Dependiendo del tipo de TFG que estés realizando, lo más normal es que te toque hacer encuestas y entrevistas para obtener información. De esta manera, para que este proceso no resulte muy tedioso ni complicado, a continuación te presentamos los mejores trucos de los expertos para hacer encuestas para TFG. Sigue leyendo para descubrir los mejores consejos para hacer encuestas para TFG.
Trucos y consejos para hacer encuestas para TFG
Para hacer bien las encuestas para tu TFG debes valorar y tener claro que una encuesta se compone de diferentes preguntas realizadas a una gran muestra de personas con la finalidad de obtener datos relevantes sobre un tema concreto. Las encuestas también pueden realizarse para conocer la opinión respecto a un tema de una muestra representativa de la sociedad. De esta forma, las encuestas son una gran herramienta de investigación compuesta de diferentes preguntas y respuestas posibles, o de respuestas abiertas.
Las encuestas no son igual que los cuestionarios. Las encuestas son herramientas de investigación y los cuestionarios son las diferentes preguntas de la encuesta. De esta manera, las personas que participen en la encuesta deberán rellenar el cuestionario en el formato elegido (papel, online, telefónicamente, personalmente, etc.).
De esta manera, para poder elaborar encuestas eficientes para tu TFG es importante que valores si prefieres hacer un cuestionario abierto o cerrado. Aquí las respuestas podrán ir desde “sí o no” hasta respuestas mucho más concretas, así como también permitir a los usuarios que participen elaborar sus propias respuestas. Del mismo modo, también es posible combinar respuestas abiertas o cerradas en el cuestionario, así como preguntas diferentes con opción única, preguntas con opción múltiple, preguntas ponderadas o de rango, preguntas de listado, etc. Para escogerlas deberemos tener en cuenta siempre la finalidad de la encuesta y las opciones que se van a adaptar mejor a nuestras necesidades.
Como nos explican los expertos en redacción de Trabajos Final de Grado de tutfgamedida.com, otra de las claves fundamentales para poder hacer bien las encuestas del TFG pasa por definir muy bien la población. Esto resulta clave si queremos garantizar la fiabilidad de la encuesta y poder calcular su margen de error. Con una muestra muy grande el coste de la encuesta será alto y las conclusiones poco específicas, pero con una muestra muy pequeña la fiabilidad también será menor. De esta manera, es fundamental encontrar la muestra perfecta para que nuestras encuestas resulten fiables y a la vez nos permitan sacar conclusiones que podamos usar en nuestro TFG de manera realista.
Del mismo modo, otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de hacer encuestas para TFG pasa por revisar las características concretas del cuestionario. En primer lugar, debemos evitar preguntas que vayan a producir respuestas esperadas o que no aporten nada a nuestras conclusiones. Las preguntas deben ser siempre concretas y concisas y tendrás que utilizar un léxico común, adaptado a todo tipo de personas.
Del mismo modo, las preguntas tienen que ser claras, sin quedar abiertas a la interpretación, y siempre deben estar en consonancia con el tema que estés investigando. El orden de las preguntas debe ser lógico, porque en caso contrario podremos influir en las respuestas de las siguientes preguntas, perdiendo fiabilidad en la encuesta.
Otro factor a tener en cuenta es el tamaño de la muestra. Esto dependerá en gran medida de los recursos de los que dispongamos. El tamaño puede valorarse normalmente utilizando tablas estadísticas para poder valorar el nivel de veracidad de las respuestas, y también la tasa de error esperada. Lo mejor es que la muestra sea como mínimo de 30 personas para poder realizar bien las encuestas y que éstas aporten valor a la investigación.
Asimismo, los expertos también recomiendan que, antes de empezar a realizar las encuestas a la muestra real, probemos con una encuesta piloto. De esta manera podremos saber cuánto tiempo cuesta resolver la encuesta, los costes, si es fiable y entendible, etc. La encuesta piloto servirá para poder ajustar bien el cuestionario antes de enviarlo a la muestra de población a la que queremos preguntar. Del mismo modo, a nivel general existen también algunos consejos que podemos tener en cuenta para realizar una encuesta de manera eficiente.
Primero que nada debemos definir muy bien nuestros objetivos para poder empezar a definir el cuestionario y todos los demás factores. A partir de aquí es clave determinar a quién va a ir dirigida nuestra encuesta, diseñando nuestras preguntas en función del público objetivo. También es importante enfocarse en el flujo de la encuesta para poder elaborar un cuestionario entendible para todas las personas que vayan a participar en la encuesta.
Del mismo modo, es importante que la encuesta sea sencilla, directa y a ser posible no muy larga, para obtener respuestas más fiables. Además, es importante elaborar las preguntas de forma sencilla, sin sobrecargarlas ni complicarlas, así como usar un lenguaje y estilos descriptivos pero sencillos.
También es importante globalizar e intentar reconocer y compensar a los encuestados de alguna manera para conseguir respuestas más veraces y una mayor participación.
Si sigues todos estos consejos y recomendaciones de los expertos será posible elaborar una encuesta de calidad que te permita extraer conclusiones interesantes para tu TFG y presentar una investigación profesional y con garantía de éxito.