Tecnología

10 motivos por los que echamos de menos IRC-Hispano

Son muchas las personas que recordamos con cariño IRC-Hispano porque se trata de uno de los chats con los que muchísimas personas pioneras en España se introdujeron en el mundo de Internet hace ya bastantes años. A continuación hemos recopilado algunos de los motivos por los que echamos de menos IRC-Hispano.

No hacía falta registro

Con este tipo de sistemas o redes de chat IRC como IRC-Hispano no hacía falta registrarse ni dar datos personales para poder chatear. Con muchos de estos chats escribías un nombre de usuario y podías entrar de forma directa en cualquier sala con lo que ahorrabas tiempo y podías empezar de nuevo si habías tenido alguna discusión con alguna persona un día o simplemente querías empezar con mejor pie para conocer gente.

Pero podías hacerlo si querías

Pero además, aunque no era preciso, con IRC-Hispano sí podías registrarte y guardar tu nombre de usuario si querías hacerlo porque entrabas a menudo. Así, esta era una gran forma de crear comunidad dónde los usuarios pioneros que solían pasar tiempo en Internet podían conocer gente y hacer amistades. Era una buena opción si no querías que nadie ocupase tu nombre y te gustaba entrar en el chat de forma regular como se puede hacer ahora en SalasdeChatGratis.org u otros chats actuales, pero también te daban la oportunidad de chatear sin registro.

No existían los trolls

En la actualidad no puedes hacer casi nada en Internet sin que te troleen. Pero en aquellos tiempos todavía no existían los trolls, las conversaciones no se interrumpían todo el tiempo con gente faltando haciendo gracias y las bromas siempre seguían unos mínimos de respeto. En aquellos tiempos además la gente no se ofendía tan rápidamente, y cómo mucho, si alguien era muy maleducado, era expulsado del chat rápidamente por los moderadores sin mayores problemas.

Sencillo y rápido

Otro de los puntos que más se echan de menos de IRC-Hispano es que funcionaba de forma muy sencilla y también muy rápidamente. En la actualidad todos los chats y apps de mensajería tienen tantas opciones que para poder usarlos requieres de un equipamiento con una buena potencia y también de un período de aprendizaje bastante más largo para adaptarte a ellos.

Funcionaba en cualquier ordenador

Chat IRC-Hispano no requería de un ordenador con muchísimas especificaciones para funcionar y te permitía mantener conversaciones rápidamente y sin problemas. Asimismo, si era posible hacer caer las conexiones de los demás con algunos trucos, pero esto formaba parte del encanto de la época e incluso se convertía en una gran fuente de entretenimiento para mucha gente que de esta forma consiguió aprender mucho sobre informática, programación y ordenadores a base de ensayo-error.

Los emojis los creabas tú

Sin duda el chat IRC-Hispano al principio era únicamente un chat de texto y por tanto para crear los emojis tenías que servirte de tu imaginación para poder expresarte. Sin duda lo más similar que había a los emojis eran los dibujos que podías hacer usando código ASCII y todo era mucho más orgánico e imaginativo ya que en la actualidad existen emoticonos para todo y nos estamos acomodando demasiado.

Aprendías programación

Además, con IRC hispano también aprendías de programación de forma sencilla y con la inspiración de este tipo de chats mucha gente se inicio en el mundo de la programación. Incluso existían grupos de personas que quedaban para elaborar páginas web y empezar a jugar con el código HTML.

Todo era nuevo

Con IRC-Hispano el chatear era algo bastante nuevo, novedoso y emocionante. En la actualidad lo de tener amigos por Internet es de lo más normal pero en aquellos momentos toda era increíble e incluso era probable que tu familia se preocupase por ti, porque no se fiaban de la otra gente que había detrás de la pantalla. Al ser los pioneros se creaba un ambiente único y todo se vivía con mucha más ilusión que en la actualidad, que nos encontramos sobre estimulados todos los días.

No había catfish

Entonces a nadie se le ocurría ser quien no era, usar fotos falsas o inventarse una vida diferente. Todos éramos pioneros y por tanto éramos nosotros mismos. Además como había menos gente que ahora en las redes resultaba mucho más sencillo establecer buenos vínculos mientras que ahora, como conocemos a muchas personas a través de las redes sociales nos resulta mucho más complicado establecer relaciones especiales.

Podías tener el poder

En la actualidad esto ya nunca pasa porque estamos muy acostumbrados a la tecnología y ser por ejemplo administrador de un grupo de WhatsApp no nos supone ninguna ilusión pero en aquellos tiempos convertirse en moderador u op de un canal te hacía sentir importante y que tenías el poder. Incluso aunque en muchos casos lo tuvieras simplemente porque entrabas bastante, el convertirte en operador con el @ antes de tu nick de permitía expulsar y silenciar a los usuarios y te hacía sentir poderoso.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5
Compartir:Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter