Tabla de contenidos
Si quieres que el perro tenga un buen comportamiento tanto dentro como fuera de casa, el adiestramiento canino es fundamental. El perro no piensa como nosotros, sino que piensa que la familia realmente es su manada. Si ve que ninguno de los miembros de la familia toma el control, entonces se verá obligado a tomar medidas para hacerse el líder y dirigir a su manada. Eso puede provocar un comportamiento erróneo del perro. Y para evitarlo, tenemos que apostar por el adiestramiento canino positivo.
Qué es el adiestramiento en positivo
Como nos han informado los expertos en adiestramiento canino de SentidoAnimal, la mejor herramienta que existe a día de hoy para cambiar el comportamiento de un perro es el adiestramiento positivo.
A la hora de adiestrar un perro tenemos que dividir ese aprendizaje en dos técnicas: teorías del aprendizaje y etología canina. Normalmente se suele usar las teorías de aprendizaje, pero es importante conocer las dos.
Para adiestrar correctamente al perro, es fundamental hacerlo con respeto para que el perro no sufra. Se ha demostrado que la mejor opción es el adiestramiento en positivo. Por ese motivo, el objetivo del adiestramiento en positivo en enseñarle a hacer las cosas correctamente a cambio de un premio. Cuando el perro se da cuenta de que una actuación viene acompañada de premio, cambia su comportamiento con rapidez. Se ha confirmado que es mucho más efectiva esta técnica que otras, de aquí que cada vez se use más.
Qué ventajas tiene el adiestramiento en positivo
Como podrás comprobar de primera mano si apuestas por este tipo de educación, el adiestramiento en positivo ofrece los siguientes beneficios:
- Obediencia: sin tener que ser un profesional, le podrás enseñar a tu mascota el comportamiento adecuado de manera sencilla. Cuanto antes comience el aprendizaje, más fácil será que la mascota se comporte adecuadamente.
- Implicación de la familia: la educación del perro no es cosa de una sola persona. Toda la familia se tiene que volcar. De nada sirve si una persona le enseña y la otra le deja hacer lo que quiere. Incluso ese comportamiento le puede perjudicar porque realmente no sabe que debe hacer.
- Vínculo con el perro: a través del adiestramiento positivo lo que se consigue es que el perro tenga un vínculo superior con nosotros. En cambio, si usas la violencia o los gritos, el perro no aprenderá y comenzará a cogerte miedo. Eso haría que el vínculo no fuese todo lo fuerte que debería.
- Menos estrés y ansiedad: el perro siempre estará listo para aprender y darse cuenta de que tiene que hacer las cosas bien para permanecer a nuestra “manada”. La gran mayoría de perros son sumisos, es decir, la adaptación no les resultará complicada. Es más, al no tener que ser líderes de la manada, eso les hará que el nivel de ansiedad y estrés sea mucho más bajo. Es decir, podrán ser mucho más felices dentro de la familia. Se ha demostrado que muchos perros se ponen nerviosos porque no saben bien cómo actuar y eso les hace tener un comportamiento erróneo.
Técnicas de adiestramiento canino en positivo
A la hora de educar correctamente al perro tenemos cinco opciones entre las que elegir. Así obtendremos un mejor comportamiento y podremos vivir mejor en familia.
1- Reforzamiento en positivo
El objetivo principal es conseguir cambiar el comportamiento del animal a cambio de premios cuando hace las cosas bien. Es una técnica muy usada porque realmente se ha demostrado que ofrece los resultados que se buscan en un periodo de tiempo pequeño.
2- Extinción
Para poderlo entender tenemos que tener en cuenta que algún comportamiento se tiene que haber reforzado con anterioridad. Un ejemplo puede ser cuando el perro nos ladra y se lo damos. Si el perro ve que ladrando consigue lo que busca, siempre ladrará. En cambio, con esta técnica tenemos que hacer lo contrario. Si nos ladra, no se lo tenemos que dar. Solo se lo daremos cuando su comportamiento sea el adecuado. Así se evita reforzar el ladrido.
3- Castigo negativo
El objetivo es disminuir la aparición de la conducta a través de retirar los estímulos positivos. Por ejemplo, si el perro nos muerde cuando estamos jugando, rápidamente dejamos de jugar. Así el perro se dará cuenta de que ese comportamiento no es el adecuado y no lo volverá a hacer.
4- Conducta incompatible
Se le pide al perro que haga otra cosa para evitar que haga algo que no queremos. Como el perro no puede hacer dos cosas a la vez, finalmente hará lo que le indiquemos y no optará por la decisión equivocada.
5- Marca de ausencia de refuerzo
También conocida bajo las siglas MAR. Es cuando indicamos al perro que no le vamos a premiar porque no ha realizado lo que debería haber hecho. Es un extra dentro del adiestramiento positivo que da buenos resultados.
Tipos de accesorios de adiestramiento en positivo
Para obtener mejores resultados, puede ser una buena opción que uses alguno de los accesorios para adiestramiento positivo que hay en el mercado. Te presentamos algunos de los más interesantes.
- Clicker para perros: es un dispositivo que manda un sonido leve que con una buena educación el perro podrá asociar como premio. Es una herramienta muy económica que ayuda en la educación de la mascota.
- Silbato: es otro accesorio que suelen usar mucho los profesionales a la hora de entrenar a las mascotas. Es tan sencillo de usar que solo hay que soplar y el perro rápidamente comprenderá la orden.
- Empapador higiénico para cachorros: es un accesorio muy interesante para las personas que tienen un cachorro y quieren enseñarle a hacer sus necesidades en un sitio determinado. Son muy fáciles de usar y ayudan a que el perro aprenda lo que le queremos enseñar con facilidad.
- Líquido para deposiciones: como en el caso del empapador, este líquido enseña al perro el lugar en el cual debe hacer sus necesidades. Es una buena opción a la hora de evitar que haga sus necesidades en el interior de casa.