Consejos

10 trucos para tomar apuntes en la uni y mejorar resultados

Si sientes que no eres muy eficiente tomando apuntes y no consigues muy buenos resultados a continuación te presentamos los mejores consejos y recomendaciones para terminar con este problema. Nuestros expertos han elegido y analizado los mejores trucos para tomar apuntes en la universidad y conseguir mejorar al máximo tus resultados.

Crea tu forma de tomar apuntes

Es fundamental que no estés cambiando de estilo continuamente ni de forma de tomar los apuntes porque en estos casos te será muy complicado después el poder revisar tus apuntes de la uni y estudiar de ellos si no tienes claro qué textos e información es la más importante

Con tus palabras y sin abreviar

Por otro lado, es fundamental que hagas un pequeño esfuerzo cuando estés recibiendo una clase por adaptar todas las ideas que los profesores vayan exponiendo a tu propio lenguaje y forma de expresarte. Los profesionales de https://tfgatiempo.com/ tienen una gran experiencia ayudando a los alumnos de la universidad a mejorar sus resultados y nos explican que la clave resulta conseguir que entiendan los conceptos. De esta manera, si entiendes el temario y lo reflejas en tus apuntes con tus propias palabras y evitando incluir abreviaturas o palabras que puedan resultar confusas sin duda será mucho más sencillo mejorar resultados a nivel de rendimiento académico porque a la hora de ponerte a estudiar entenderás todo de manera mucho más sencilla.

Elige los símbolos, colores y tipo de letra a usar

En lugar de esto te recomendamos escoger cómo vas a tomar tus apuntes, cómo piensas usar las mayúsculas y en qué casos, si vas a incluir subrayados, cómo vas a ubicar los títulos, si vas a ubicar distintos símbolos que te permitan estudiar mejor, en qué colores vas a escribir los títulos y los subtítulos, etc. Cuando empieces a hacerlo de una determinada manera continúa así porque de esta forma después te resultará mucho más sencillo entender los conceptos y podrás estudiar mejor.

O decántate por el ordenador

Si tu problema es que te cuesta mucho procesar y resumir la información y no te da tiempo de tomar apuntes coherentes te recomendamos que te decantes por el ordenador para poder copiar muchos más datos en menos tiempo. En la mayoría de universidades están permitidos y te permitirán conseguir tomar apuntes de forma mucho más eficiente. Ahora bien es importante que seas responsable y no te pases las clases entretenido/a revisando las redes sociales sino que utilices el portátil para toma tus apuntes y mejorar resultados.

Copia ideas completas

Lo que le pasa a mucha gente es que incluye en sus apuntes ideas sueltas o palabras sin sentido que en su momento lo tienen dentro del contexto de los profesores pero que semanas después cuando van a organizar el temario u a la hora de ponerse a estudiar no recuerdan lo que significa. De esta forma, es fundamental que siempre tomes ideas completas a la hora de tomar apuntes en la uni si quieres mejorar tus resultados.

Usa palabras clave

Los expertos también recomiendan usar palabras clave en los apuntes y remarcarlas con colores especiales y con subrayados. De esta forma será mucho más sencillo estudiar a partir de unos apuntes universitarios y lograr una mejora significativa en todas las asignaturas.

Revisa tus apuntes cada día

Si bien no es necesario que te pongas a estudiar todos los días (aunque sería recomendable para no llegar al examen con un exceso de materia que memorizar), sí es fundamental que revises tus apuntes tras cada clase o al menos al final de cada día tras varias clases. De esta forma podrás saber si tienes algo incompleto para pedírselo a tus compañeros y recordar todo lo que has anotado por si tienes que puntualizar algo. En caso contrario, si no abres tus apuntes hasta el día del examen lo más probable será que te encuentres con alguna idea inconexa que no sepas lo que quiere decir.

Incluye aclaraciones

Otro truco interesante de los expertos en técnicas de estudio pasa por dividir los folios en dos secciones e incluir en la parte izquierda las ideas principales de los apuntes y en la derecha las anotaciones extra, las notas aclaratorias, las definiciones más importantes y las ideas clave que deberías recordar cuando te pongas a estudiar.

Incluir gráficos y diagramas

Mucha gente se limita a tomar apuntes con letra cuando en muchos casos el hacer pequeños esquemas, cuadros, diagramas y gráficos es la mejor manera para organizar y recordar el temario. Si bien tus apuntes no pueden basarse únicamente en ellos, sin duda será fundamental incluir algunos diagramas y gráficos para poder estudiar con las mejores garantías.

Organiza bien tus apuntes

Otro de los principales problemas que suelen tener los estudiantes universitarios es la falta de organización. De esta forma, es fundamental dividir tus apuntes en diferentes carpetas por asignaturas o directamente colocarlos en un archivador separado de forma concreta atendiendo a las diferentes materias. Si logras mantener ordenados y bien ubicados tus apuntes y los revisas de forma regular sin duda será mucho más sencillo el mejorar tus resultados universitarios.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5