Consejos

Mejores usos de la pulpa de naranja

Una de las frutas que más se consumen diariamente son las naranjas, ya sea fresca o en zumos, debido a su excelente sabor. Además, tienen un bajo contenido calórico y su aporte de vitamina C es muy importante.

Para aprovechar todas sus propiedades, los expertos en nutrición recomiendan comer la pieza de fruta entera. Sin embargo, la forma más común de hacerlo es en zumos, por lo que se suele desechar la pulpa, que tiene el mayor contenido de fibras.

Esta parte de la fruta tiene un buen valor nutricional y no debes descartarla, ya que se puede utilizar de diversas maneras. Aquí te dejo algunos de los mejores usos que le puedes dar a la pulpa de naranja, para que aproveches todos sus beneficios.

¿Cuáles son las propiedades de la pulpa de naranja?

La naranja es una fruta que ofrece diversos beneficios, debido principalmente a su alto contenido de vitamina C, la cual actúa como antioxidante. Igualmente, contiene carotenoides que intervienen en la formación de la vitamina A y flavonoides, que también ayudan a eliminar los radicales libres.

Por otra parte, en la naranja hay un alto contenido de fibra, la cual está principalmente en la pulpa, siendo muy útil para mejorar el tránsito intestinal. Asimismo, en esta parte de la naranja se acumula gran cantidad de flavonoides, los cuales protegen contra rayos ultravioleta y otros agentes que causan estrés oxidativo en las células.

La pulpa de naranja está compuesta por la membrana que forma el saco que contiene al jugo en la fruta.

En la pulpa se mantiene mucho del sabor característico de la naranja, parte de los aceites esenciales y tiene un buen contenido de vitamina C. Otros nutrientes presentes en la pulpa son el calcio, magnesio y zinc, los cuales se aprovechan muy bien al consumir esta parte de la fruta.

Usos de la pulpa de naranja

Es frecuente que cuando exprimes una naranja en el extractor o de manera manual, deseches la pulpa. Muchas personas la descartan, ya que no les agrada la textura más densa que otorga al zumo fresco.

A nivel industrial, la pulpa de la naranja es una parte importante de la fruta y se ha buscado darle otros usos. Por lo general, constituye el flotante que se forma al obtener el zumo limpio por el proceso de tamizado.

Para poder ser utilizada, esta pulpa es llevada a un proceso de pasteurización y posteriormente, refrigerada para su uso. En Zuvamesa, ponen a tu disposición pulpa de naranja procesada para mantener sus propiedades nutricionales, a la que puedes darle diferentes usos, como los siguientes:

Ver en Amazon

La gastronomía es una de las áreas en que podrás dar un mayor uso a la pulpa de la naranja, siendo ideal para aderezos o salsas que acompañen a varios platos. La pulpa tiene la ventaja sobre el zumo, de dar una mejor textura y espesor a estos acompañantes.

Las vinagretas son ideales para aderezar las ensaladas frescas y son muy sencillas de preparar. Aquí te presentamos una receta sencilla y muy rápida de hacer:

  • Agrega en un bol una porción de pulpa de naranja, mezclando con dos cucharadas de vinagre de manzana.
  • Añade 4 cucharadas soperas de aceite de oliva e integra con un tenedor.
  • Mezcla con 1 cucharadita de mostaza Dijon y añade dos cucharaditas de miel.
  • Termina de preparar la vinagreta, agregando una pizca de pimienta negra y ¼ de cucharadita de sal.

Esta vinagreta va muy bien con una ensalada de lechuga con tomates y aceitunas o cualquier otra combinación que te guste. También, los aderezos de naranjas son buenos acompañantes de carne o pescado a la parrilla.

Ver en Amazon

La naranja es uno de los elementos más usados en la repostería para darle un toque especial a muchos postres. Es frecuente incorporar la ralladura de la cáscara de la fruta, que brinda un toque amargo y el aroma característico de la misma.

No obstante, usar la pulpa puede ser mucho más efectivo para lograr sabores mucho más intensos, sin correr el riesgo de que se abuse de los tonos amargos. La pulpa se puede utilizar también como sustituto del zumo en muchas recetas, aportando mejor textura y mayor cantidad de fibra.

Puedes experimentar con distintas preparaciones, como las tartaletas de naranja y arroz, que son un excelente postre para una merienda:

  • Usa para la base tartaletas hechas con harina de trigo, mantequilla y un poco de sal, lo cual dará un sabor neutro a la base.
  • Para el relleno, necesitas arroz blanco, azúcar, huevos, leche, zumo de limón, canela, vainilla y pulpa de naranja.
  • Separa la yema de 3 huevos y pon a hervir 100 gramos de arroz en un poco de agua por 5 minutos.
  • En una cacerola pon a hervir unos 500 ml de leche, 75 gr de azúcar y agregar una cucharadita de canela molida, una varita de vainilla y un poco de pulpa de naranja.
  • Añade el arroz escurrido y deja cocer a fuego lento. Luego añade pulpa y el zumo de una naranja hasta que el líquido se seque un poco.
  • Cuando el arroz ya se encuentre totalmente cocido, agrega la yema de los huevos y mezcla todo muy bien, para formar una masa.
  • Rellena las tartaletas con la mezcla y lleva al horno a 180 °C por unos 10 minutos.
  • Deja enfriar un poco y decora con rodajas de naranja.
Ver en Amazon

Otro clásico infaltable de la cocina, son las mermeladas y la de naranja es una de las más populares por su sabor particular. En este caso, la pulpa de naranja ayudará a obtener una buena textura y consistencia, que se mejora añadiendo un poco de las cáscaras, para lograr un sabor más intenso.

Por otra parte, los siropes son ideales para decorar diversos postres, como un mousse de naranja o incorporarlo a distintos cócteles. El sirope es muy fácil de hacer, para lo que te dejo unos sencillos pasos:

  • Prepara un almíbar mezclando unos 450 gr de azúcar blanco con 150 ml de agua. Lleva a fuego en una cacerola, hasta que comience a espesar y no dejes que se caramelice.
  • Reserva la ralladura de 3 naranjas y utiliza la pulpa correspondiente a unas 6 piezas de la fruta.
  • Cuando el almíbar comienza a hervir, agrega la ralladura de naranja y sigue agitando por unos 5 minutos.
  • Luego, añade la pulpa de naranja y mezcla muy bien. Deja en el fuego por 1 minuto aproximadamente y luego retira.
  • La mezcla se debe dejar macerando por unas 24 horas aproximadamente. Esto permitirá que los sabores se concentren.
  • Luego de este tiempo, cuela la mezcla con un colador de tela y envasa el sirope en un recipiente de vidrio. Refrigera y utiliza en diversos postres o bebidas.
Ver en Amazon

Cuando llega el verano, siempre es bueno poder disfrutar de una bebida refrescante y bien fría. Para hacerla más original y aumentar la intensidad de su sabor, se suelen utilizar cubitos de hielo saborizados, ya sea con frutas o hierbas aromáticas.

La naranja es una de las mejores opciones, la cual puede combinar bien con un té helado o algún cóctel con base de naranja. Una de las más conocidas es la mimosa, en la que se combina el delicado sabor del cava con el jugo de la naranja.

Para dar un sabor más intenso, una buena idea es agregar cubitos de hielo saborizados con la pulpa de naranja. Hacerlos es muy sencillo, para lo que debes hacer lo siguiente:

  • Rellena una cubitera con un poco de pulpa de naranja.
  • Agrega agua hasta alcanzar el límite de cada uno de los espacios.
  • Lleva al congelador y los cubitos quedarán listos para agregar a distintas bebidas.
Ver en Amazon

Otro uso muy extendido de la pulpa de naranja, es su incorporación al compost orgánico que preparas en casa, el cual servirá para fertilizar tus plantas. Esto es particularmente útil cuando acostumbras a prepararte zumo fresco cada mañana.

Hay algunas personas que prefieren no utilizar la cáscara de la naranja para compostaje, debido a que tarda en descomponerse y puede estar infectada por hongos. Con la pulpa no tienes este tipo de inconvenientes, ya que la membrana tiende a descomponerse más rápidamente y no suele tener problemas con los microorganismos.

Otra ventaja de utilizar la pulpa de naranja para tu compost casero, es que sus aceites esenciales harán que el olor sea menos fuerte y atraerá menor cantidad de insectos. No obstante, no debes agregarla en gran cantidad, ya que puede hacer que el pH del mismo sea muy bajo.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5