtenida se podrá usar como prueba cuando se realiza la denuncia de este hecho.
Otro caso en el que se considera legal la instalación de cámaras ocultas, es cuando se buscan pruebas para un delito. Por ejemplo, si en tu Comunidad de Vecinos se han producido actos de vandalismo en alguna de las zonas comunes, puedes instalar estos sistemas de vigilancia.
Para que las grabaciones sean aceptadas como prueba, se requiere que se coloquen carteles indicando que se está entrando a un área que está video vigilada. En este caso, la cámara se oculta para que los delincuentes no puedan conocer el sitio exacto donde se encuentra.
¿Qué requisitos se deben cumplir para la instalación de cámaras de vigilancia?
Si estás pensando en instalar un sistema de videovigilancia en tu hogar, lo más conveniente es que cumplas con los requisitos establecidos en la legislación. Esto te dará garantía de que las pruebas recogidas por las cámaras ocultas, puedan ser usadas en un tribunal.
La normativa de protección de datos establece que debes cumplir con una serie de pasos para considerar que tus cámaras ocultas son legales. Estos son:
- En primer lugar, el titular del sistema de videovigilancia debe registrarse ante el AEPD (Registro General de Protección de Datos de la Agencia Española). Esto debe hacerlo antes de iniciar la captura de las imágenes.
- Se debe colocar un cartel advirtiendo a las personas que están entrando en una zona que está vigiladas por cámaras. En el mismo también se debe informar sobre el responsable de la instalación.
- El acceso a las imágenes se permite solamente a la persona registrada como titular responsable. En caso de ser un sistema al que se accede mediante conexión a internet, se debe contar con un código de usuario y contraseña que corresponden al responsable.
- La zona en la que se encuentra el sistema de grabación tiene que ser de acceso restringido, contar con vigilancia y se permite la entrada únicamente a las personas que cuentan con los datos de acceso autorizados.
- El titular responsable está en la obligación de conservar las imágenes por un período de 30 días, en caso de que se requiera hacer algún tipo de revisión por parte de las autoridades competentes.
Lo más recomendable si quieres instalar un sistema de videovigilancia con cámaras ocultas en casa, es que contrates los servicios de profesionales. Te recomiendo a Doverty, empresa con amplia trayectoria en temas de seguridad y con capacidad de instalar todo tipo de sistemas para detectar desde hurtos y robos hasta malos tratos.
¿Cuál es la utilidad de las cámaras de vigilancia ocultas en casa?
Como ya hemos comentado, tu hogar es tu refugio y debes garantizar que sea un ambiente seguro para todas las personas que lo habitan. Por esto, la instalación de este tipo de cámaras puede ser de utilidad en determinadas circunstancias, como:
- Comprobar el comportamiento de los empleados domésticos, en cuanto al cumplimiento de sus tareas y honestidad en el trabajo.
- Vigilar a las personas responsables del cuidado de los menores en casa y tener la garantía de que los atienden de la forma correcta, sin caer en malos tratos.
- Levantar pruebas sobre posible abuso a menores o adultos mayores que estén bajo el cuidado de terceras personas.
- Contar con pruebas en caso de que se cometa algún tipo de delito en casa, como robo, hurtos o actos de vandalismos que afecten la integridad de las personas o bienes materiales.
- Vigilar las actividades que realizan los menores u otras personas que habitan la vivienda, cuando no te encuentras en casa.
- Detectar la ocurrencia de accidentes domésticos en caso de adultos mayores que pasan gran parte del día sin compañía.
- Registrar si se está quebrantando alguna medida judicial, como una orden de alejamiento que tenga una persona concreta.
¿Cuánto cuesta instalar cámaras de vigilancia ocultas para casa?
Esto va a depender del número de cámaras que desees instalar así como el tipo de sistema de videovigilancia que prefieras. Las cámaras CCTV trabajan con tecnología analógica y requieren un trabajo de cableado para su instalación, por lo que este proceso es más costoso.
Aquellas con un sistema IP se conectan vía internet y generalmente funcionan de manera inalámbrica, siendo más sencillo de instalar. No obstante, lo más conveniente es contar con un sistema de videovigilancia mixto.
De manera referencial, se estima que instalar unas 6 cámaras de tecnología IP en casa, puede tener un coste aproximado de 1.500 euros. Por su parte, un sistema de 4 cámaras CCTV estaría rondando los 900 euros, debido a que los equipos son más económicos.
Si te interesa colocar una cámara exterior en casa, para comprobar las personas que se acercan a la vivienda, los costes estarán por los 300 euros. Otra opción es contratar a una empresa de videovigilancia, la cual hace toda la instalación y controla el acceso a las imágenes, que suelen tener cuotas mensuales entre los 50 hasta 100 euros.