Cuando nos damos cuenta de que nos llama mucho la atención el Camino de Santiago y comenzamos a recopilar información para realizarlo, podemos ver que actualmente hay varios caminos entre los que podemos optar.
Sin lugar a dudas, los caminos más demandados son el Camino del Norte y el Francés. Si tienes dudas de cual realizar, aquí estamos para ayudarte. Te vamos a mostrar información de cada uno de ellos y posteriormente te vamos a dar nuestra opinión de cual es el mejor. Por supuesto, la última decisión la tienes tú que eres el que vas a realizar el camino. Lo que está claro es que independientemente de la opción elegida, vas a disfrutar de una experiencia inolvidable y que no vas a olvidar en la vida.
Características del Camino Francés
Sin lugar a dudas es el camino más conocido y realizado por parte de los peregrinos. El mismo cuenta con muchos siglos de historia, recordando que nació en la Edad Media y desde ese momento no ha parado de ganar popularidad.
Como podemos ver en CaminoDeSantiago20, el Camino Francés es el más popular, lo que hace que tengamos a nuestra disposición un gran número de servicios como peregrinos. Recuerda, del total de peregrinos que llegan a la catedral de Santiago de Compostela, 2/3 apuestan por esta opción. Se puede decir que es la opción más usada.
El camino está dividido entre bastantes etapas. Dependiendo de lo que busques puedes hacerlo completo o de manera parcial. Lo que está claro es que la dificultad del camino es media, es decir, prácticamente todo el mundo lo puede disfrutar.
Lo que está claro es que este camino destaca por su variedad paisajística y por la riqueza monumental que vamos a disfrutar durante el recorrido. Si tienes claro qué quieres disfrutar de la belleza de los monasterios e iglesias, este es el camino por el cual debes optar.
El camino se puede comenzar desde España en diferentes rutas. Pero son muchos los peregrinos que deciden hacerlo desde diferentes partes de Europa. Lo que está claro es que una vez que se cruzan los pirineos, concretamente desde el Puente la Reina es una vía única. Cuanto más se avanza, más peregrinos nos encontramos debido a que no todos tienen la opción de hacer el camino completo.
Características del Camino del Norte
Es otra opción al Camino Francés ideal para los peregrinos que quieren realizar el camino a pie o en bicicleta. En ambos casos la experiencia es muy positiva. El mismo puede comenzar desde San Sebastián y luego ir en paralelo al Cantábrico. Si realmente te gusta el mar, este camino te va a gustar mucho.
Cuando hablamos del camino, nos damos cuenta de que es diferente al que solemos conocer, pero de igual manera podemos decir que es realmente excitante. Podrás disfrutar de unos paisajes realmente bonitos, lo que hace que sea otra opción muy popular entre los peregrinos.
Uno de los puntos fuertes de este Camino es que es menos transitado, eso hará que tengas menos contacto con otros peregrinos. Si realmente buscas desconectar y vivir experiencias diferentes, esta versión del camino seguro que te gustará. Es más, muchos peregrinos lo hacen una vez que han realizado el Camino Francés. Eso demuestra que realmente es una buena opción.
Gracias a que el camino se realiza por diferentes partes del país, podemos tener la certeza de que podemos disfrutar de una gran cantidad de paisajes y sobre todo de una amplia variedad de culturas. En la medida de lo posible te recomendamos visitar los pueblos que vas a atravesar para disfrutar de una experiencia mucho más completa.
Camino del Norte o Camino Francés, cuál elegir
Sin lugar a dudas, son dos caminos que te van a hacer feliz y no te van a defraudar como peregrino. Es verdad que el Camino Francés es más conocido, pero el del norte puede ser una opción a tener muy en cuenta.
Independientemente de la opción elegida, podemos certificar que ambos caminos están muy bien señalados. Eso significa que no te vas a perder. Aunque en caso de duda, siempre habrá alguien cerca para preguntar y así poder seguir con tu camino sin problemas. Por ejemplo, en el Camino Francés podemos ver como las señales amarillas se han vuelto muy populares.
A nivel de paisajes, los dos caminos te van a ofrecer muy buenos paisajes, aunque el camino del norte será el que más se acerque a la costa. Si eres más de interior, sin lugar a dudas el camino que debes realizar es el francés. En cuanto a nivel de elementos arquitectónicos, el Camino Francés será el que más iglesias y monumentos te va a ofrecer. Eso se debe a que es el camino principal y eso ha provocado que la arquitectura tenga más presencia. Aunque durante el Camino del Norte también podrás disfrutar de una muy buena arquitectura.
Los dos caminos cuentan con todo tipo de servicios a disposición del peregrino. Es verdad que en la versión francesa hay más servicios porque el número de peregrinos es más alto. Pero en todo momento vas a encontrar todo lo que necesitas para disfrutar de una buena experiencia.
Me parece importante destacar que el Camino del Norte es afluente del Francés. Concretamente lo hace en la zona de la población de Arzúa. En esa localidad estarás a tan solo dos etapas de llegar a la catedral. Concretamente son dos etapas de unos 40 km donde los peregrinos de los dos caminos coinciden. Actualmente existe una variante para recortar un poco más sobre el Camino Francés, pero esa variable no suele ser de las más usadas.
Recuerda, ambos caminos son oficiales, por lo que en ese aspecto no vas a tener problemas.
Si buscas la mayor tranquilidad posible, sin lugar a dudas la opción del Norte será la alternativa que te interesa realizar, recordando que el asfalto en muchas ocasiones será el gran protagonista. Si buscas algo más de naturaleza y optar por el camino más realizado, entonces deberás apostar directamente por el Camino Francés.