Tabla de contenidos
A lo largo de la historia los cosméticos han sido usados por la sociedad para mostrar a los demás una mejor historia.
No podemos decir cuando se comenzaron a usar inicialmente los cosméticos, pero todo indica que en la edad antigua ya se usaban. Por supuesto, sus propiedades no eran las mismas que la de los cosméticos actuales, pero podemos concluir que eran de alta calidad.
Definición legal de los cosméticos
Teniendo en cuenta la ley fijada en el reglamento Europeo 1223/2009, podemos definir cosmético como la “sustancia o mezcla destinada a ponerse en diferentes partes del cuerpo humano con el fin de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto o protegerlos”.
Con la definición en la mano, podemos concluir que cosmético hace referencia a varios productos a la vez. Cuando hablamos de cosméticos realmente hablamos de perfumes, maquillaje, desodorante, geles de ducha, cremas…
Lo que sí hay que dejar claro que no se pueden considerar cosméticos a los productos que tienen como objetivo curar enfermedades o se toman vía oral.
¿Cuáles son los usos de los cosméticos?
Cuando nos hablan de cosméticos, lo primero que se nos viene a la cabeza son productos que nos ayudan a mejorar la apariencia física. Pero se puede decir que son mucho más que eso.
La palabra proviene directamente del griego. Eso significa que lo podemos traducir como “belleza y orden universal”. Para disfrutar de unos buenos resultados es vital que el cosmético sea de calidad, como sucede con los productos de Académie.
Como hemos indicado, los cosméticos llevan siglos entre nosotros. En la antigüedad, concretamente en los pueblos primitivos, los cosméticos se usaban con carácter mágico y medicinal. Pero según fueron evolucionando, los cosméticos comenzaron a usarse con otros fines, principalmente relacionados con el mundo de la belleza. Pero gracias a la ayuda de nuestros expertos pasamos a ver cuáles son los principales usos.
- Belleza: la gran mayoría de personas usan los cosméticos como producto de belleza. Cuando usamos cremas hidratantes, maquillaje… siempre se busca el mismo objetivo, mostrar a los demás una imagen más elegante, atractiva y en consecuencia parecer más guapo o guapa.
- Juventud: muchas personas también usan los cosméticos para intentar aparentar menos años. A las personas no les gusta envejecer, de aquí que cuantos más años se tienen, más cosméticos se suelen usar para aparentar menos edad. Como nos informan los profesionales de Académie, con los productos de belleza adecuados se puede conseguir parecer más joven y sobre todo mostrar una imagen más saludable.
- Piel sana: otras muchas personas usan los cosméticos para conseguir que la piel tenga un aspecto sano. No solo lo usan para aparentar más elegancia y juventud, también para que al tacto sea más agradable. Los cosméticos también pueden ayudar a que la piel tenga un aspecto sano y saludable, de aquí que sea otro de los usos principales.
Tipos de cosméticos
Gracias a la investigación a día de hoy podemos decir que tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de cosméticos entre los que elegir. Lo importante es elegir el tipo y la marca que mejor se adapta a lo que buscamos. Si tomamos la decisión acertada podemos tener la seguridad de que vamos a disfrutar de los beneficios que buscamos con los mismos.
- Cosméticos para bebés: aunque muchas personas tienden a pensar que no hay cosméticos para los más peques de la casa, realmente no es así. En el mercado podemos encontrarnos una amplia variedad de cosméticos dirigidos a ellos. Por ejemplo, hay cremas hidratantes, colonias, productos limpiadores, jabones neutros… Por supuesto, todos se desarrollan pensando en las necesidades de los bebés. Recuerda, sus necesidades no son las mismas que las de un adulto, por ese motivo siempre se deben usar productos adaptados para ellos.
- Cosméticos para la piel: son los que van dirigidos a nutrir y en consecuencia conseguir que la piel de la persona tenga un aspecto más joven y bonito. En la actualidad las cremas hidratantes de piel son las grandes protagonistas entre los cosméticos. Pero realmente hay muchos otros productos como los jabones, lociones, exfoliantes, bronceadores, cremas depilatorias… Dependiendo del objetivo que se busque, el producto deberá ser uno u otro.
- Cosméticos para el rostro: principalmente se usan para conseguir aparentar menos edad, pero también se pueden usar para que la piel esté más fina, suave y en consecuencia los signos de la edad tarden más tiempo en aparecer. Dentro de otros tipos, podemos encontrar diferentes productos. Los más comunes son los lápices labiales, correctores, crema de cara, rímel, colorete o polvos base entre otros muchos.
- Cosméticos de perfumería: son los cosméticos que se usan para oler mejor y así atraer la atención de las otras personas. Recuerda, los malos olores como el sudor alejan a la gente. Por ese motivo, la higiene y los cosméticos de perfumería se presentan como una buena opción para oler bien. Algunos de los productos más destacados dentro de este tipo son las colonias, perfumes o desodorantes entre otros.
- Cosméticos de higiene bucal: este tipo de productos no solo se usan para mantener los dientes limpios. También se usan para que la sonrisa sea más bonita y el mal aliento desaparezca. Dentro del grupo podemos destacar los dentífricos y los enjuagues bucales. Si se usan correctamente pueden aportar muchos beneficios a la persona que los usa.
- Cosméticos para las uñas: otra de las partes del cuerpo que más se suelen cuidar son las uñas. En ese caso podemos destacar productos como pinturas de uñas o esmaltes. Es verdad que el público femenino suele ser el que más usa este tipo de cosméticos, pero hay hombres que también los demandan.
- Cosméticos naturales: realmente puede haber cosméticos de cualquier tipo dentro de este grupo. Son los que se fabrican a base de productos naturales. Destacan por ser muy saludables y respetuosos con el medio ambiente. A cambio, su durabilidad suele ser menor y el precio de cada uno de los productos superior. Poco a poco se están poniendo de moda, aunque los precios hacen que muchas personas no terminan de dar el paso.
¿Cómo se fabrican los cosméticos?
Para evitar alargar demasiado el artículo, vamos a mostrarte los principales ingredientes que suelen estar presentes en la gran mayoría de cosméticos.
- Principio activo: se usa una o varias sustancias químicas. Esas sustancias son las encargadas de conseguir algún efecto positivo en la parte del cuerpo en la cual se aplica.
- Excipiente: también conocido como vehículo. Es el solvente donde se incluye el químico o químicos para que la aplicación y absorción resulten más sencillas. En cierta manera es la composición que permite que la aplicación en el cuerpo sea más fácil y rápida.
- Correctores y aditivos: son las sustancias que se añaden para equilibrar el producto y así conseguir que el cosmético pueda ser todo un éxito. Se suelen usar correctores para conseguir un olor, color y textura agradables. Eso hace que junto a sus propiedades el cosmético pueda ser un éxito.