Tecnología

Qué tipo de servidor es mejor

Cada vez es más habitual contratar un servidor en Internet. Estos, ofrecen diferentes servicios según el que adquieras, por este motivo, y para que tengas todo claro de lo que pueden darte, hemos querido hacer un listado de los diferentes tipos de servidores que hay actualmente, contándote además los pros y contras de cada uno de ellos, para que en todo momento sepas qué vas a adquirir.

¿Qué es un servidor?

Antes que nada, pensamos que es conveniente que sepas exactamente qué es un servidor. Se puede definir como un equipo al cual se le ha instalado un software con el que se puede almacenar todo tipo de documentos, archivos y también otras prestaciones, que se pueden acceder a ellos desde cualquier ordenador que haya contratado dicho servicio. Aunque los servidores pueden ser domésticos, es decir, que varios ordenadores se conecten a una red para compartir archivos, lo habitual es que sean grandes empresas la que suministren dichos servidores a sus clientes, teniendo una gran variedad en los tipos de servidores que promocionan.

¿Qué tipo de servidores hay? ¿Cuál es el mejor?

En este apartado te hablaremos de los tipos de servidores que existen, como también el que, para nosotros, es mejor por sus ventajas y sus características.

Servidores web

Los servidores web son posiblemente los que más se comercializan actualmente, puesto que dan muchas posibilidades a sus usuarios. Se les conoce también como servidores HTTP, pudiéndose alojar en ellos páginas web o blogs tanto si se tratan de portales profesionales de empresas, como personas que quieren tener un blog personal en el que escribir diferentes artículos.

Existen muchos planes diferentes que las empresas suelen promocionar, con distintos almacenamientos, velocidades y otros servicios. Dentro de los servidores web, podemos contar con otros subtipos, como son los compartidos, los dedicados y uno de los mejores, el servidor virtual. Uno de los problemas que tienen los servidores compartidos, es que, como su nombre indica, compartes un mismo servidor con otros clientes, pudiendo haber, aunque no es lo habitual, errores que ralenticen la velocidad de tu web. Los servidores virtuales son los que más están de moda actualmente, ya que dan muchos privilegios, son mucho más rápidos que el resto y la seguridad es un punto muy fuerte a favor, ya que son servidores muy difíciles de hackear.

Servidores FTP

Los servidores FTP son aquellos que sirven para la transferencia de datos desde un servidor a otro por medio de Internet. Es importante, en estos casos, que para transferir y descargar los archivos que se encuentran en el servidor FTP el usuario se conecte primero al mismo, para luego hacer uso de cada uno de los documentos. Se trata de uno de los tipos de servidores que más años lleva en activo, y por lo que se puede ver en la actualidad, se seguirá usándose, puesto que da mucha velocidad a la transferencia de datos, viniendo muy relacionada con los servidores web y el alojamiento de los archivos que forman la web. Quizás, uno de los inconvenientes, es que cuenta con algunas carencias, y también requiere que se sepa muy bien los tipos de protocolos de red se necesitan para hacerlo funcionar, por lo demás, es uno de los más seguros, aunque no tan práctico y completo como los anteriores.

Servidores de correo

Aunque estos servidores se llevan utilizando desde hace décadas, ahora han cobrado un gran protagonismo, sobre todo a nivel empresarial para dar cabida a las campañas de marketing mail con las que se suele hacer llegar a los usuarios de una empresa correo para que conozcan las mejores promociones y ofertas. El beneficio de estos servidores de correo es la velocidad y rapidez con la que se pueden enviar la información por correo electrónico, aunque el problema se encuentra precisamente en que dichos documentos no pueden ser muy pesados, ya que, a diferencia de los anteriores, suele contar con muy poco almacenamiento.

El coste de estos servidores es muy bajo, pero también su utilidad se reduce al intercambio de correos con clientes o empresas. Esto ayuda a reducir la cantidad de documentos impresos que una empresa suele tener, al igual supone un ahorro en correo comercial que llega a las casas de los clientes o posibles compradores.

Servidores VPN

Aunque existen muchos más tipos de servidores, queremos hacer mención especial a uno que está teniendo en los últimos años de un gran protagonismo, se trata de los servidores que cuenta con una protección de datos enorme, evitando de esta manera que el malware, troyanos o virus puedan entrar en los documentos e infectarlos, muy útil si tienes gran cantidad de archivos con correos electrónicos de clientes, tarjetas bancarias y otros datos que son privados de cada uno de los clientes y que, si llegasen a caer en malas manos, podría existir un gran problema. Quizás no son los servidores más baratos de los que hemos estado hablando, pero si eres una empresa que manera muchos documentos esenciales, es primordial que contrates uno de estos servidores.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter