Consejos

¿Cuáles son los países que más energía solar generan?

Las energías renovables cada vez se están volviendo más populares, pero si hay una energía que se está volviendo popular es la energía solar. Poco a poco nos estamos dando cuenta del gran potencial energético que tiene este tipo de energía, de aquí que cada vez más países apuesten por ellas.

Antes de dar datos quiero dejar claro que uno de los puntos que está provocando que la energía solar cada vez sea más popular a nivel mundial es que el precio de los paneles solares ha bajado de manera importante, mientras que la producción de los paneles ha aumentado de manera importante. Todo esto hace que esta energía cada vez sea más rentable y en consecuencia los países apuesten por ella.

¿Cuál es el país que más energía solar genera?

Aunque nos pueda parecer mentira, el país que más apuesta por la energía solar es China. Este país ha puesto el acelerador y está apostando de manera importante por esta fuente de energía. El objetivo es depender lo menos posible del petróleo y para conseguirlo la energía solar ha sido vista como una muy buena opción.

China ha visto un gran potencial a las placas fotovoltaicas y en consecuencia está creando por todo su territorio grandes parques solares. Es importante dejar claro que hasta hace unos años el país no apostaba por esta energía, es decir, el verdadero crecimiento lo ha realizado en los últimos cuatro años. Esto ha provocado que se haya convertido en el mayor productor de energía solar. Y a pesar de que ser el número uno, te puedo asegurar que el país sigue siendo también el número uno en futuros proyectos. Todo esto demuestra el gran potencial de este tipo de energía.

¿España produce energía solar?

A pesar de que España cuenta con muchos días de sol por año, la verdad es que no es de los países que más energía solar produce. Aunque parezca mentira, países como Inglaterra o Alemania con muchas menos horas de sol al año que España producen más energía solar. Esto quiere decir que nuestro país está muy atrasado en este tipo de energía solar.

Parte de la culpa de no estar en los primeros puestos es que las políticas de energías renovables no están siendo positivas, lo que hace que hayamos quedado muy atrás respecto a los países que están apostando fuerte por el futuro. Esto quiere decir que se estima que nuestro país ocupa el puesto 12, muy lejos de los grandes productores de energía solar. Es decir, seguimos dependiendo de energías como el petróleo, lo cual no es bueno para el país económicamente hablando.

El punto positivo es que la población se está dando cuenta de la importancia de este tipo de energía, de aquí que muchas personas estén comprando un buen kit solar fotovoltaico para poder obtener su propia energía y así reducir las facturas energéticas. Si tú también quieres apostar por este tipo de energía para poner tu granito de arena y ahorrar mes a mes, es importante realizar un estudio previo para ver qué es lo que realmente necesitas. Lo importante es realizar una instalación adecuada a las necesidades de la familia para garantizar en la medida de lo posible un suministro sostenible. También hay que valorar si con la instalación es suficiente para desconectarse de la red o en cambio hay que seguir conectados para obtener energía en las posibles caídas de energía que se puedan provocar en los días nublados. Pero te aseguro que a pesar de que la energía solar doméstica no sigue una tendencia fija, el autoconsumo solar en nuestro país poco a poco va a más. Ahora solo hace falta que las políticas mejoren y así poder producir nuestra propia energía sin depender de terceros para conseguirlo.

Mayores productores de energía solar

China: como hemos visto es el mayor productor de este tipo de energía con 130.4 GW. A esto hay que añadir que añadir que los objetivos del país siguen siendo crecer en producción. Si todos los objetivos se cumplen, China podría obtener del sol el 20% de la energía que necesita, lo cual es una cifra realmente importante.

EEUU: El país cuenta con una producción de 85.3 GW y se espera que poco a poco vaya aumentando, aunque no al ritmo que se esperaría de un país tan potente.

Japón: produce actualmente unos 64 GW que usa principalmente para dar energía a su tecnología e industria principalmente. El país fue uno de los pioneros a la hora de apostar por este tipo de energía y sigue apostando por aumentar sus parques para obtener más producción. El objetivo del país es conseguir que en 2050 este tipo de energía cubra el 10% de la demanda interna, es decir, todavía tiene un gran trabajo por delante para conseguir esos objetivos.

India: con una producción de 57GW destaca por ser otro de los países que apuestan fuerte por esta variedad de energía renovable. El país comenzó con el despliegue en el año 2011, pero a partir de 2020 el crecimiento ha sido mucho más rápido. El país apuesta por este tipo de energía tanto a nivel industrial como doméstico. Hay que recordar que el país está en pleno desarrollo, es decir, cada vez necesita de más energía para poder ofrecer a la población e industria la energía que necesita. De aquí que la energía solar sea muy interesante para el país.

Alemania: a pesar de que el país cuenta con muchas horas de sol que en España, se puede decir que está produciendo mucha más energía solar, lo que demuestra que no estamos haciendo las cosas bien. En este caso se estima que la producción es de 48GW. Esto es posible a sus políticas comprometidas con las energías renovables, recordando que el país quiere conseguir que en el 2050 pueda obtener el 60% de su energía a través de las energías renovables. Esto hace que el país esté apostando fuerte por ponerse en cabeza de la unión europea ya que saben que la inversión merece mucho la pena.

Italia: es un país muy parecido a nuestro país, pero destaca por producir mucha más energía solar que España. Concretamente se sitúa con una producción de 22.6GW. Solo presenta un 10% de la producción, pero las políticas siguen apostando por aumentar en esta década a pesar de la crisis económica que tiene que asumir el país por culpa del coronavirus. Hay que tener en cuenta que este recurso es amplio en el país y está dispuesto a aprovechar esa fuente de energía para intentar depender menos del petróleo.

Reino Unido: otro país que tiene muchas menos horas de sol que España, pero que produce 14.2GW y cuenta con visión de futuro amplia respecto a este tipo de energía. El país sigue apoyando las medidas que favorecen las energías renovables, ya que el objetivo es poco a poco reducir la dependencia del petróleo.

Francia: otro país europeo que está apostando con fuerza por las energías renovables, aunque está por debajo a otros países. En este caso la producción se estima que se sitúa en 12.8GW, lo cual no está nada mal. Hay que tener en cuenta que este país siempre ha apostado por las energías debido a que saben que es una fuente de evolución y es necesario realizar la inversión.

Ahora solo hace falta que España se ponga las pilas y apueste fuerte por las energías renovables, destacando especialmente por la energía solar. Hay que tener en cuenta que la revolución energética ayudará al país a evolucionar económicamente, por lo que es necesario apostar por el cambio energético. Además será una buena fuente de empleo.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter