Tabla de contenidos
Se estima que el número de personas afectadas por los problemas de audición va a más y eso hace que muchas personas necesiten de ayudas económicas para poder poner fin al problema de audición. En la actualidad hay una gran cantidad de ayudas y subvenciones a través de las cuales se busca mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por los problemas de audición. Dichas ayudas solo se pueden usar para la compra de audífonos y así conseguir que la calidad de vida de las personas no se vea afectada.
¿Por qué el gobierno tiene ayudas económicas para comprar audífonos?
Se ha demostrado a través de muchos estudios que las personas afectadas por la pérdida auditiva siempre sufren pérdida de calidad de vida. Pero por suerte, gracias a los audífonos, la audición se puede recuperar en un porcentaje importante, es decir, esa calidad de vida se vuelve a recuperar.
Pero mirando los precios de los audífonos en https://preciosdeaudifonos.es/, nos damos cuenta de que adquirir un audífono no es barato, sobre todo para las familias con menos ingresos. Como nos informan, el precio de un audífono puede ser de 800 a 3000 euros. Eso hace que muchas personas no puedan adquirir los audífonos por falta de liquidez. Pero aquí es donde entran en juego las subvenciones. Gracias a las mismas, las personas con bajos ingresos pueden acceder a ayudas económicas que pueden llegar a ser de hasta 1100. Eso significa que el coste de la adquisición es más bajo y en consecuencia es más fácil acceder a la compra de los audífonos.
¿Cuáles son las subvenciones oficiales para la compra de audífonos?
A nivel nacional no podemos acceder a ayudas económicas para la adquisición de la compra de los audífonos. Eso quiere decir que para acceder a dicha ayudas tendremos que acudir a la comunidad autónoma y ver si dispone de alguna ayuda. Comentamos esto porque no todas las comunidades autónomas tienen en vigencia estas subvenciones a la adquisición de audífonos.
En la gran mayoría de comunidades autónomas, las ayudas van dirigidas a personas de más de 65 o con algún tipo de discapacidad. En cuanto a la cuantía económica, depende de la comunidad autónoma en la cual se resida.
Por ejemplo, la ayuda a la compra de audífonos en Madrid se sitúa en los 840 euros, mientras que en Galicia dicha ayuda se sitúa hasta los 800 euros y en Andalucía las ayudas para mayores de 65 años se otorgan directamente en los centros especializados para evitar complicar las cosas.
En el caso de Cantabria, podemos ver como la ayuda máxima de la subvención a la compra de audífonos se ha situado en los 900 euros.
Pero esas ayudas se quedan muy cortas si tenemos en cuenta las subvenciones que ofrecen en otras comunidades autónomas. Por ejemplo, en Aragón ofrecen hasta 1000 euros, en País Vasco de hasta 1032 o en la comunidad Valenciana de hasta 1200 euros.
En el caso de residir en Cataluña, esa ayuda se podrá solicitar a través del plan de ayudas del Programa Unificado de Ayudas.
¿Cuáles son los requisitos mínimos para poder acceder a las subvenciones?
Cada comunidad autónoma tiene sus propios requisitos, pero para que te hagas a la idea, te vamos a mostrar los principales para que los puedas conocer y así ver si se adaptan a tus necesidades o no.
Para comenzar, la persona que va a realizar la compra tendrá que tener una discapacidad mínima. Dependiendo de la comunidad autónoma, el grado de discapacidad mínimo tendrá que ir del 21% al 33%.
A eso hay que añadir la discapacidad auditiva reconocida, la cual se puede obtener a través de un centro homologado de audición. Es algo que se puede dar por hecho, pero como nos indican, algunas personas quieren comprarlos cuando realmente no tienen discapacidad auditiva.
Finalmente, la persona deberá demostrar que no supera un umbral máximo de ingresos, siempre teniendo en cuenta los ingresos de la declaración de la renta. También se debe demostrar que la persona interesada está libre de deudas y sobre todo está al corriente de pagos a nivel estatal. En este rango se incluyen los pagos a la Seguridad Social y los tributarios.
¿Qué es la Organización de Ayuda a la Audición?
Es una organización que se ha creado para llegar al máximo número de personas posible y así conseguir que las personas con problemas de audición puedan disfrutar del servicio de un buen audífono.
Esta organización no solo se encarga de informar a las personas que solicitan ayuda. También se encargan de ofrecer ayudas y subvenciones para que las personas puedan acceder de manera más sencilla a los audífonos. El objetivo principal de esta organización es conseguir mejorar la calidad de vida de las personas con sordera, independientemente del nivel.
Como nos informan desde la organización de Ayuda a la Audición, pueden disfrutar de las subvenciones las personas con pérdida auditiva que tengan minusvalía acreditada. También los jubilados o pensionistas y las personas que tengan recursos económicos bajos y no puedan comprarse por sí mismos los audífonos. Gracias a las ayudas económicas se consigue que las personas en circunstancias complicadas puedan tener un poco de ayuda y así obtener los audífonos de manera más sencilla. Y es que sin ese apoyo económico, las personas no podrían comprarlos y en consecuencia el aislamiento social sería más que probable.
Eso sí, las ayudas económicas de la organización van ligadas a un pacto de cuidado de los audífonos. Eso quiere decir que la persona que compra el audífono se compromete a cuidarlo al máximo para conseguir que su vida útil sea la mayor posible. El objetivo de esta cláusula es evitar el mal uso de los dispositivos, sobre todo teniendo en cuenta que su precio no es económico.
Finalmente queremos mencionar que las ayudas económicas no cubren las reparaciones y el mantenimiento. Un plus para cuidarlos al máximo y así conseguir que duren lo máximo posible.
Las ayudas que ofrece la organización son las siguientes:
Subvención de los 420 euros de la Organización de Ayuda a la Audición
Es una ayuda económica que tiene como objetivo principal conseguir reducir los costes económicos que supone comprar un audífono.
Esta ayuda económica va dirigida a todas las personas que puedan demostrar que sus ingresos son bajos y en consecuencia tienen muchos problemas a la hora de comprar unos audífonos. Como hemos comentado anteriormente, su precio no es bajo, de aquí que las ayudas siempre sean muy bien recibidas.
Para poder acceder a esta ayuda, hay que ponerse en contacto con la Organización de Ayuda a la Audición y pedir información. El programa cuenta con trabajadores que estudian cada caso a fondo para ver si la persona interesada cumple los requisitos o no. El objetivo de esta investigación es evitar que personas con altos ingresos puedan acceder a esas ayudas y quitárselas a personas que realmente tienen problemas a la hora de llegar a fin de mes.
Subvención de los 840 euros de la Organización de Ayuda a la Audición
Esta ayuda es la misma que la anterior, pero con la diferencia que cubre la adquisición de dos audífonos y no solo uno. Es decir, gracias a esta ayuda, cada audífono está subvencionado por un importe de 420 euros.
Como sucede con la ayuda anteriormente mostrada, la persona interesada debe ponerse en contacto con la Organización de Ayuda a la Audición y demostrar que realmente su nivel de ingresos es bajo. Si se demuestra que realmente esos ingresos son bajos y además necesita de la ayuda de dos audífonos, entonces el importe de la ayuda será de 840 euros.