Consejos

Cómo saber si nuestra vivienda ilegal se puede regularizar con el AFO

Existen muchísimas viviendas que por normativa son ilegales a lo largo y ancho de España. Si quieres saber si tu vivienda ilegal se puede regularizar con el AFO siguiendo algunos sencillos pasos y contando con la aprobación de un técnico, a continuación te presentamos algunos consejos, tips y recomendaciones que deberías tener en cuenta para poder realizar este proceso de forma legal y segura.

Cómo saber si nuestra vivienda ilegal se puede regularizar con el AFO

En la actualidad la normativa AFO de “Asimilado a Fuera de Ordenación” permite regularizar viviendas ilegales que compran unos ciertos requisitos. Es decir, que con esta normativa es posible que algunos tipos de edificaciones y viviendas ilegales reconduzcan su situación, pero no todas las casas pueden hacerlo. Se trata de un régimen jurídico especial, una regulación administrativa y también jurídica para los construcciones que han sido edificadas en algún momento sin contar con licencia municipal y que actualmente han prescrito a nivel legal o siguen pudiendo ser derribadas. De esta manera el AFO viene a solucionar el problema social, de urbanismo y de medio ambiente que existía con las viviendas ilegales.

Es importante tener en cuenta que normalmente la mayoría de viviendas que se han construido fuera de suelo urbano (las casas de campo, los chalets, los cortijos, etc.) han sido diseñadas y edificadas en terrenos que no son urbanizables o en suelos rústicos y si este es tu caso y tu vivienda es ilegal normalmente podrás regularizarla con el AFO sin problemas si cumple con los requisitos mínimos de habitabilidad. Esto sucede porque en el suelo rústico o no urbanizable los usos residenciales se encuentran especialmente restringidos.

Para obtener un AFO es importante revisar que se cumple con todos los requisitos necesarios para ello. Como vemos en ARKESPAI, la mejor opción es asesorarse por unos buenos profesionales, ya que estamos hablando de viviendas ilegales y por tanto, si los plazos de demolición aún no han prescrito y se lo comunicamos al Ayuntamiento, los técnicos estarán obligados a empezar a mover todos los procedimientos de sanción y de disciplina a nivel de urbanismo, con lo que podrían imponerte grandes multas e incluso llegar a demoler tu hogar.

En este momento será un técnico el encargado de revisar si nuestra vivienda ilegal se puede regularizar con el AFO para después emitir el certificado justificativo que permitirá legalizar tu vivienda. Para ello se debe revisar la identificación del inmueble, su situación urbanística, que debe contar con la posibilidad de hacerse legal, una descripción completa de la edificación, de sus superficies y de su antigüedad, ya que será fundamental cumplir con todos los requisitos que las viviendas deben tener para ser legales en España (metros y zonas mínimas, suministros, etc.). Además, para poder regularizar tu vivienda con el AFO un perito deberá notificar también que el inmueble o la edificación es apto para el uso al que se destina (vivienda, restaurante, etc.) y por supuesto también deberá reseñar si se debe realizar algunas obras o modificación para la adecuación de nuestra vivienda ilegal a una vivienda legal que sea posible regularizar con el AFO.

En resumen , para poder regularizar una vivienda con el AFO se debe demostrar mediante un Certificado Técnico que esta vivienda que se pretende legalizar cumple con unos ciertos requisitos de habitabilidad, seguridad y salubridad mínimos, que cuenta con los servicios básicos requeridos para que una vivienda sea autónoma y sostenible y que por tanto su regulación resulta legal.

Una vez que ya tenemos claro que nuestra vivienda ilegal se puede regularizar con el AFO tendremos que recopilar todas las escrituras y notas, el certificado de la titularidad en el catastro, una fotocopia del DNI, los recibos de los suministros, el certificado emitido por el técnico y el abono de la Tasa que solicite el Ayuntamiento.

Después de presentar toda esta documentación, si conseguimos el visto bueno del Ayuntamiento y logramos obtener el AFO ya dispondremos de una vivienda en una situación regular. Es importante tener el AFO, sobre todo si queremos vender o alquilar, porque cada vez son más los compradores que lo exigen para poder entrar mucho más seguros en una casa sin darse después cuenta de que se trata de una vivienda que podría demolerse de forma legal.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter