Ocio

Tipos de sake y sus respectivos procesos

¿Has probado el sake en algún restaurante y te gustaría poder conocer más sobre esta bebida? A continuación te contamos cuáles son los diferentes tipos de sake que existen y cuáles son sus distintos procesos de elaboración. Además te contamos más sobre las características principales de los variados tipos de sake para que puedas encontrar la opción que mejor se adapte a tus preferencias.

Qué tipos de sake existen y cómo se elaboran

Lo primero que debes saber a la hora de iniciarte en el mundo del sake es que “sake” quiere decir “bebida alcohólica” en japonés. Se trata de un término genérico para designar este tipo de bebidas, aunque también hay que diferenciar a partir de aquí entre los sakes con alcohol añadido y sin alcohol añadido.

Dentro de los sakes sin alcohol añadido encontramos el Junmai, un sake que tiene un pulido de cómo mínimo el cincuenta por ciento. Básicamente sus características principales son que se trata de un tipo de sake de puro arroz, traducido en occidente como “vino de arroz”. Es decir, que el sake Junmai obtiene su alcohol de la fermentación natural de este cereal, y después se le puede añadir o no también otros ingredientes como agua, levadura o alcohol destilado.

Por otro lado encontramos el Junmai ginjo y el daiginjo. Ginjo quiere decir que el arroz cuenta con un seimaibuai (el pulido del arroz, que se representa en tantos por ciento) de mínimo el sesenta por ciento. Si no se le añade alcohol añadido se denomina junmai ginjo y de lo contrario se denomina junmai daiginjo.

Al mismo tiempo encontramos también los sakes tokubetsu, que quiere decir que son especiales, que son sakes de autor. Básicamente se añade este término para resaltar que no se ha seguido la receta tradicional, sino que se trata de una bebida más especial.

Encontramos también el sake honjozo, aquel al que se le añade alcohol destilado y que tiene un pulido de hasta el setenta por ciento. Para hacer un sake de este tipo no se pueden añadir más de 120 litros de alcohol por tonelada métrica de arroz. Además este alcohol se usa por razones técnicas para suavizar el sabor y disolver fragancias y sabores que de lo contrario se quedan en el arroz al prensarlo. Este sake no tiene más alcohol que otros tipos, sino que parte de su alcohol es destilado.

Todos estos sakes que hemos mencionado, tanto los que no llevan alcohol añadido como este último que si lo incluye forman parte de los sakes premium o de mayor calidad, mientras que podemos encontrar también el sake futsushu o sake normal, lo que vendría a ser el “sake de mesa” si lo comparamos con el vino español. Se trata, en la mayoría de casos, del sake que habrás podido probar en algún restaurante oriental, y probablemente también el culpable de que pienses que el sake es una bebida que prefieres no volver a probar. Si bien hay futsushu de gama media pasables, si quieres aficionarte al sake lo mejor será probar con alguna de las bebidas premium que actualmente puedes encontrar en el mercado.

En la actualidad cada vez son más las personas interesadas en la cultura y gastronomía japonesa, y por tanto también en sus bebidas, con lo que es posible encontrar sake con muy buenas características, e incluso comprar sake online de alta calidad de los distintos tipos que explicamos en esta recopilación, teniendo en cuenta tus propios gustos personales y el tipo de alimentos que quieras acompañar con él o la ocasión en la que quieras degustarlo.

Es interesante valora que el “sake de mesa” es el que más se produce y se exporta, y como incorpora alcohol añadido de poca calidad casi todo el mundo cree que el sake es un licor, porque algunas opciones hasta vienen con ácidos y azúcares para variar los sabores, con lo que sin duda no es la mejor bebida artesanal para probar el sake de verdad, el real. Al mismo tiempo, también es interesante entender algunos conceptos sobre las tipologías de sake que existen, a fin de conseguir comprar un sake de la mejor calidad posible.

Los sakes nigori son los sakes no filtrados. Nigori quiere decir nubloso o turbio, es decir, un sake que no se filtra para mantener más fuerte el sabor del arroz. De esta forma, antes de probar un nigori se debe mover la botella para que lo turbio no se quede en el fondo de la botella (como curiosamente sucede también con muchos vinos artesanales).

Por otro lado, el tipo de sake Genshu es un sake “genuino”, el que más porcentaje alcohólico tiene, y probablemente también el más sabroso, con lo que es apto para su consumo caliente.

Además encontramos sakes espumantes, con gas, que puede ser artificial o totalmente natural, al conseguir crear las burbujas desde la segunda fermentación.

Por último, los sakes también pueden ser muroka (lo más recomendable), que quiere decir que no se han filtrado mediante carbón activo, es decir, que no están superfiltrados ni serán muy transparentes, sino que resultarán mucho más sabrosos, contendrán muchos más aromas y serán totalmente naturales.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5