Consejos

¿Qué hay que estudiar para ser guardia civil?

Como en toda plaza pública, para optar a guardia civil es necesario aprobar unas oposiciones mediante convocatoria pública. El proceso no es sencillo debido a que a estas oposiciones constan de un total de tres fases que deben ser aprobadas de manera independiente. Estas son: pruebas de conocimiento teórico-prácticas, pruebas psicotécnicas y pruebas de aptitud psicofísica. Además, estas se subdividen en distintas etapas, como veremos a continuación.

Si quieres optar a ser guardia civil debes tener muy claras las normas y legislaciones consolidadas por las que se rigen los procesos de selección para el ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil, así como el temario que se especifica en ellas y las posibles modificaciones entre una convocatoria y otra, o el cuadro médico de exclusiones para optar a guardia civil.

A continuación, te facilitamos toda la información necesaria para que puedas despejar tus dudas de cara a la próxima convocatoria de la guardia civil en 2020 así como información sobre las diferentes fases y el temario a estudiar.

Convocatoria guardia civil 2020

Hasta el momento, todavía no se ha abierto la convocatoria para optar a las oposiciones como guardia civil de 2020. Por el momento, la convocatoria está pendiente de ser publicada, por lo que es aconsejable que estés atento al tablón de anuncios en la web oficial de la guardia civil. En él encontrarás, además, toda la información actualizada en caso de que haya modificaciones en el temario, así como en alguna normativa —más adelante se ven las condiciones que deben cumplirse para que el temario pueda modificarse, así como los plazos necesarios—, información sobre los requisitos del proceso de selección, los resultados de las últimas convocatorias y mucho más.

Ahora bien, el temario actualizado para el ingreso a la Escala de Cabos y Guardias ya ha sido publicado. Este incluye correcciones publicadas en la Resolución de 29 de octubre de 2019.

Fases de la oposición a guardia civil

Puedes encontrar la información más actualizada referida a las normas por las que han de regirse los procesos de selección en la Orden PCI/155/2019, de 19 de febrero, incluido el cuadro médico de exclusiones para ingreso en los centros docentes de formación para la incorporación a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia civil —concretamente en el ANEXO 1—.

Ten en cuenta que la Ley 8/2006, de 24 de abril, de Tropa y Marinería reserva, así mismo, una cantidad de plazas destinadas exclusivamente para los militares profesionales de tropas y marinería que quieren optar a la convocatoria para acceso a la Escala de Cabos y Guardias de la Guardia Civil. Este aspecto debe tenerse en cuenta en la oferta de empleo público para la guardia civil, así como en la gestión de los procesos de selección y en las convocatorias. En la convocatoria de oposiciones pasada se ofertaron un total de 884 plazas para militares profesionales de tropa y marinería de las Fuerzas Armadas con un mínimo de cinco años de servicios efectivos realizados y sin haber finalizado su compromiso con las Fuerzas Armadas en la fecha de publicación de la convocatoria. La cantidad de plazas libres que se ofertaron para todas las personas que quisieran presentarse a las oposiciones pasadas —en 2019— fueron de 1.151.

De manera esquemática, estas son las fases que debes superar para poder aprobar las oposiciones. Recuerda que cada una deber ser superada por separado y que la nota de corte entre una convocatoria y otra puede variar. Estas son:

  1. Conocimientos teóricos o teórico-prácticos:
    1. Conocimientos generales.
    2. Ortografía.
    3. Lengua inglesa.
  2. Prueba psicotécnica.
    1. Aptitudes intelectuales.
    2. Perfil de personalidad.
  3. Aptitud psicofísica.
    1. Pruebas físicas.
    2. Reconocimiento médico.
    3. Entrevista personal.

Temario de las oposiciones a guardia civil o conocimientos generales

A continuación, te mostramos los 24 temas y los diferentes bloques que forman del temario del 2020. Recuerda que, desde la publicación de la oposición —y con un plazo de 9 meses hasta la celebración de las pruebas— este temario no puede sufrir modificaciones en las sucesivas convocatorios con el fin de agilizarlas y para favorecer la preparación de los procesos de selección de los nuevos aspirantes. De igual manera, si la legislación sufre alguna modificación lo que se tendrá en cuenta es la normativa consolidada en el Boletín Oficial del Estado. De esta forma se pueden suprimir normas derogadas por normas en vigor siempre y cuando el plazo sea superior a 40 días naturales antes de la prueba.

Si quieres evitar preocuparte por toda esta información, así como obtener ayuda para prepararte el temario, siempre puedes optar por el apoyo de una academia especializada en formación de opositores a guardia civil, como es el caso de Avefor. Esta academia online cuenta con más de 16 años de experiencia formando a futuros guardias civiles y con un porcentaje de éxito muy elevado gracias a sus estrategias pedagógicas, sus esquemas y gráficos y los resúmenes en el temario, confeccionados por oficiales del cuerpo.

Sin más, pasamos a esquematizar el temario de oposición a guardia civil de 2020:

  • TEMA 1. DERECHOS HUMANOS.
  • TEMA 2. IGUALDAD.
  • TEMA 3. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.
  • TEMA 4. DERECHO CONSTITUCIONAL
  • TEMA 5. DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA.
  • TEMA 6. INSTITUCIONES INTERNACIONALES.
  • TEMA 7. DERECHO CIVIL.
  • TEMA 8. DERECHO PENAL.
  • TEMA 9. DERECHO PROCESAL PENAL.
  • TEMA 10. DERECHO ADMINISTRATIVO.
  • TEMA 11. PROTECCIÓN DE DATOS
  • TEMA 12. EXTRANJERÍA. INMIGRACIÓN.
  • TEMA 13. SEGURIDAD PÚBLICA Y SEGURIDAD PRIVADA.
  • TEMA 14. MINISTERIO DEL INTERIOR. MINISTERIO DE DEFENSA.
  • TEMA 15. FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD. GUARDIA CIVIL.
  • TEMA 16. MATERIA SOCIO-CULTURALES. PROTECCIÓN CIVIL. DESARROLLO SOSTENIBLE. EFICIENCIA ENERGÉTICA.
  • TEMA 17. MATERIAS TÉCNICO-CIENTÍFICAS. TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN ESTADÍSTICA.
  • TEMA 18. TOPOGRAFÍA.
  • TEMA 19. GEOGRAFÍA E HISTORIA.
  • TEMA 20. LITERATURA ESPAÑOLA.
  • TEMA 21. MATEMÁTICAS.
  • TEMA 22. FÍSICA Y QUÍMICA.
  • TEME 23. INGLÉS.
  • TEMA 24. ORTOGRAFÍA.
Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter