Salud

¿Cuál es el mejor arroz para cocinar paella?

¿Quieres cocinar una auténtica paella con las mejores garantías para sorprender a tus invitados? Entonces es fundamental que tengas en cuenta que la elección del arroz es clave para conseguir una buena paella. A continuación te presentamos los mejores consejos y recomendaciones de los expertos para cocinar una buena paella. Sigue leyendo para conocer todo lo que debes saber si quieres cocinar una buena paella.

Consejos para elegir el mejor arroz para cocinar paella

Puede parecer algo fácil pero lo cierto es que no es tan sencillo, ya que en el mundo existen más de 80000 variedades de arroz diferentes, según los expertos. Dentro de todos estos arroces encontramos el arroz glutinoso, el arroz largo, el arroz de grano medio, el arroz vaporizado, el arroz basmati, el arroz integral y el arroz redondo. El arroz largo es aquel que se pasa antes y que requiere más tiempo de cocción. De esta forma, si quieres hacer una buena paella tradicional es fundamental evitar este tipo de arroz.

El arroz glutinoso tiene grandes contenidos de almidón. Esto quiere decir que cuando se cuece suele quedarse pegado. Es el tipo de arroz que se usa para hacer sushi. El arroz de grano medio suele tener entre cinco y seis milímetros de longitud mientras el arroz vaporizado está tratado para que no se pegue. Puede usarse para risottos y para la elaboración del arroz con leche.

El basmati es parecido al arroz de grano largo. Cuando se cuece sus granos quedan separados y suele usarse como guarnición o para preparar platos orientales. Finalmente, el arroz integral es algo más oscuro y se encuentra envuelto por salvado o por una cáscara. Tarda más en cocerse.

Por otro lado, el arroz redondo es mucho más sutil y absorbe mucho mejor todo el sabor de los ingredientes que le acompañan. Es por este motivo que se trata de la mejor alternativa si queremos cocinar paella.

De hecho, según los expertos, para elaborar una buena paella, lo mejor es escoger uno de los arroces que se cultivan en la Albufera de Valencia. Estos arroces tienen el sello de la DOP arroz de Valencia. A continuación presentamos cuáles son los mejores arroces valencianos que podemos escoger para cocinar paella, reseñando que existe una variedad que es la preferida de los auténticos cocineros tradicionales de paella para elaborar este plato tan popular. El mejor arroz para cocinar paella es por tanto el arroz redondo o de grano medio. En este punto, debemos tener en cuenta que España es uno de los países que cuenta con más variedades de calidad de arroces. De esta manera, la denominación de origen que mejor se adapta a la paella es sin duda la de los arroces que provienen de la zona en que la paella es todo un símbolo: los arroces de Valencia.

En primer lugar encontramos el arroz Bahía. Esta variedad de arroz tiene un alto contenido en amilpectina, lo cual hace que absorba muy bien los aromas y los sabores, siendo ideal para elaborar unas buenas paellas. Ahora bien, es algo complicado encontrarle el punto porque si no sabemos cocinarlo bien es posible que se pase y se apelmace, ya que tiene poca amilosa.  Este arroz requiere aproximadamente de unos veinte minutos de cocción para elaborar una buena paella.

Por otro lado encontramos el arroz J.Sendra, un arroz muy valorado entre los amantes de la auténtica paella. Este arroz cuenta con la capacidad de absorber al máximo el sabor de algunos ingredientes básicos en este plato valenciano, como los garrofons o les bajoquetes, así como del resto de ingredientes necesarios. Para cocinarlo bastan con 16 minutos de cocción. Ahora bien, es una variedad que no es apta para todo el mundo, ya que requiere de cierta experiencia, porque si no controlamos bien los tiempos de cocción o cuando va a servirse el arroz, lo más normal es que se apelmace rápidamente.

El arroz Sénia es parecido a los dos anteriores, aunque no es tan valorado. Es un buen arroz, pero su grado de absorción de sabores y de aromas es algo más bajo. Para cocerlo necesitamos alrededor de 18 minutos.

El arroz redondo es un tipo de arroz que se cultiva en el entorno del Parque Natural de la Albufera. Es ideal para cocinar, no sólo paellas, sino arroces de todo tipo. Destaca porque su textura cuando está cocido es jugosa y tierna. Del mismo modo, presenta un tamaño regular, con lo que los platos cocinados con este arroz quedan genial a la vista y deliciosos al paladar. Se trata de un arroz que absorbe bastante el caldo de la cocción, aunque hay que tener cuidado para que no se pegue, ya que suele empastarse más rápidamente que el arroz bomba.

Del mismo modo, una variedad del anterior arroz es el redondo ecológico. Es un arroz versátil, recomendado para preparar muchos arroces y recetas españolas. También tiene una textura tierna y jugosa y su tiempo de cocción es de unos quince minutos.

Asimismo, el arroz Albufera es una novedad en el mundo de los arroces, porque se comercializa únicamente desde 2016, pero sin duda ha llegado pisando fuerte. El Albufera es una mezcla de arroces Sénia y Bomba, contando con lo mejor de ambas variedades. Es por tanto un arroz que cada vez se está volviendo más popular en el mundo de las paellas porque absorbe los sabores y los aromas como los arroces Sénia pero no se pasa, como el arroz bomba. De esta manera, gracias a la investigación los arroceros valencianos han conseguido elaborar una variedad única, con la que es imposible hacer una mala paella.

Finalmente, sin duda el arroz más popular para cocinar paella según los expertos valencianos es, tal y como nos han explicado los profesionales en arroces de la cocina de restaurantepalacefesol.es, es el arroz bomba. Se trata del arroz que nunca falla, y que si falla, es porque no tenemos nada de experiencia. El arroz bomba es un arroz que nunca se pasa porque cuenta con una capacidad de absorción enorme. De hecho, lo más curioso de este arroz es que si se cuece con caldo es posible que llegue a duplicar su tamaño inicial. Ahora bien, lo mejor del arroz es que por mucho que se cueza sus granos siempre están consistentes y sueltos. Es el arroz ideal para paellas, pero también para arroces de pescado y para arroces caldosos. Si queremos hacer un arroz con bastante caldo, bastará con unos quince minutos de cocción. Si buscamos hacer un arroz más seco, dieciocho minutos serán suficientes.

Asimismo, cabe reseñar que no sólo es que el arroz bomba no se pase, sino que además, si lo dejas reposar después de cocido, absorberá a la perfección todos los sabores de la paella, siendo realmente sencillo con su uso el cocinar la paella perfecta.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5