Tabla de contenidos
Hay diferentes motivos por los cuales todos somos susceptibles de perder una o varias piezas dentales. Puede ser a causa de un golpe, accidente o una infección que se ha complicado. Esta situación no es la ideal desde ningún punto de vista, pues más allá de lo estético, nos va a dificultar enormemente la mordida y la capacidad para triturar los alimentos.
Hace mucho tiempo que los odontólogos encontraron remedios eficientes para que podamos recuperar la dentadura. De hecho, las técnicas han evolucionado tanto que hoy en día podemos encontrar muchos tipos de implantes dentales diferentes a nuestra disposición. ¿Sabes cuáles son y cuáles son sus características? A continuación, te lo contamos todo.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son sólidas estructuras que están elaboradas comúnmente con algún tipo de metal y cuya misión consiste en introducirse en los huesos maxilares. Gracias a esto podemos anclar de una forma segura y firme la prótesis dental que va a sustituir a la pieza que hemos perdido.
La incorporación de estos elementos comenzó hace muchos años, aunque inicialmente solo se aconsejaba a personas que habían perdido todos los dientes y que no tenían la capacidad para morder o masticar. Con el tiempo, los expertos se dieron cuenta de la importancia de tener una dentadura completa para obtener una mordida óptima y prevenir cantidad de problemas de salud bucodental. Esto, junto con los avances en las técnicas de implantes, hizo que se empezaran a colocar en pacientes que han perdido solo una o varias piezas.
Gracias a la implementación de estos tratamientos se puede mejorar mucho la calidad de vida de las personas que han perdido algún diente, se minimizan las probabilidades de tener otros problemas derivados de ello o desviaciones en las piezas de alrededor. Además, contamos con varios tipos de implantes diferentes que pueden adaptar a necesidades diversas.
Los tipos de implantes dentales que existen
En los centros odontológicos especializados encontrarás diferentes técnicas de implante a tu disposición, con materiales diversos y procesos que pueden cambiar un poco. Lo habitual es que los expertos analicen tu caso en particular y te aconsejen el tipo de implante que es más adecuado para ti. Puedes encontrar la asesoría profesional aquí: https://www.avinomira.com/
Lo cierto es que existen solamente tres tipos de implantes, sin embargo, hay una clasificación que reúne hasta siete de ellos contemplando las diferencias de material y forma que nos presentan. Te los mostramos todos.
Implantes dentales de titanio
Comenzamos con el tipo de implante más común, pues se trata del que llevan la mayor parte de las personas que disponen de una prótesis. Se trata de un material que es similar al acero y tiene muy buenas propiedades, además, es altamente compatible con el ser humano y no suele generar alergias. Se incorporan mediante una técnica de osteointegración, algo que permite que se adapten mucho mejor las células óseas a esta nueva situación y que se obtenga una fijación sólida, duradera e implacable.
Implantes dentales de zirconio
La principal cualidad de este material es que se hace muy resistente y duradero, unas características que son muy favorables en la implantología. Se colocan mediante un proceso de biointegración en el que se une el implante al hueso maxilar y ofrece un resultado óptimo.
Implante cilíndrico
La principal característica de estos implantes es que son los únicos que presentan una particular forma de cilindro. Como su superficie es diferente, esto favorece mucho la integración con el hueso y arroja resultados muy positivos. Lo que se debe tener en cuenta con esta variante es que el proceso operatorio va a ser más largo que el de otras alternativas.
Implante de lámina
Un implante muy particular porque prácticamente está ideado para casos muy concretos, que es cuando se recomienda por encima del resto de las opciones. Es una buena solución cuando falta el incisivo de la parte superior, con ciertas dimensiones muy determinadas.
Implantes yuxta-óseos
Estos implantes también se denominan como implantes subperiósticos y se caracterizan por su marco metálico, el cual se pone en la parte interior de las encías. Cuando se dan las condiciones adecuadas para integrarlos son realmente eficientes, sin embargo, no se recomiendan para personas que tienen poca densidad ósea.
Implantes all on 4 ó all on 6
Podemos hablar de un tipo de implante en este caso o de una técnica en sí misma, ya que se emplean cuando hay que poner varios dientes a la vez. Vienen para prótesis de 4 piezas dentales o bien para 6. Facilita mucho el trabajo de los especialistas cuando el paciente ha perdido una cantidad importante de dientes y hace que los resultados sean más eficientes.
Implantes de carga inmediata
Los implantes de carga inmediata son otros de los más utilizados en todo tipo de casos, pues compite por el primer puesto con las versiones de titanio. La mayor ventaja que ofrecen es que se pueden incorporar sin necesidad de abrir la encía, por lo que el proceso se hace menos pesado para el paciente. No obstante, para colocarlos hay que asegurarse de que no exista un riesgo de infección u otros factores poco recomendables para esta técnica.
¿Por qué reponer la pieza dental perdida?
Si te falta una pieza dental y eres capaz de comer sin grandes problemas, puede que te parezca innecesario reemplazarla con implantes. Sin embargo, hay una gran cantidad de motivos para hacerlo que debes tener en cuenta. Aquí, te mostramos los principales:
- Salud bucodental. El implante impide que el resto de las piezas se vayan desplazando paulatinamente hacia el hueco que ha quedado libre y produzcan problemas bucodentales.
- Sin dolor. Es un tratamiento que arroja grandes beneficios y que no resulta doloroso para el paciente, ya que se pone con anestesia local.
- Estética. Desde la perspectiva estética, tu sonrisa también va a mejorar considerablemente con la integración de una prótesis. Hoy en día quedan exactamente igual que tus dientes naturales y no llaman la atención.
- Comodidad. El día a día va a ser más cómodo con la dentadura al completo y también notarás una mejora considerable a la hora de masticar los alimentos.
Seguro. Actualmente, son tratamientos muy seguros que se hacen a la medida de las necesidades de cada paciente, por eso existen diferentes tipos de implantes que se adaptan a cada circunstancia.