Consejos

7 beneficios que aporta la norma ISO 27001

Las normativas ISO pueden ayudar a cualquier empresa a crear planes de gestión, control y seguridad mucho más eficientes para su negocio, así como también suponen una garantía de seguridad y confianza de cara al mercado. En este artículo te contamos los principales beneficios que aporta la norma ISO 27001 para las empresas.

Acredita seguridad

Sin duda uno de los principales beneficios que la aplicación de la norma ISO 27001 puede aportar a cualquier empresa es la posibilidad de acreditar ante proveedores, clientes, grupos de interés y otros sectores del mercado que para su negocio la seguridad es una de sus principales prioridades. Esto permitirá captar muchos más clientes y que muchos actores del mercado se fijen en nuestro negocio para seguir trabajando juntos o para empezar a establecer relaciones comerciales.

Sirve para clasificar riesgos

Por otro lado, la normativa ISO 27001 también es una gran opción para las empresas ya que les permite clasificar los diferentes tipos de riesgos potenciales que existen en la empresa teniendo en cuenta su gravedad y pudiendo establecer las posibilidades reales existentes para cada uno de ellos, así como diferentes protocolos de actuación para su prevención pero también para actuar en caso de que tuviera lugar alguno de estos problemas u accidentes.

Consigue ventajas a nivel competitivo

Por otro lado, con la norma ISO 27001 es posible conseguir ventajas competitivas en el mercado al posicionar a la empresa como un negocio mucho más seguro, fiable y eficiente. Además, con la aplicación de esta normativa también se consigue fortalecer la organización a nivel interno y resulta mucho más sencillo el mejorar todos los procesos de crecimiento continuado para el negocio. Es posible por tanto el trabajar de forma global alineando todos los controles dentro de la empresa para convertirla en un negocio mucho más eficiente y seguro.

Genera confianza en los clientes

Por supuesto, la aplicación de todos estos requisitos para la obtención de la normativa ISO 27001, así como las diferentes revisiones y controles que este tipo de certificado garantiza, contribuyen a generar y crear mucha confianza en los proveedores, los clientes y otras partes interesadas en tu empresa, que tendrán claro que todos sus datos estarán muy bien protegidos. Además de proteger la información de todos los usuarios no autorizados de forma eficiente, con la aplicación de esta normativa se asegura también que todos los usuarios acreditados puedan tener acceso a las informaciones que les interesen siempre que lo necesiten de forma sencilla, rápida y muy eficaz. La normativa ISO 27001 crea por tanto el marco más adecuado avalado por los expertos para lograr gestionar la seguridad de las informaciones en las empresas de forma mucho más eficiente.

Cuida la seguridad informática

Asimismo, la norma ISO 27001 también sirve para conocer todos los riesgos de seguridad informática de forma mucho más eficiente y por tanto para establecer unos controles concretos que permitan gestionarlos de forma mucho más real desde la empresa e incluso eliminarlos por completo en los casos en que esto sea posible.

Acredita el cumplimiento de la legalidad

Asimismo, la norma ISO 27001 acredita también que una empresa trabaja dentro de la legalidad cumpliendo con todos los reglamentos y leyes relativos a su ámbito de actuación o sector empresarial, con lo que sirve para prevenir los riesgos de ser sancionados o multados por incumplir cualquier normativa desconocida. Además, las empresas que acreditan la norma ISO 27001 confirman su responsabilidad al mostrar un gran compromiso con todos los requisitos necesarios para obtener estos certificados, lo cual al mismo tiempo contribuye también a mejorar la reputación de la empresa.

Consigue ahorrar costes

Por último la norma ISO 27001 ayuda a todas las empresas a ahorrar costes gracias a la prevención porque les permite reducir accidentes, evitar multas y detectar de forma eficiente todo tipo de brechas o de problemas de seguridad que podrían traducirse en una pérdida de clientes y de una buena posición en el sector.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5