Ocio

Qué es la autorización ESTA, necesaria para viajar a EEUU

Si estás pensando en viajar a Estados Unidos resulta fundamental que revises todos los documentos que necesitas para entrar legalmente en el país. En este artículo te contamos qué es la autorización ESTA, u documento necesario para viajar a EEUU, de la mano de los mejores expertos.

Qué es la autorización ESTA para viajar a EEUU

La ESTA es una autorización necesaria para poder viajar a EEUU de forma legal. ESTA es el acrónimo de Electronic System for Travel Authorization. Esto en español quiere decir Sistema Electrónico para la autorización de viaje. Se trata de una autorización necesaria para viajar a EEUU que emite el departamento de seguridad de Estados Unidos o Department of Homeland Security.

La ESTA se tramita mediante un sistema electrónico por el que puedes pedir un permiso de entrada a EEUU por Internet. Se trata de un permiso de viaje para Estados Unidos que como decimos se puede solicitar por Internet y que está basado en el Visa Waiver Program o VWP que en español quiere decir Programa de exención de Visado.

Si te interesa te recomendamos revisar tramitación Visa ESTA para conseguir obtener estos documentos para poder viajar a EEUU. Por tanto, la ESTA no es un Visado, y te permite viajar a Estados Unidos sin tener que obtener un visado. Si vas a viajar a EEUU para otros fines que no sean los permitidos por le ESTA, como por ejemplo si vas por trabajo, tendrás que pedir un visado. Si piensas en emigrar o irte a vivir a Estados Unidos por una temporada también necesitarás un visado porque con la ESTA no será suficiente.

Además, todos los viajeros que se acogen a cualquier tipo de viaje a EEUU con el Programa de Exención de Visa (por ejemplo si vas a ir de vacaciones quince días y tu país de origen es España), tendrás que tramitar online tu ESTA y tendrás que estar seguro de que te la aprueban antes de viajar a EEUU, tanto si vas en avión como si vas en barco porque de lo contrario pueden denegarte la entrada.

Si viajas con un grupo de amigos o con tus familiares cada persona del grupo tiene que rellenar su propio formulario ESTA, también los menores de edad, aunque no paguen un pasaje por ser menores, porque si no cuentan con una autorización de viaje aprobada no tendrán derecho a entrar en EEUU.

Si por ejemplo alguna persona de tu familia como tus hijos no tiene visado para viajar a EEUU como padre o madre de familia estás autorizado a presentar su solicitud ESTA a otro nombre, y para ello tienes que rellenar un formulario ESTA extra por cada una de estas personas. Si la solicitud ESTA se aprueba ya tendrás permiso legal para poder viajar a EEUU, aunque esto no te garantiza poder entrar en el país lo que sí es seguro es que si no tienes visado ni el ESTA no vas a poder entrar.

Cuando llegues al país, en el puerto o en el aeropuerto los funcionarios encargados del Servicio de Control de Fronteras de EEUU y de aduanas serán los que inspeccionarán cada caso y los que determinarán si puedes entrar o no en el país según las leyes y normativas de Estados Unidos. La ESTA es una autorización que tiene una validez de dos años desde su fecha de expedición, o bien hasta que tu pasaporte expire si esto sucede antes.

Es por esto que, aunque puedes tramitar la ESTA en cualquier momento antes de tu viaje a EEUU los expertos recomiendan que lo hagas al menos con 72 horas de antelación a la fecha en la que vayas a viajar para evitar contratiempos.

Si no sabes con seguridad si vas a poder hacer tu viaje a EEUU igual puedes tramitar la solicitud ESTA y conseguir la solicitud de viaje aunque no tengas planes específicos para viajar porque esto te permitirá ahorrar tiempo una vez vayas a hacer el viaje. Es decir, que no tienes que alegar unos planes específicos para viajar para poder obtener la solicitud ESTA. No es obligatorio contar con ningún tipo de plan para poder solicitar la ESTA así que si tienes tiempo lo mejor es que la pidas lo antes posible para solucionar el tema y poder encargarte de otros asuntos de tu viaje antes de ir a EEUU.

Si por tanto no sabes la dirección o tu destino cuando vayas a pedir el ESTA tendrás que dar una ubicación aproximada y a ser posible un hotel, aunque no debes ser exacto/a con tu destino porque puedes actualizar después esta información cuando ya hayas completado tus planes. Ahora bien, si no puedes hacerlo no pasa nada porque no tienes obligación de hacerlo si cambias tus planes después de que te hayan aprobado la ESTA. En estos casos simplemente tendrás que explicar tu situación a los funcionarios una vez llegues a EEUU.

El departamento encargado de expedir la ESTA recomienda siempre pedir la solicitud para esta autorización lo antes que se pueda. Si tenemos claro que vamos a viajar a EEUU lo mejor es pedir la solicitud en ese mismo momento para ir adelantando trabajo.

Si sólo vas a estar de paso o a hacer escala en EEUU también tienes que tramitar la ESTA aunque estés en el Programa de exención de visa o de lo contrario puede que tu viaje se vea frustrado porque no te dejen entrar en EEUU para coger la conexión con tu próximo destino. En estos casos al realizar la solicitud para el ESTA porque vas a pasar por Estados Unidos en tu ruta hacia otro país tienes que declarar que estás En Tránsito y decir cuál va a ser tu destino final.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter