Consejos

Asesoría laboral, ¿qué es y por qué la necesito si tengo una empresa?

Las empresas modernas han entendido que su principal activo es el recurso humano que las conforma. Por esto, deben cuidar que sus trabajadores se sientan comprometidos con su visión y estén protegidos en cuanto a sus derechos laborales.

Además, es imprescindible garantizar que se cumpla con todo lo establecido en las leyes del trabajo vigente, a fin de evitar efectos negativos en la productividad. Por esto, lo más conveniente es contar con un servicio de asesoría laboral, encargada de gestionar los aspectos legales y económicos de los empleados.

La asesoría laboral aborda las contrataciones, altas a en la Seguridad Social, nóminas, bajas, despidos, negociaciones colectivas o mediación en conflictos. Aquí encontrarás información sobre las ventajas para tu empresa, sus funciones y cómo conseguirla.

¿Qué es la asesoría laboral?

Se refiere al acompañamiento que realizan empresas o profesionales en todo lo referente al derecho laboral a otras empresas. De esta manera, se facilita la toma de decisiones en lo referente al manejo del recurso humano, enmarcado dentro de las normativas laborales vigentes.

Los asesores laborales generalmente son abogados expertos en el ámbito laboral, además de tener sólidos conocimientos en contabilidad y economía. Estos suelen funcionar como el nexo más directo entre la empresa, sus empleados y las instituciones públicas que se encargan de los temas laborales.

La asesoría laboral contribuye a construir un buen ambiente de trabajo y evitar conflictos asociados a las condiciones laborales de los empleados.

Si cuentas con un servicio de asesoría laboral, toda la gestión de tus trabajadores será realizada por un grupo de profesionales expertos en distintas materias. Los mismos se encargan de tramitar la seguridad social de los trabajadores, contrataciones, salarios, bajas, despidos y cualquier otro tema que se encuentre normado por las leyes laborales.

Por otra parte, te brindan asesoramiento al momento de tomar decisiones que puedan afectar las condiciones de los trabajadores. Así, se reduce el impacto de las mismas y se logra el equilibrio entre los derechos de la empresa y los empleados, lo que contribuye a que estos últimos tengan un mayor compromiso laboral.

Ventajas de la asesoría laboral

El personal de una empresa es su capital más importante, por lo que se deben garantizar sus condiciones de trabajo. Por otra parte, los patronos requieren contar con garantías que lleven al cumplimiento eficiente del trabajo y conocer las vías legales para defender sus derechos y los de sus trabajadores.

Al contar con un servicio de asesoría laboral, se obtienen numerosos beneficios en el funcionamiento de tu negocio. Entre algunas de sus ventajas, destacan:

  • Mayor seguridad en la toma de decisiones: un servicio de asesoría legal podrá informarte sobre políticas de bonificaciones, condiciones de contratación de personal o vías para despidos. Esto ayudará a mejorar la productividad o evitar impactos negativos de algunas decisiones con respecto a los trabajadores.
  • Eficiencia en el uso de tiempo y recursos: una empresa de asesoría laboral se encargará de realizar contrataciones, llevar las nóminas y hacer trámites ante los entes públicos. Todo esto, permitirá que puedas aprovechar tus recursos de la mejor manera, evitar inconvenientes por incumplimiento laboral y cumplir con las gestiones en este ámbito de manera rápida y pertinente.
  • Gestión integral de los recursos humanos: cuando cuentas con un servicio de asesoría laboral, estás al día con los cambios en las políticas laborales que afectan a tu empresa. Te permite actuar de manera oportuna y adaptarte rápidamente a las nuevas realidad. Por ejemplo, las regulaciones asociadas al teletrabajo, la desconexión digital o los registros de jornada laboral, entre otros.
  • Manejo de normativas: la asesoría laboral se encarga de aspectos relacionados con elaboración de protocolos para evitar el acoso laboral o lograr la conciliación laboral y familiar. Además, asesoran en todo lo referente a la responsabilidad de la empresa en caso de accidentes laborales o cambios en condiciones de trabajo de sus empleados.
  • Mediación de conflictos: uno de los casos en los que la asesoría laboral es más útil es cuando hay conflicto de intereses entre la empresa y el trabajador. El asesor legal puede servir de mediador para lograr acuerdo entre las partes, garantizando los derechos de ambos y siguiendo las normativas laborales vigentes.
  • Representación jurídica y administrativa: cuando es necesario acudir a tribunales para la resolución de conflictos, la asesoría laboral puede ser representante legal de la empresa. La misma se encargará de todas las gestiones legales y buscará la solución que sea más favorable para sus clientes.

¿El Ministerio de Trabajo ofrece asesoría laboral gratuita?

En España, el Ministerio del Trabajo ofrece amplia información en el ámbito laboral, a fin de que los ciudadanos conozcan la legislación. No obstante, no cuentan con un servicio de asesoría legal de ningún tipo, ya que no se ofrece una atención personalizada para estos temas.

Sin embargo, a través del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), se ofrece información y asesoramiento a empresas y personas para la búsqueda del empleo. Igualmente, te brindan orientación para desarrollar emprendimientos o el autoempleo.

Consulta en tu Comunidad Autónoma si cuentan con algún servicio de asesoría u orientación laboral gratuito al cual puedas acudir.

Por su partela UGT (Unión General de Trabajadores), pone a la disposición de sus afiliados un servicio de consulta, atendido por abogados especializados en normativas laborales. Su carácter es básicamente informativo, sirviendo de base al hacer consultas directas con los expertos en derecho laboral.

Otras opciones de asesoramiento laboral gratuito, son ofertadas por diversas instituciones en las distintas Comunidades Autónomas. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, cuentan con un servicio de información laboral, donde ayudan en todo lo referente a las relaciones de trabajo o en actos de conciliación previos a las vías jurisdiccionales.

La atención es personalizada tanto vía telefónica como presencial, pero en ningún caso se encargan de realizar gestiones. Estos servicios gratuitos sirven como una orientación general, a fin de conocer mejor la legislación y las posibles vías para abordar una situación laboral.

En cuanto a la Comunidad de Aragón, el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), cuenta con un servicio de asesoría laboral gratuita. Se enfocan en dar asesoramiento sobre las oportunidades de empleo en el campo de trabajo, oportunidades de formación o asesorías en el ámbito jurídico laboral.

¿Dónde puedo recibir asesoría laboral?

Cuando tienes alguna duda sobre tus derechos laborales, como condiciones de contrataciones, bonificaciones o conflictos con la empresa, entre otros, debes consultar a un especialista. Hay disponibles una gran cantidad de profesionales o compañías que ofrecen los servicios de asesoría laboral.

Estos profesionales conocerán tu caso y te indicarán las vías más adecuadas para resolver adecuadamente tu problema. Asimismo, las empresas requieren contratar los servicios de asesoría laboral, a fin de garantizar el cumplimiento de las leyes y normativas.

Para los trabajadores, hay algunas posibilidades relativamente económicas, como los departamentos de asesoría de la UGT. Sus afiliados, con más de 6 meses de antigüedad, reciben asesoría gratuita, mientras que los más nuevos o los no afiliados, deben pagar los servicios del asesor a montos bastante asequibles.

Si decides acudir a una empresa de asesoría laboral, lo más conveniente es que cuente con un amplio panel de expertos y ofrezcan acompañamiento en varios temas. Uno de los mejores en su ramo es AbogadosDuran, quienes te brindan servicios en aspectos como política retributiva, defensa ante la Inspección del Trabajo o negociación de contratos colectivos.

 Los mismos se adaptan a las necesidades particulares de sus clientes, desde la redacción de documentos legales hasta la defensa administrativa y judicial. Hacen un acompañamiento integral en todos los aspectos laborales asociados a tu empresa, con costes que se ajustan a tu presupuesto.

¿Qué hace una asesoría laboral?

Contar con el acompañamiento de un experto en material laboral, es un requisito fundamental para el éxito de tu empresa. Esto ayudará a evitar conflictos con los trabajadores y garantiza un uso eficiente de los recursos, así como mejores condiciones de trabajo para el personal.

La asesoría laboral cumple una gran diversidad de funciones dentro de la empresa, siendo las más importantes:

  • Mantiene actualizada la información sobre cambios en la normativa laboral y hace los ajustes necesarios, para el buen funcionamiento de la empresa.
  • Se encarga de todo lo relacionado con las condiciones de contratación, desde el establecimiento de las condiciones de trabajo, redacción del contrato hasta realizar las gestiones de altas en la Seguridad Social.
  • Ayudan en la implementación de sistemas de registro de jornada laboral, para que cumpla con las normativas y evite posibles reclamos de los trabajadores.
  • Asesora en todo lo referente a la gestión de las nóminas y los reajustes que sea necesario aplicar.
  • Es responsable de tramitar los despidos y que se cumpla con todo lo establecido en la ley, a fin de que se cubran los derechos tanto de los trabajadores como de la empresa.
  • Realiza el cálculo de los finiquitos y pensiones, cuidando que se ajusten a lo establecido en la normativa laboral.
  • Lleva a cabo todo lo relacionado con las bajas laborales, ya sea por motivo de enfermedad o accidente de trabajo.
  • Se encarga de redactar protocolos internos para cumplir con aspectos relacionados con acoso laboral, conciliación familiar y laboral o adecuación a nuevas formas de trabajo.
  • Debe elaborar los partes relacionados con los accidentes de trabajo.
  • Brindar asesoría y acompañamiento en la discusión de las condiciones de las contrataciones colectivas.
  • Representar a la empresa en todos los trámites laborales que se realizan ante la administración pública.
  • Brindar asistencia y asesoramiento durante inspecciones laborales a la empresa.
  • Mediar en los conflictos que se presenten entre la empresa y los trabajadores.
  • Representar legalmente a la empresa en caso de acciones administrativas o judiciales ante los tribunales.
Votos realizados: 0. Valoración media 0/5