Consejos

Consejos para presentar y defender un TFG

Si estás aquí es porque estás buscando información sobre el TFG. Como bien sabrás, es una de las partes más importantes de la carrera universitaria. En este trabajo se demuestra que el alumno ha adquirido los conocimientos y los puede plasmar correctamente en un trabajo.

Para tener éxito, no solo hace falta hacer un trabajo con un contenido rico y de calidad. También es vital realizar una buena presentación y defender el TFG correctamente. La combinación de todos los apartados hará que la nota pueda ser una u otra.

Cómo debe presentarse el TFG

Para que el trabajo pueda llamar la atención desde un primer momento, el mismo debe presentarse correctamente. Para conseguirlo, te recomendamos que el mismo cuente con la siguiente estructura.

  • Portada: es importante que la misma esté bien distribuida. Tiene que ser llamativa, elegante y proporcionar información de lo que va a tratar el TFG. Es muy importante y por desgracia muchos estudiantes la suelen dejar un poco de lado.
  • Índice de contenidos: hay que crear un buen índice de contenidos para demostrar que tenemos todo bien ordenado. Es vital para dar una buena imagen.
  • Justificación: es un apartado importante, el cual apenas te costará esfuerzo porque ya dominarás el TFG.
  • Objetivos: deberás crear uno general y unos 3 específicos para triunfar con el trabajo.
  • Desarrollo: es importante que mezcles la teoría con la práctica para demostrar que sabes de lo que hablas y dejar los conceptos claros.
  • Resultados: siempre debes crear una exposición final que explique los resultados de tu trabajo.
  • Conclusiones: siempre debes demostrar la finalidad y el análisis de resultados del TFG. Así demostrarás que te ha servido y ha sido de utilidad la investigación.

Cómo imprimir TFG

La presentación es muy importante para conseguir llamar la atención y así tener más opciones de sacar una mejor nota. Por ese motivo, a la hora de realizar la impresión, siempre debemos optar por la impresión de máxima calidad.

Si la impresión la vas a realizar en casa, no olvides de elegir en la configuración la impresión óptima. Así la calidad del trabajo será de máxima calidad y en consecuencia entrará por los ojos con más facilidad.

Personalmente te recomiendo realizar la impresión siempre en tu impresora, por temas de privacidad. Si haces la impresión en una fotocopiadora, corres el peligro de que parte de la información del trabajo se filtre. Es un riesgo que en la medida de lo posible deberás evitar.

Por otra parte, a la hora de realizar la impresión no hace falta apostar por los cartuchos de tinta originales. Los cartuchos compatibles te permitirán obtener la misma calidad de impresión, pero a cambio de un coste por página mucho más bajo. Es por ese motivo por lo que la gran mayoría de estudiantes optan por los cartuchos compatibles para reducir los costes de impresión.

Si quieres disfrutar de las ventajas de un buen cartucho compatible, te recomendamos usar la tienda online de quecartucho.es. En esa tienda podrás encontrar a través de su buscador fácilmente el cartucho o cartuchos que tu impresora necesita. Solo tendrás que instalarlos e imprimirlos como lo harías con otro cartucho. Es todo muy sencillo, de aquí que los universitarios opten siempre por esa opción.

Por otra parte, si por algún motivo notas que la calidad de impresión de alguna de las hojas, sobre todo la portada, no es buena, apuesta por repetirla. No cometas el error de entregar una hoja mal impresa o la calidad del trabajo perderá valor. Si realmente quieres obtener una buena nota, apuesta siempre por la calidad en todos los detalles.

Consejos para la elaboración del power point del TFG

Si el trabajo lo vas a realizar a través de power point, es importante que tengas en cuenta las siguientes claves para certificar que el TFG te va a quedar bien.

  • Organización: para que la presentación del trabajo sea la adecuada, te recomendamos que las diapositivas estén bien organizadas y tengan coherencia con la exposición que vas a realizar.
  • Brevedad: es importante no usar demasiadas diapositivas o podrás saturar la información. Demasiadas diapositivas pueden recargar el trabajo de una manera involuntaria. Puedes tener la certeza que, si una presentación de diapositivas es demasiado larga, eso jugará en tu contra.
  • Diseño: es super importante apostar por un diseño atractivo y que a su vez permita mostrar la información que quieres mostrar con facilidad. Por supuesto, apuesta siempre por un mismo diseño para que la compresión resulte más sencilla. No intentes innovar, no es el momento.
  • Estilo: es importante que uses una paleta de colores agradable a la vista y sobre todo que sea fácil de leer. Evita los colores de difícil lectura.
  • Citas: no olvides incluir citas en caso de que sea necesario.
  • Ortografía: no olvides prestar especial atención a la ortografía. En muchas ocasiones nos olvidamos de la misma y eso puede dar una mala imagen. Repásalo en varias ocasiones para tener la certeza de que todo está perfecto. Cuantos menos errores, mejor.

Consejos para la defensa del TFG

Para que la defensa del TFG te resulte algo más sencilla te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Tiempo de la exposición: intenta adaptar el contenido al tiempo de exposición.
  • Estructura: siempre debes optar por seguir una estructura argumental con la cual conseguir que las otras personas se enteren de lo que estás diciendo.
  • Presentación: para iniciar la defensa es importante crear una buena presentación con la cual llamar la atención. Sin una buena presentación puedes perder el interés desde el primer minuto. Luego te será mucho más complicado recuperarla.
  • Capta la atención: puedes intentar captar la atención del tribunal con un problema o pregunta. Si se sienten involucrados, será más fácil captar su atención.
  • Expón tu propósito: puede ser una buena opción exponer el propósito de la investigación. Con medio minuto puede ser más que suficiente.
  • Desarrolla los contenidos: desarrolla los contenidos en orden. En primer lugar, desarrolla el objetivo principal y posteriormente los secundarios.
  • Usa gráficas: si en el TFG quieres mostrar información y resultados, no te límites a dar datos. Incluye en la presentación gráficas que ayuden a entender con más facilidad los datos que estás mostrando. Así te será más fácil enlazar las posibles conclusiones.
  • Interpreta los datos: es importante que puedas interpretar los datos. Así demostrarás que realmente sabes de lo que estás hablando y no solo estás dando datos por darlos.
  • Conclusión: para finalizar la defensa del TFG es importante exponer una conclusión bien desarrollada. Al igual que la presentación, la conclusión es importante para dar una buena imagen de calidad. Puede ser una buena opción exponer las limitaciones de la investigación y su continuidad en caso de que tengas claro que quieras continuarla. 
Votos realizados: 0. Valoración media 0/5