Consejos

Team Building: qué es y cuáles son las mejores actividades

El Team Building es la mejor herramienta que existe para la creación y cohesión de equipos. En este artículo profundizamos en sus orígenes, te contamos qué es, cuál es su origen, las diferentes actividades de team building que existen y algunos ejemplos de dinámicas de team building interesantes que puedes incluir en las dinámicas de tu empresa.

Qué es team building

El team building es la organización de actividades para lograr el fomento del trabajo en equipo y cohesionar a los trabajadores con los objetivos finales de mejorar la coordinación entre ellos y su relación con la empresa.

Se trata de eventos y reuniones que normalmente se organizan y celebran fuera del horario laboral para lograr transmitir la sensación de que se trata de jornadas de tiempo libre y de ocio compartidas entre compañeros. De esta manera, no se pierden horas de trabajo, y además los empleados sentirán un incentivo gracias a las actividades originales que de otra forma no hubieran llegado a vivir o practicar nunca en su vida personal fuera del trabajo.

Así, los principales objetivos del team building están centrados en mejorar la comunicación entre los trabajadores, en fomentar actitudes positivas entre ellos y con la organización y en aumentar el sentimiento de pertenencia a la empresa, así como también en potenciar algunos rasgos concretos de liderazgo, como por ejemplo, la capacidad de escuchar al resto de trabajadores o de coordinar los equipos.

De esta manera, las dinámicas de team building son un tipo de sesiones muy comunes actualmente entre todas las empresas que quieren conseguir mejorar la productividad de sus trabajadores motivándolos y logrando una cohesión grupal real. De esta manera, gracias a las dinámicas de team building los trabajadores logran trabajar juntos de una forma más eficiente y efectiva.

Del mismo modo, en estas reuniones se tienen en cuenta características realmente importantes para que los equipos de trabajo funcionen y se incluye también autoevaluaciones para valorar las percepciones de los trabajadores, mejorando así su crecimiento a nivel persona y profesional mediante la demostración de la valía a nivel individual en el trabajo de equipo.

Existen muchas actividades de team building diferentes. Algunas son competitivas como diferentes concursos y otras no lo son, como por ejemplo los viajes grupales o algunas actividades deportivas.

Origen del team building

Para conocer el origen del team building debemos remontarnos a las décadas ubicadas entre 1920 y 1930. El psicólogo Willian McDougal empezó a defender la importancia y la necesidad para las empresas de crear equipos de trabajo, y empezó a detallar las condiciones básicas para lograr que los equipos funcionasen mejor, fueran más productivos y el ambiente fuera perfecto.

Del mismo modo, en 1927, en Chicago, el catedrático Elton Mayo realizó diferentes experimentos orientados a valorar el alcance y la relación que existe entre la productividad y las condiciones de trabajo de un equipo. En estos estudios se detectó que todo en los ambientes profesionales afecta de forma positiva o negativa al desarrollo de la actividad y al comportamiento de los trabajadores. Entonces empezaron a introducirse y a tenerse en cuenta el ambiente de trabajo o el reconocimiento a los trabajadores, aunque no fue hasta los años 70 cuando se comenzaron a implementar las dinámicas de team building tal y como las conocemos actualmente, gracias a David Kolb y a su modelo de aprendizaje que se basaba en las experiencias. De esta manera, el Team Building y el entrenamiento de los equipos profesionales en las empresas empezó a asentarse en las prácticas empresariales.

Desde entonces, y con mayor énfasis a partir de 1990, los expertos no han dejado de estudiar los ambientes de trabajo y de implementar nuevas acciones pensadas para aumentar el bienestar profesional para conseguir los objetivos previamente definidos por la empresa.

Actividades de team building

Del mismo modo, cabe reseñar que existen diferentes actividades de team building. Normalmente el team building se centra en actividades lúdicas con diferente temáticas variadas. Ahora bien, las actividades que más suelen demandar las empresas son las que tienen que ver con el deporte. La idea del team building tiene mucho que ver con el espíritu deportivo y la confianza en el equipo y en los compañeros.

De esta manera, podemos encontrar desde actividades de team building como la realización de juegos, scape rooms, obras de teatro, concursos o musicales hasta otros que tienen bastante más que ver con los viajes, la escalada, el senderismo, el fútbol o algunos deportes de estrategia.

También son bastante comunes en el Team Building, como nos han explicado los expertos en actividades multiaventura de ruting.es, algunos tipos de actividades como el paintball, el piragüismo, el barranquismo o el rafting. Todas estas actividades incluyen deportes atractivos, permiten mantener a los equipos en un buen estado físico y además ayudan a crear buenos vínculos, confianza entre los trabajadores y a conocerse mejor en ambientes distendidos para conseguir superar retos juntos.

Los expertos coinciden además en que las actividades deportivas al aire libre, divertidas, originales y que incluyan algo de adrenalina, son las preferidas por las empresas para la práctica del team building, y permiten a los empleados conocerse de una manera diferente y original.

Ejemplos de dinámicas para team building

Finalmente, pasamos a reseñar algunas dinámicas interesantes para team building que puedes tener en cuenta para implementar en tu empresa. Una de las dinámicas más comunes para team building es la superación de un reto. Son actividades perfectas par fomentar la creatividad y la innovación entre los miembros de un equipo. También mejoran la agilidad y la capacidad de respuesta de los trabajadores. Algunos retos interesantes son, por ejemplo, los scape rooms. Son actividades originales en las que puede participar toda la empresa, y dónde ganará el equipo que antes logre salir de la habitación.

Por otro lado, encontramos los desafíos, que pueden tomar diferentes formas. En este caso se forman grupos pequeños, y cada uno de estos grupos tiene que hacer un listado de retos con el que desafiar al resto de equipos. De esta manera se pone a prueba la creatividad de los trabajadores y su capacidad de trabajar en grupo para conseguir ganar.

Por su parte, los juegos de confianza se juegan por parejas. En estos casos, uno de los dos miembros de la pareja tiene que vendarse los ojos y hacer un recorrido teniendo en cuenta las indicaciones de su compañero hasta conseguir llegar a meta, siendo a confianza fundamental para superar el reto. También se pueden hacer concursos de baile, de cocina, de canto, realizar juegos tradicionales adaptados al mundo laboral o hacer escapadas.

En este último caso no hace falta que sea un gran viaje, sino que basta con una jornada en la que incluyamos desconexión y escapar de la rutina, como por ejemplo, con una escapada a la montaña o una cata de vinos.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5