Consejos

Cómo solucionar la falta de espacio en centros escolares

Las escuelas son espacios en los cuales los niños inician su proceso de aprendizaje, por lo que es importante que estén adecuadamente acondicionadas. En estas, los pequeños comienzan a desarrollar sus habilidades sociales e interactuar con su entorno.

Diversos estudios han demostrado que el ambiente tiene influencia directa sobre la capacidad de aprender de las personas. Por tanto, un aula debe ser un lugar luminoso, bien aireado, amplio y ambientado con elementos que promueven el aprendizaje colectivo e individual.

No obstante, en muchas regiones hay graves problemas de áreas acondicionadas para la educación o estos son insuficientes para atender la demanda escolar. En este sentido, se debe buscar una solución a contar con más espacio en los centros escolares y brindar una educación de calidad.

Importancia de los espacios escolares

El proceso de aprendizaje es multifactorial, por lo que se debe considerar no solamente la capacidad pedagógica del docente, sino también el espacio que lo rodea. Las aulas constituyen el ambiente en el que se encuentra inmerso el niño o adolescente durante las horas escolares y tiene gran influencia en su capacidad de captar lo que aprende.

Hay que tomar en cuenta que el aula escolar es el ambiente en el cual el alumno pasa gran parte de su día, siendo el espacio en el que interactúa con sus compañeros. Por tanto, debe ser considerada otro elemento pedagógico y ser diseñada desde esta perspectiva.

En este sentido, los espacios escolares deben cumplir diversos propósitos, para lo cual deben cumplir con algunos requisitos básicos:

  • Deben ser lugares confortables, con una temperatura adecuada para pasar varias horas al día. Además, de tener buena ventilación, acústica y estar bien iluminadas.
  • La decoración dentro del aula debería tener en la mayoría de sus elementos un objetivo pedagógico. Asimismo, es importante que se encuentre acorde con la edad de los estudiantes y le permita interactuar de manera independiente con el ambiente que lo rodea.
  • Un aula tiene que ser un espacio flexible y multifuncional, que permita desarrollar tanto actividades grupales como individuales. Asimismo, se pueden tener lugares para que los alumnos desarrollen su creatividad individual.
  • Los espacios escolares deben siempre estar limpios y ordenados, contribuyendo a desarrollar estos valores en los estudiantes.
  • Al momento de pintarla, se deben seleccionar colores que favorezcan la luminosidad, además de brindar sensación de calma y ayudar al estudiante a concentrarse en sus actividades.
  • Es conveniente que tengan amplias ventanas, a fin de integrar los espacios exteriores con el interior.
  • Con un mobiliario acorde a la edad de los estudiantes y que sea funcional, además de ser ergonómico, para favorecer la comodidad.
  • En la medida de las posibilidades, se deben incorporar nuevas tecnologías, para que la información fluya con mayor facilidad. Esto pasa por pizarras digitales, ordenadores, conexión a internet y posibilidad de aprender algunos temas como programación, impresiones en 3D o programación.

Un espacio escolar bien acondicionado, favorecerá el proceso de aprendizaje de los alumnos y les brindará un ambiente seguro. Igualmente, que les permita estar en contacto con el entorno natural, convivir con las tecnologías que forman parte de su vida diaria y tener la posibilidad de desarrollar sus capacidades sociales e individuales

Las aulas suelen ser el primer contacto del niño con la sociedad, y es en esta donde aprende mucho de los códigos que le permiten vivir en comunidad. Por tanto, su infraestructura debe promover que se desarrolle la cooperación, autonomía y creatividad, entre otros.

Aulas prefabricadas: solución a la falta de espacio

Uno de los grandes problemas en algunas instituciones educativas, es que los espacios no están diseñados adecuadamente para recibir una gran cantidad de alumnos. Además, mucha de la infraestructura escolar es anticuada y no se ajusta a la multifuncionalidad y las nuevas tecnologías.

Se estima que un espacio escolar mal acondicionado, tiene influencia en la deserción estudiantil, así como en el absentismo del docente. Cuando un colegio está en sus etapas iniciales de construcción o requiere una rápida ampliación, las aulas prefabricadas pueden ser una buena solución.

Un aula prefabricada es una construcción modular, con una estructura funcional y ligera, que se ha diseñado para actividades educativas. Esta infraestructura puede ser llevada fácilmente al lugar donde se requiere e instalarse en poco tiempo.

Las aulas prefabricadas permiten proveer de espacios escolares confortables y adaptados a las tecnologías educativas más modernas, aún en lugares remotos.

Esto puede llevar a resolver los problemas de espacio que se presentan en algunos colegios, cuando la demanda de matrícula crece. En muchos casos, no se cuenta con el presupuesto o el tiempo para construir una infraestructura tradicional que cubra las necesidades de los estudiantes.

Las aulas prefabricadas son construidas con materiales resistentes y seguros, pudiendo estar disponibles en poco tiempo. Por lo que pueden ayudar a resolver los inconvenientes de falta de espacio y dar acceso a educación de calidad a un mayor número de estudiantes.

Si estás pensando en abrir un espacio escolar, como una guardería o ludoteca, o tu institución requiere una ampliación urgente, consulta a https://www.algeco.es/aulas-prefabricadas. Son expertos en construcciones modulares, ofreciendo aulas prefabricadas amplias, que se ajustan a tus necesidades particulares.

Ventajas de las Aulas Prefabricadas

No siempre es posible tener una infraestructura diseñada para las necesidades educativas de una región en un tiempo reducido. Esto puede llegar a afectar a la población escolar, que debe recibir las clases en espacios poco acondicionados o no tener acceso a la educación.

Las aulas prefabricadas se han vuelto una opción, principalmente en zonas rurales o lugares donde no es posible realizar una edificación tradicional. Las mismas presentan numerosas ventajas, que las convierten en una herramienta para garantizar el acceso a la educación de calidad, como:

  • Se pueden diseñar tanto como aulas, así como espacios de juego, bibliotecas, gimnasios y hasta laboratorios.
  • Cuentan con un tamaño apto para recibir la cantidad de alumnos permitido en cada nivel escolar, al igual que una buena ventilación y aprovechamiento de la luz natural.
  • Tienen la posibilidad de incorporar tecnologías innovadoras, al igual que brindar completa conectividad a los servicios de internet.
  • Es posible diseñar una escuela o una ampliación de la institución educativa relativamente en poco tiempo.
  • Cumplen con las medidas de seguridad establecidas para instituciones educativas y son fáciles de mantener en buen estado.
  • Pueden utilizarse para un proyecto educativo temporal o mantenerse como espacios escolares permanentes, según las necesidades del usuario.
  • Son muy funcionales y versátiles, por lo que se pueden ir adaptando a nuevos requerimientos de los docentes y estudiantes.
  • La inversión para instalar aulas prefabricadas es mucho menor que construir una por el sistema tradicional.
  • El tiempo requerido para la construcción e instalación de aulas prefabricadas es mucho más reducido que el de otro tipo de infraestructura.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5