Tabla de contenidos
Teniendo en cuenta la importancia que se le está dando, afortunadamente, al cambio climático y a la protección del medio ambiente, no es de extrañar que cada vez más usuarios persigan alcanzar la máxima eficiencia energética y el mayor número de acciones posibles para contribuir a salvar el planeta. Es por eso por lo que surgen dudas cada vez más comunes con respecto a los sistemas de climatización más sostenibles, pues debido al evidente incremento de las temperaturas resulta inviable sobrevivir un verano en algunas zonas sin aire acondicionado, y el frío inclemente de otras durante los meses de invierno obligan a las familias a recurrir a la calefacción.
No obstante, ¿existe realmente un sistema de climatización sostenible? ¿Hay alguna forma de optimizar nuestro empleo de nuestros sistemas de climatización ya instalados? En este artículo te presentamos las múltiples ventajas de la aerotermia, considerado uno de los sistemas de climatización más sostenibles hasta la fecha, y te damos algunas claves para mejorar tu consumo en cualquier época del año.
¿Cuál es el sistema de climatización más eficiente?
No cabe duda de que los sistemas de climatización se han convertido en uno de los principales problemas de cara al cambio climático, según dicen diversos estudios. El empleo constante de sistemas con el aire acondicionado puede contribuir al sobrecalentamiento global, pero lo cierto es que incluso con sistemas como estos podemos alcanzar una mayor eficiencia energética y por lo tanto reducir nuestro consumo y el efecto que generamos en el cambio climático. Atender a lo que nos indican los profesionales de cara a las temperaturas que debemos situar como máximas y mínimas en diferentes épocas del año es clave para alcanzar esa eficiencia. Nos hemos acostumbrado a ser capaces de estar en manga corta en pleno invierno o con una rebequita en pleno verano, sobre todo en espacios como oficinas o lugares de trabajos en general, pero eso es muy poco eficiente.
Buscar un equilibrio que nos permita estar confortables sin tener que quitarnos o ponernos capas de ropa cuando no corresponde es clave para conseguir reducir nuestro consumo y hacer, además, un uso más responsable de él. Pero más allá de eso, si estás pensando en instalar un nuevo sistema de climatización que sí te ayude a alcanzar la eficiencia energética en todas sus formas, tal vez estás buscando la aerotermia, un sistema innovador y en auge por el que cada vez más familias optan, y que podría ser lo que necesitas ya no solo para conseguir esa eficiencia energética que siempre perseguimos en lo que respecta a climatización, sino también instalar un sistema más sostenible y amigable con nuestro planeta. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre ella.
¿Qué es la aerotermia?
La aerotermia es un novedoso sistema que es capaz de extraer de forma gratuita hasta un 77% de la energía ambiental del aire, de ahí su nombre, y se considera una tecnología limpia y por lo tanto más sostenible que otros sistemas de climatización más tradicionales. Se trata de una bomba de calor de última tecnología cuyo diseño le permite aportar calor en invierno, frío en verano e incluso agua caliente durante todo el año. Su funcionamiento es muy sencillo, en tanto que consiste en que extrae la energía ambiental que se encuentra en la temperatura del aire y la transfiere a la habitación o al agua, dependiendo de cuál sea la función que estemos utilizando.
TSCLIMA es uno de los principales instaladores de aerotermia en Valencia y conocen a la perfección no solo su funcionamiento sino sus múltiples ventajas, de hecho, como empresa, tiene como objetivo alcanzar la eficiencia energética y ayudar a sus clientes a alcanzarla con sistemas como este, de ahí que promuevan activamente la instalación de este sistema. Según nos indican, uno de los motivos por los cuales la aerotermia es un sistema tan completo es porque es capaz de generar más energía de la consume, lo que la convierte en un aliado perfecto para ahorrar económicamente.
¿Por qué la aerotermia es energía renovable?
La aerotermia lleva más de una década considerándose como energía renovable según el propio Parlamento Europeo, que indicó en su Directiva 2009/28/CE que tanto la aerotermia, la geotermia y la hidrotermia se consideran energías renovables siempre y cuando las bombas de calor empleadas en estas instalaciones sean efectivamente capaces de generar más energía de la consumida para su funcionamiento, algo que a día de hoy la aerotermia cumple sin problema y de sobra.
Además, las energías renovables se consideran aquellas que se extraen de fuentes naturales inagotables, como es precisamente el caso de la aerotermia, en tanto que su energía la obtiene a través del aire y su temperatura. Esto es así porque su funcionamiento consiste en recuperar el aire exterior mediante la bomba de calor, obteniendo así la energía térmica existente, y dependiendo de la función activa lo somete a un circuito para generar calefacción del aire frío y refrigeración en los meses de mayores temperaturas.
Ventajas de la aerotermia
Las ventajas de la aerotermia no son pocas y merece la pena tenerlas en cuenta si estás pensando entre la instalación de este sistema y otro más tradicional pero tal vez más barato, a corto plazo. Entre las ventajas más evidentes de este sistema podemos destacar:
- Alta eficiencia. El motivo principal por el cual los especialistas recomiendan su utilización, y es que permite alcanzar fácilmente la eficiencia energética que tanto nos preocupa a día de hoy. Por lo que ya hemos comentado, se trata de un sistema que consume menos energía de la que genera, lo que necesariamente se refleja en la factura de la luz.
- Energía renovable. El hecho de que sea energía renovable y de que, por lo tanto, se considere un sistema sostenible es una de las principales ventajas para todos aquellos a los que les preocupa el cambio climático, y teniendo en cuenta la renovada importancia que los gobiernos le están dando a un tema tan delicado optar por instalaciones de estas características siempre supone una acción positiva de cara al presente y al futuro.
- Apenas requiere mantenimiento. Sumado al ahorro energético y económico que supone este sistema, el hecho de que se trate de una instalación que apenas requiere mantenimiento la convierte en una de las opciones más inteligentes para el bolsillo.
- Uso de un único tipo de energía. Gracias a la aerotermia toda la casa puede funcionar mediante electricidad, únicamente, por lo que no es necesario contratar servicios aparte como puede ser el gas natural o suministros de combustible para la cocina o el agua caliente.
- Instalación sencilla. La gente tiene a huir de los tipos de instalaciones con los que no están familiarizados por miedo a que sean complejos o no sean aptos para poder proceder con la instalación, pero lo cierto es que la instalación de aerotermia es muy sencilla y aplicable a casi todo tipo de hogares, por lo que no debe ser una preocupación ni un punto negativo.
- Silencioso. Al contrario que otros sistemas de climatización clásicos, la aerotermia es un sistema increíblemente silencioso, tanto en su parte interior como en su parte exterior.
- Versatilidad. La aerotermia puede generar calor en invierno y frío en verano, así como agua caliente durante todo el año, por lo que puede ser el único sistema de climatización utilizado en la casa durante cualquier época.