Para estudiar bien resulta fundamental aprender a hacer esquemas y resúmenes de toda la materia. A continuación te presentamos las claves más importantes que deberías valorar para aprender a hacer resúmenes y esquemas con las mejores garantías. Sigue leyendo para valorar los mejores consejos a seguir para aprender a hacer resúmenes y esquemas perfectos y que te permitan estudiar mejor.
Qué es un esquema
Los esquemas son representaciones gráficas de conceptos y de diferentes asociaciones de ideas relacionadas entre las que se crean unas jerarquías. Normalmente se basan en una idea principal que va asociándose con otras con una jerarquía menor, pero que también son importantes para comprender bien el objeto de estudio. Además, los esquemas ayudan a explicar conceptos complejos y son un gran método de estudio que permite comprender todo tipo de temas de manera organizada. Podemos encontrar esquemas de llaves, de flechas, de desarrollo, radiales, diagramas y mapas conceptuales.
Cómo hacer un esquema
Para hacer un esquema se debe hacer una primera leída del contenido que queremos esquematizar. Cuando lo hayamos comprendido tendremos que subrayar y hacer anotaciones del título del tema y dividirlo después en diferentes secciones. En cada una de las secciones habrá que destacar algunas ideas principales, y también ideas secundarias para comprenderlo mejor.
Del mismo modo, en algunos casos habrá que añadir también ideas terciarias y los detalles que queramos destacar por ser importantes. A partir de aquí podremos empezar a jerarquizar el tema, los subtemas y las ideas principales y secundarias. Es fundamental añadir únicamente los conceptos clave, porque si hacemos explicaciones muy largas en un esquema, éste dejará de ser funcional y eficiente. Cuando termines el esquema debes valorar si a través de él es posible explicar todo el tema. Si resulta sencillo de comprender a partir del esquema, es que habremos hecho una jerarquización correcta de las ideas más importantes.
Como hacer resúmenes para estudiar
Los resúmenes son una gran herramienta de estudio, siempre que aprendamos a realizarlos de manera eficiente y con garantías. Los resúmenes deben resultar prácticos y eficientes. De hecho, existen incluso normativas de cómo deben ser los resúmenes.
A nivel técnico, podemos encontrar diferentes opciones para hacer un resumen, siempre valorando el tipo de resumen que estamos haciendo: el resumen de una tesis, un resumen ejecutivo o los resúmenes de TFG en los que son expertos en TFG a tiempo, a los que puedes encontrar en https://tfgatiempo.com/ y que te ayudarán a realizar tu trabajo Fin de Grado en las mejores condiciones posibles.
Si se trata de un resumen para estudiar mejor y resumir uno o varios temas de manera eficiente, es fundamental asegurarnos de que vamos a realizar una síntesis que de verdad nos va a permitir mejorar nuestros resultados.
De esta manera, lo primero que debemos hacer es leer el tema activamente, comprendiendo información y conceptos. Desde esta primera lectura tendremos que ir identificando las ideas principales, los datos básico y las palabras clave, a fin de poder destacar las más importantes.
Cuando hayamos terminado la primera lectura tendremos que realizarnos algunas preguntas para poder completar datos que consideremos incompletos o confusos. Debemos valorar cuál es el tema, que datos, hechos e información es más importante, la relación que existe entre todos los datos y qué ejemplos podrías añadir para explicar mejor el tema principal.
Estas preguntas puedan aplicarse a todo tipo de textos, y además te ayudarán a ir pensando nuevas preguntas importantes que de otra manera no habrás podido valorar para realizar un resumen o estudiar un tema.
Cuando tengas claro el contenido más importante, llega el momento de empezar a subrayar. Lo mejor es usar distintos colores dependiendo del tipo de datos o de información que vayas a destacar, siempre de forma jerárquica. Para que lo entiendas mejor, puedes poner los títulos en verde, las palabras clave en amarillo y los ejemplos importantes en azul. De esta manera podrás empezar a hacer el resumen teniendo claro todo lo que quieres destacar en el texto principal.
Además, si los apuntes o el texto que te encuentres resumiendo son muy largos, lo mejor será hacer un esquema que te ayudará a redactar mejor el resumen. Cuando llegue el momento de ponerte a escribirlo, es importante resumir la información y escribirla con tus propias palabras, para que puedas comprenderla mejor. Si algún dato no lo entiendes bien, destácalo y busca más información complementaria para poder entenderlo y recordarlo después durante tu tiempo de estudio.
No te olvides de añadir todas las anotaciones que necesites para contar con un resumen que incluya la información más importante de cada tema, pero siempre sintetizando todo lo que puedas, porque tu resumen no debería superar nunca el treinta por ciento de un texto principal.
Finalmente, no te olvides de revisar el resumen, siempre teniendo en cuenta que no puede faltarte información relevante, y que la redacción debe ser eficiente. Si detectas fallos o partes complicadas de entender es fundamental modificarlo o concretarlo bien antes de dar el resumen por completo y ponerte a estudiar.