Tabla de contenidos
Las empresas modernas han comprendido que su principal capital es el talento humano y por tanto buscan diversas formas de motivar a sus empleados. Además, los equipos de trabajo deben estar cohesionados e identificados con los objetivos de la empresa a fin de ser más exitosos.
Una de las estrategias más utilizadas en la actualidad para lograr la compenetración de los grupos de trabajo, es el team building. Esto consiste en realizar distintas actividades lúdicas, que requieren la compenetración de todos los participantes para vencer los retos planteados.
De esta forma, se logra que los equipos de trabajo aprendan a trabajar por un objetivo común y a sentir motivación. Asimismo, contribuye a mejorar las relaciones personales, a buscar mejores formas de resolver un problema y tomar decisiones.
¿Por qué hacer team building en tu empresa?
El team building es un concepto que se maneja hace mucho tiempo en el mundo empresarial y que busca crear equipos de trabajo más integrados. Con este se busca mejorar la comunicación entre todos los integrantes y que tengan una actitud más comprometida con los objetivos de la empresa.
Se considera que estas actividades tienen incidencia en la productividad, porque equipos más motivados y cohesionados, suelen tener un mayor rendimiento. Además, las personas tienden a valorar de forma positiva el tener un ambiente de trabajo agradable, por lo que es también una excelente herramienta para retener al talento humano más calificado.
Entre algunos de los beneficios que puedes obtener con el uso de estas prácticas, están:
- Se identifican y promueven los rasgos de liderazgo.
- Ayudan a identificar cuáles son las fortalezas y debilidades de un grupo de trabajo.
- Se contribuye a mejorar la habilidad de resolver conflictos.
- Es una buena forma de incrementar la creatividad.
- Ayudan a identificar el rol que ocupa cada participante dentro del equipo.
- Es una forma de aumentar la confianza entre los miembros del equipo.
Actividades originales para hacer team building
Por lo general, estas actividades se organizan fuera del horario de trabajo con la finalidad de que sean percibidas como tiempo de ocio compartido entre colegas. Las mismas suelen ser preparadas por empresas especializadas y se pueden realizar al aire libre o en espacios interiores.
Si estás interesado en hacer team building de calidad para tu empresa, te recomiendo que consultes a Viviendo del Cuento, que tiene una amplia oferta y un equipo especializado. Algunas de las actividades más originales de team building que puedes encontrar son:
1. Hacer un videoclip
Este ejercicio se hace en interiores y lo puedes planificar para hacerlo en las oficinas de la empresa. El contenido puede ser utilizado como publicidad de los valores y objetivos de la compañía, con implicación de todos sus empleados.
Con esta actividad es posible lograr una mejor comunicación entre los empleados así como cohesión en el equipo. Además, puede ayudar a identificar rasgos de liderazgo en algunos participantes y ver cómo reaccionan cuando salen de su zona de confort.
2. Planificar un abordaje pirata
Este es un ejercicio muy divertido y dinámico, ideal para realizar dentro de convenciones que se realizan en zonas de playa. Se separa al grupo en distintos equipos, los cuales deben vencer varios retos a fin de encontrar un tesoro escondido.
Así, se logra fomentar la comunicación en el equipo, toma de decisiones y afianzar rasgos de liderazgo. También se trabaja la capacidad de adaptarse a condiciones cambiantes y se fomenta la confianza.
3. Realizar un team movie
Es un proyecto en el cual se separa a los participantes en varios grupos que tendrán diferentes responsabilidades en la filmación de una película corta. Se realiza durante un día completo y los empleados tienen distintos roles, desde hacer el guion, maquillaje, sonido, actuación, rodaje y edición.
Se busca principalmente transmitir los valores corporativos de la empresa a la vez que se potencia la creatividad. Igualmente, ayuda a la definición de roles dentro del equipo de trabajo y trabajar la comunicación entre los participantes.
4. Hacer una presentación de circo
Es una de las actividades más creativas y divertidas de team building, en el cual los participantes aprenden distintos trucos para hacer un espectáculo de circo. Se realiza durante todo el día y promueve que se salga de la zona de confort.
Se facilita que las personas se desinhiban y se expresen más libremente a la vez que adquieren un mayor sentimiento de cooperación. Hay que trabajar la comunicación, el sentido de pertenencia y la motivación grupal para lograr los objetivos planteados.
5. Escape Room
Uno de los grandes clásicos en este tipo de estrategias para consolidar equipos de trabajo, es tener que escapar de una habitación en un tiempo determinado. La actividad se puede realizar de forma presencial o virtual.
Es un excelente ejercicio para trabajar la capacidad de responder ante situaciones inesperadas y tomar decisiones rápidamente. Igualmente, contribuye a identificar el liderazgo y la habilidad de los participantes para comunicarse y resolver conflictos.
6. Cluedo
En los tiempos del teletrabajo, es complicado lograr la cohesión entre los equipos de trabajo y esta actividad de team building es una de las mejores. Se puede realizar tanto de forma virtual como presencial y consiste en resolver un misterio con una serie de pistas que se brindan a los participantes.
De esta forma se promueve la capacidad de escuchar y comprender un problema que se plantea a fin de buscar una solución. También se ejercita la capacidad de comunicación de los participantes, su ingenio y habilidad para tomar decisiones que lleven a la resolución de un problema.