Consejos

Los mejores consejos para reclamar una indemnización por accidente

¿Quieres reclamar una indemnización por accidente? En este artículo nuestros expertos y profesionales te dan los mejores consejos, tips y recomendaciones para que puedas reclamar de forma eficiente una indemnización por accidente. Sigue leyendo para conocer los mejores tips para poder pedir tu indemnización por accidente.

Consejos para reclamar una indemnización por accidente

Si has sufrido un accidente de tráfico con lesiones o un accidente laboral tienes derecho a reclamar una indemnización. Primero que nada recomendamos rellenar siempre le parte de declaración amistosa por accidente nada más se produzca el accidente. En este tipoi de partes teóricamente el conductor culpable debe admitir la culpa, pero siempre puedes encontrarte con conductores sin seguro y por tanto es importante que anotes siempre la matrícula y todos los datos que puedas si tienes un accidente, simplemente por lo que pudiera pasar.

Si no has conseguido llegar a un buen acuerdo con la aseguradora del otro conducto o con la empresa puedes reclamar siempre por vía judicial. Esto es interesante tenerlo claro porque antes de que entrara en vigor la reforma del Código Civil había dos vías para poder reclamar que eran la penal o la civil pero actualmente sólo existe la vía judicial o civil.

Como vemos en este artículo especializado, cuentas con un plazo de un año entero para poder ir a los juzgados a poner una demanda tras el accidente. Si quieres reclamar por los daños materiales para el vehículo el año cuenta desde el día del accidente mientras que si quieres reclamar por daños personales se cuente desde la fecha del alta médica.

Si vas a reclamar sobre cualquier tipo de daño corporal el procedimiento judicial pasa por incluir un informe médico valorando los daños sufridos para poder establecer bien la cantidad de la indemnización por accidente que vas a reclamar.

Hasta la última reforma del Código Penal este informe lo tenía que hacer el médico forense cuando se presentase la denuncia y no tenía coste pero actualmente se debe acudir a un médico privado y el coste de este tipo de informes van de los 500 hasta los 3000 euros. Existen algunas ofertas y seguros en los que se incluye este tipo de costes para poder hacer frente a los accidentes con las mejores garantías.

A partir de aquí es importante que tengamos en cuenta que la cuantía que vamos a recibir dependerá de dos factores claros: los días que necesitamos para recuperarnos, que se valorarán de forma muy diferente si se trata de días que nos impidan trabajar o en los que estemos hospitalizados que si cuentan cómo días de trabajo y por supuesto también de las secuelas que nos queden después del alta. Para esto existe un baremo especial que desde enero del 2016 se encarga de responder por las cuantías que se deben entregar a cada persona teniendo en cuenta sus futuras secuelas.

Por último debes tener en cuenta que si la sentencia es desfavorable y no te da la razón es probable que el juez te haga pagar los costes actualmente. Esto quiere decir que tendrás que pagar los honorarios del abogado y también del procurador de la parte contraria. Antes de la última reforma del Código penal esto hubiera sido impensable porque en esa vía, que actualmente ya no existe, no se imponían los costes a la persona que perdía el procedimiento.

Es por ello que antes de acudir a juicio es más que recomendable en la actualidad el valorar con profesionales expertos y de confianza las posibilidades que tenemos de ganar el juicio y lo que podemos hacer para lograrlo. Esto es necesario porque la persona afectada puede encontrarse en caso contrario con una sentencia que le condene a él en lugar de a la compañía contraria o a la empresa a pagarle una indemnización por el accidente de tráfico o de trabajo. Y decimos que se condene a él porque el pagar una minuta de los honorarios de nuestros abogados y procuradores más los de la compañía puede llegar a convertirse en una suma bastante elevada.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter