Consejos

5 trucos para hacer tu TFG más rápido y que sea un éxito

Para que no se te atragante el TFG y poder terminarlo de forma rápida y exitosa existen algunos consejos que deberías tener en cuenta. A continuación te presentamos los mejores trucos para hacer tu TFG más rápido sin que esto suponga un perjuicio para su calidad consiguiendo elaborar un trabajo exitoso con el que terminar de forma óptima tu Grado Universitario.

Escoge un tema motivador

Piensa que tu Trabajo Final de Grado debe ser la manera de mostrar todos los conocimientos que has adquirido durante tus estudios, pero al mismo tiempo debe motivarte y llenarte de energía con lo que resulta fundamental seleccionar un tema que de verdad te motive para poder hacer frente a los problemas que irán surgiendo durante su redacción. Si el tema te agrada, te llama a investigar y a dar lo mejor de ti siempre será mucho más sencillo conseguir avanzar más rápidamente en su redacción y lograr que tu trabajo sea un éxito que si escoges un tema aburrido, que no llame tu atención y sobre el que te sea imposible preparar un trabajo de calidad.

La constancia es básica

Asimismo, debes tener claro que un TFG no es un trabajo más del Grado sino un proyecto de larga duración que te va a exigir mucho tiempo y dedicación con lo que resulta fundamental que te hagas un cronograma al empezar y que tengas claro el tiempo que vas a dedicar a su redacción cada día. Los expertos recomiendan empezar a principio del primer semestre, aunque no tengas que exponerlo hasta finales del segundo, y dedicar unas horas cada día a su redacción para poder tener éxito con tu trabajo y terminarlo en el tiempo y forma solicitados para poder presentarlo cuanto antes sin tener que recurrir a segundas convocatorias.

Encarga tu TFG a unos profesionales

Por otro lado, si a pesar de elegir un tema que te motive y de haber empezado pronto con tu Trabajo Final de Grado sientes que te estás bloqueando y que no logras avanzar otra gran alternativa es encargar trabajos universitarios a unos buenos profesionales especializados que vayan a ayudarte con su redacción. Encargar tu TFG no significa que no vayas a tener que dedicarle tiempo ni que te desentiendas de él, simplemente significa que vas a tener una ayuda extra para la búsqueda de bibliografía, para la redacción y para su concreción, así como que vas a poder hacer frente de forma mucho más eficiente a todos los retos y problemas que se te vayan presentando. De esta manera conseguirás terminar tu TFG mucho más rápidamente y lograrás que sea un éxito para poder terminar tu Grado con todos tus objetivos completos y mucho más preparado/a  de cara a enfrentarte a tu futuro laboral.

Comunicación constante

Asimismo, también es fundamental mantener la comunicación constante con tu tutor desde el principio de curso en cuanto inicies tu trabajo. Primero tendrás que plantearle la temática que te interesa para tu TFG para que te ayude a matizarla o a elegir otro enfoque más adecuado a tu tipo de estudios. Es fundamental acudir a todas las tutorías y no dejar todo para el último momento, aprender a aceptar las críticas de tu tutor o tutora constructivamente y adaptarte de forma flexible a todos los cambios para no bloquearte y conseguir redactar tu TFG mucho más rápidamente consiguiendo que tu trabajo sea un éxito. Si estás convencido de algún planteamiento pero tu tutor/a no está de acuerdo con él deberías aprender a darle la vuelta y buscar un poco más allá para poder adaptar lo que quieres hacer con tu trabajo a los requerimientos que este tipo de Trabajo Final debería tener para que puedas terminar tu Grado de forma exitosa.

Revisa otros trabajos similares

Por último es importante tener en cuenta que otro gran truco que puede ayudarte a que puedas preparar tu TFG más rápidamente, hacer frente a los bloqueos y conseguir un trabajo exitoso es consultar trabajos similares. Además de buscar bibliografía y textos en Google, revistas científicas y archivos especializados relacionados con la materia de tu Trabajo Final de Grado, los expertos recomiendan también recurrir a la biblioteca de tu universidad o de otras universidades para buscar los TFG que han realizado otros alumnos con temáticas o planteamientos similares al tuyo. De esta manera podrás obtener ideas, buscar planteamientos originales para no hacer un trabajo igual al de otra persona y revisar cómo organizar la bibliografía, establecer la metodología y relacionar o conectar todo el trabajo para darle un sentido global único, una buena utilidad y un resultado perfecto.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter