Consejos

Requisitos básicos para navegar con una embarcación de recreo

¿Estás pensando en comprarte un barco? Si tienes la suerte de poder pensar en este tipo de sueños debes saber que existen algunos requisitos básicos para poder navegar con una embarcación de recreo. En este artículo nuestros expertos han recopilado los requisitos básicos para poder navegar de forma legal con un barco de recreo.

Tener una titulación náutica

En primer lugar es importante tener en cuenta que para poder navegar con una embarcación de recreo resulta fundamental contar con una titulación náutica. Para poder llevar este tipo de embarcaciones sin fines comerciales se debe realizar un curso, superar un examen teórico y pasar unas pruebas para obtener el carnet o titulación náutica que te permitirá conducir de forma legal durante aproximadamente unos diez años. En este punto se debe tener en cuenta que para llevar canoas, hinchables, etc. no hace falta sacarse una titulación, sino simplemente respetar las limitaciones de zonas de navegación, normativas vigentes, etc.

Por tanto para utilizar en el mar pequeñas embarcaciones como barcas hinchables, canoas, etc. no se necesitará titulación siempre y cuando respetemos las limitaciones mencionadas.

Matricular el barco

En segundo lugar resulta fundamental matricular el barco si se trata de embarcaciones de recreo para las que haga falta el carnet de navegación. En este punto, se excluye por tanto a las embarcaciones históricas, a las embarcaciones de regatas que únicamente se usan para competir, a los artefactos de playa y flotantes y a las canoas y demás barcos pequeños mencionados anteriormente que ya se regulan por diferentes normativas vigentes en las distintas playas y ciudades. Asimismo, las embarcaciones con menos de 2,5 metros de eslora no tienen por qué matricularse, a no ser que se quieran usar fuera del territorio español, pues en estos casos sería fundamental solicitar la inscripción.

Contratar un seguro

Además también es muy importante contar siempre con un buen seguro como los de Brokmar.com, una correduría de seguros marítimos especializada en dar el mejor servicio a cada cliente atendiendo a sus necesidades específicas. Se debe contratar seguro si se va a utilizar para la navegación de recreo cualquier dispositivo propulsado a motor, inclusive las motos náuticas, y también los dispositivos sin motor con una eslora mayor de seis metros.

Obtener el certificado de navegabilidad

El siguiente punto importante para navegar con una embarcación de recreo pasa por obtener el certificado de navegabilidad. Dicho certificado es un documento especial que acredita que una embarcación en concreto cumple con todas las condiciones necesarias de forma reglamentaria para poder navegar. Para obtener el certificado un perito inspeccionará el barco, todo el equipo y sus estructuras y será el encargado de dar constancia de que todo está en orden y de cuando se debe realizar el próximo control periódico. Este tipo de certificado se encarga de expedirlo la administración marítima si se supera el reconocimiento inicial.

En estos casos es importante tener en cuenta que si la embarcación de recreo cuenta con marcado CE en lugar de certificado de navegabilidad necesitará certificado de inscripción. Asimismo con el resto de artefactos flotantes simplemente basta firmar la declaración de conformidad respecto al sistema de fabricación que venga con dicho producto para poder navegar de forma legal.

Tener en cuenta las normas

Por último, y también muy importante, resulta fundamental tener en cuenta las normas para poder navegar de forma sencilla con una embarcación de recreo. Si se viaja en coche se deben cumplir unas normativas ¿no? Pues igual al navegar con barco ya que tanto los patrones como los responsables y propietarios de cada embarcación tendrán que tener cuidado en respetar el número de personas abordo, en poder conducir y en tener en vigor el seguro necesario para poder manejar el barco, además de cumplir las normas de seguridad, las normativas contra incendio y por supuesto también la normativa de contaminación medio ambiental y de radio comunicaciones.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter