Consejos

Trucos y consejos para ahorrar energía en casa

¿Quieres reducir la factura de la luz y contribuir al cuidado del medio ambiente? Entonces sigue leyendo porque a continuación nuestros expertos han recopilado los mejores consejos y trucos para que puedas ahorrar energía en casa.

Reducir el gasto en iluminación

Sin duda una de las primeras ideas para conseguir ahorrar energía en casa pasa por reducir nuestros gastos en iluminación. Para ello debemos cambiar de hábitos y encender sólo las luces cuando las estemos utilizando, así como apagarlas siempre que nos vayamos de una estancia o de casa. Pero además de ello sin duda resulta fundamental elegir las luces correctas para poder ahorrar en iluminación. Nuestra recomendación pasa por cambiar las luces de casa por bombillas LED, que aunque tienen un precio más elevado son mucho más eficientes y se amortizan en poco tiempo.

Cuidado con los aparatos eléctricos

Otro punto muy importante a tener en cuenta es el consumo que hacen los aparatos eléctricos que tenemos en casa cuando están en stand by. Esto es el “consumo silencioso” y puede llegar a ser mucho más alto de lo que imaginamos. Hablamos de cuando tenemos enchufados el ordenador, la tele, la nevera o los equipos informáticos y el aire acondicionado, inclusive aunque no estén encendidos. Los gastos de este tipo de dispositivos en stand by van sumando, así que si quieres ahorrar energía en casa recomendamos desenchufarlos de la red eléctrica siempre que sea posible para conseguir reducir en un diez por ciento tus facturas. Parece poca cosa pero puedes llegar a ahorrar más de 50 euros al año si te anima a seguir estas normas.

Ahorrar en calefacción

Otro de los puntos con los que se puede llegar a ahorrar bastante energía en casa es la calefacción. Como vemos en ARKespai.com, es importante conseguir un hogar energéticamente eficiente, y esto incluso puede ser beneficioso para nosotros si en algún momento queremos vender o alquilar nuestra casa.

Tener en cuenta el mantenimiento de las calderas es fundamental para que puedas ahorrarte hasta un quince por ciento en la factura energética de tu hogar cada año. Si subes la calefacción un grado tu consumo aumenta en un siete por ciento, así que es importante que lo tengas en cuenta si quieres ahorrar energía.

También resulta fundamental que nunca escojamos muebles que vayan a tapar nuestros radiadores. Asimismo, resulta clave que tengamos siempre los radiadores bien limpios o de lo contrario estamos haciendo que sea más difícil la difusión del aire y tenderemos a subir la calefacción y por tanto a gastar más. No te olvides de optimizar siempre al máximo todas las instalaciones, renovarlas y aislarlas bien.

Usar protecciones solares

Otro punto interesante para conseguir ahorrar energía en casa pasa por un truco para lograr ahorrar luz. Hablamos de usar cualquier tipo de toldos o protecciones solares en los exteriores de las viviendas o hasta en la terraza por la que entramos a la casa. Esto es importante en verano ya que nos permite evitar el calor sin tener que gastar el aire acondicionado y por tanto energía.

Asimismo, en invierno puede ser interesante conseguir aprovechar al máximo los días de sol para poder ahorrar mucha energía en casa, siendo una alternativa muy buena las placas solares y otras fuentes de energía renovable.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter