Consejos

5 trucos para evitar atascarse en el TFG o TFM

La realización del TFG o del TFM no es tarea sencilla. Un Trabajo Fin de Grado o un Trabajo Fin de Máster implica horas y horas de trabajo para conseguir obtener unos resultados exitosos. El realizar cualquiera de estos dos trabajos es una labor que implica tiempo para analizar lo que queremos hacer, tiempo para investigar, tiempo para redactar y tiempo para pensar.

Debido a la complejidad de estos proyectos en ocasiones es inevitable que nos atasquemos y no podamos seguir con ellos. Sobre todo, si nuestra temática es demasiado compleja o existe muy poca información al respecto, convirtiéndonos —casi— en pioneros en la materia. Como sabemos que atascarse es algo frecuente y que, por lo general, suelen influir los mismos patrones, a continuación, te explicamos 5 trucos de gran utilidad para que puedas continuar con tu trabajo de manera habitual y sin necesidad de interrumpirlo.

Y es que, en ocasiones, un atasco en la redacción del TFG puede significar un aplazamiento del trabajo por días e incluso semanas. Sin contar aquellos casos en los que debido a la desmotivación y el sentimiento que genera sentir que no se puede avanzar, muchas personas acaban optando por tirar la toalla.

Plantea bien tu investigación: Concreto y viable

Es fundamental que plantees bien tu investigación, no todo sirve. Plantear bien la investigación consiste en realizar un análisis previo para concretar la elección del tema que vamos a tratar en nuestro TFG o TFM. Ello nos servirá para conocer cuál es la situación en la actualidad sobre un determinado tema y de qué manera podemos enfocar nuestro trabajo, sin repetir un trabajo existente. Debes tener en cuenta que cuanto más concreto sea el tema mejor, de esta forma te resultará más sencillo plantear la introducción, la metodología, los objetivos, etc. Normalmente las instituciones académicas y formativas son las que se encargan de delimitar las áreas sobre las cuales investigar, aunque en ocasiones estas son muy genéricas y las posibilidades son muy amplias. Una recomendación que debes tener en cuenta para evitar atascarte es que, antes de elegir un tema específico, analices si hay suficiente información de contexto para poder iniciarlo o si, por el contrario, es mejor formular otra investigación.

Y es que, por muy interesante que sea el tema propuesto, uno debe conocer sus límites y hasta dónde puede llegar. Si partimos de que eliges un tema sobre el cual existe poca información, debes tener en cuenta que ello te supondrá más esfuerzo, más horas de trabajo y más profundidad a la hora de investigar. Sin olvidar aquellos casos en los que la temática elegida no resulta viable debido a la complejidad para obtener la información. Elige un tema concreto según la profundidad que eres capaz de abordar y la cantidad de información que exista al respecto para evitar los atascos.

Trabaja progresivamente

¿Recuerdas aquella calificación que se empleaba en la escuela de “Mejora progresivamente” para indicar que los resultados cada vez eran mejores? Pues en el TFG y el TFM ocurre lo mismo. Uno debe trabajar progresivamente para poder realizar su trabajo final. Debes tener en cuenta que no es un trabajo cualquiera, se trata del trabajo con el cual se decidirá si te gradúas o no. Así que, si no eres un experto en la realización de TFG y TFM, es mejor fijar unas cuantas horas al día para avanzar progresivamente y evitar los atascos por saturación. Si eres una persona muy ocupada y piensas que no vas a tener tiempo para poder realizarlo, o la situación no te lo permite, siempre puedes optar por la opción de comprar TFG a empresas especializadas en la realización de los trabajos universitarios.

Recopila información física y digital

Antes de comenzar de lleno con el trabajo es esencial que te documentes para comenzar con la redacción. Afortunadamente, en los tiempos que corren podemos echar mano del internet. Algo que ahora vemos muy normal, pero que unos años atrás era impensable. Y es que, a pesar de la insistencia de muchos docentes acerca de que internet no es una fuente fiable, todo depende de cómo realicemos la búsqueda. En internet puedes encontrar obras bibliográficas, puedes encontrar libros sobre la materia, publicaciones científicas, artículos en revistas especializadas y mucho más. Así que, ¿Por qué no aprovechar al máximo el potencial del internet?

Por otro lado, no te olvides de consultar referencias físicas —en bibliotecas, en tiendas especializadas…— pues, aunque en internet podemos encontrar una gran cantidad de información, no todos los libros y enciclopedias están en la red y estos resultan de incalculable valor para nuestro trabajo final. Además, le aportan mayor seriedad. Si tienes en cuenta estas técnicas ten por seguro que no te atascarás y todo será más fluido.

Habla con expertos

Si las dos fuentes anteriores no son suficientes para evitar los atascos en tu trabajo final, siempre puedes echar mano de las entrevistas a expertos. Es más, cada trabajo final debería contar con la voz de, al menos, una persona especializada en la materia para que pueda ampliar la información sobre la cual estamos trabajando. Las entrevistas son un recurso esencial para tener información nueva y actualizada. Conseguir una buena fuente garantizará tu éxito en el TFG o TFM y evitará que te atasques. Utiliza las nuevas tecnologías para contactar o localizar a los expertos en el tema que estás abordando.

No te pares, sigue escribiendo

Fundamental. No dejes tu trabajo de lado, puede tener repercusiones nefastas. A veces nos atascamos y dejamos nuestro trabajo de lado. Esto puede suponer que estemos días e incluso semanas sin escribir ni una sola palabra. En otras ocasiones, incluso, se opta por abandonar la investigación. Si te has atascado, vuelve a revisar el trabajo. Localiza el punto exacto que te impide avanzar y amplía la información mediante las técnicas que te hemos propuesto. Consulta tus dudas al tutor y tutora, pero nunca pares. El tiempo corre en contra y cuanto más atrás lo dejes mayor será la complejidad para retomar tu investigación. Recuerda que hablamos de trabajos que te permitirán graduarte u obtener tu máster. El esfuerzo es necesario.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter