Hogar

¿Qué debes de tener en cuenta si vas a comprar un fregadero de cocina?

Sin duda el fregadero es una de las partes más importantes de tu cocina, y la parte más importante de la encimera y de la zona de preparación de alimentos y de lavado. Del mismo modo, en los tiempos actuales, el fregadero ya no sólo se limita a ser un elemento práctico en la cocina, sino que también se ha convertido en un elemento decorativo ideal para complementar el estilo de todo este espacio. A continuación te contamos todo lo que debes tener en cuenta para escoger el fregadero perfecto.

El tipo de instalación de un fregadero de cocina

En primer lugar, para escoger un fregadero, debes valorar el modelo que vas se va a adaptar a tus necesidades valorando el tipo de instalación que quieres hacer en casa. De esta forma, el montaje será el encargado de determinar que fregadero puedes escoger, lo cuál también dependerá del material de la encimera.

Fregaderos sobre encimera

En primer lugar encontramos los fregaderos sobre encimera, que también se denominan fregaderos encastrados. Se trata de un tipo de fregadero que funciona apoyado en la encimera, justo encima del hueco que tendrá que ser cortado de forma previa. Al instalar este tipo de fregaderos, sus extremos quedan unidos a la encimera mediante una junta estanca.

Del mismo modo, el borde de los fregaderos suele quedar apoyado encima de la superficie de la encimera, y de esta forma se debe sellar bien la zona para prevenir filtraciones de agua. Este tipo de fregadero es el más recomendado para las encimeras laminadas y para las de madera, pero también se puede instalar en otro tipo de encimeras. Si quieres conocer más datos, así como valorar diferentes puntos interesantes sobre los fregaderos sobre encimera para tu cocina y revisar las mejores opciones, en https://www.fregaderosencimera.com/por-tipo-de-montaje/fregaderos-sobre-encimera.html puedes revisar los mejores fregaderos sobre encimera del momento, y encontrar alternativas interesantes para todo tipo de cocinas, sea cuál sea su estilo y diseño.

Fregaderos bajo encimera

Por otro lado encontramos los fregaderos bajo encimera. Estos fregaderos se recomiendan para las encimeras de piedra, las de granito o las sintéticas. Son los fregaderos en los que éste queda bajo la encimera. De esta forma, el sellado de estas piezas es invisible, y siempre queda oculto debajo. Sólo se ve el canto desde el interior del fregadero. Tienen la ventaja de que al no toparnos con juntas ni con uniones su limpieza es mucho más sencilla. Del mismo modo, ofertan una sensación de continuidad única para la encimera.

El tipo de diseño del fregadero

Otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir el fregadero perfecto es su diseño. Para eso debemos valorar tanto el diseño y tamaño de la encimera como nuestras preferencias personales.

Los fregaderos redondos son bastante originales y llamativos, ideales para las parejas o para las personas que viven solas, ya que tienen un espacio útil menor que los que cuentan con otros formatos.

Los fregaderos clásicos, redondos o cuadrados pueden completarse también con un escurridor. Son fregaderos a los que se añade un escurridor extra para dejar secar la vajilla. Son una buena alternativa para las cocinas más grandes y que cuenten con espacio en la encimera, así como para los que no tengan lavavajillas.

Cuadrado/rectangular

Los fregaderos con diseños cuadrados o rectangulares cuentan con un espacio útil mayor, y pueden adoptar diferentes formatos. Estos fregaderos pueden ser por tanto con cantos clásicos y esquinas o también algo redondeados.

Los fregaderos esquineros o angulares son ideales para aprovechar al máximo el espacio, ya que cuentan con la forma ideal para amoldarse a la perfección a los huecos de las esquinas, así como para aprovechar las zonas muertas de la cocina y de la encimera.

El tipo de materiales del fregadero

El siguiente punto a tener en cuenta a la hora de elegir el fregadero perfecto son los materiales con los que está elaborado. Es muy importante tener en cuenta el resto de la cocina, las tendencias y nuestros gustos personales, así como valorar el uso que vamos a hacer de la cocina y nuestras necesidades concretas.

Sintético

Los fregaderos sintéticos pueden ser de carga mineral de cuarzo o de resina. Los primeros son eficientes porque al tratarse de una piedra lisa las manchas no se incrustan tanto. En cambio, los de resina ofrecen una resistencia alta a la cal, media al rayado y bastante buena a los golpes. Los de cuarzo son más resistentes al rayado y los golpes y aguantan mejor el calor, pero son más delicados frente a la cal.

Finalmente, uno de los puntos a favor de los fregaderos sintéticos de resina es que pueden encontrarse en una variedad de colores realmente amplia. Para limpiar los fregaderos sintéticos podemos usar jabón neutro o líquidos de lavavajillas diluidos en agua, siempre frotando de forma suave con una esponja y enjuagando con agua abundante, evitando siempre los detergentes y estropajos abrasivos.

Los fregaderos de acero inoxidable son los más clásicos. Pueden ser texturados o pulidos. Se trata de un tipo de fregaderos especialmente duraderos y ligeros, elaborados con materiales muy resistentes al impacto, a la suciedad y al calor. Además, son también fregaderos especialmente higiénicos, pero vulnerables a la cal y al rayado. El acero inoxidable es un material altamente utilizado en cocinas a nivel global, porque tiene una relación calidad-precio bastante buena, aunque sobre todo se usa en las cocinas modernas.

Entre sus características, cabe reseñar que estos fregaderos son sencillos de limpiar con jabón neutro, siempre evitando los estropajos de níquel, porque pueden rayar incluso las superficies anti rayas. Tampoco deben usarse detergentes en polvo o sustancias abrasivas en estos fregaderos. Del mismo modo, para conseguir una limpieza muy profunda, los expertos recomiendan usar productos de limpieza específicos para metales inoxidables.

Cerámico

Por otro lado, los fregaderos cerámicos o de gres son fregaderos elaborados con materiales robustos típicos de los lavabos, que desde hace ya tiempo se han vuelto especialmente populares también en las cocinas. Estos fregaderos son especialmente higiénicos, tolerantes al rayado, duraderos y resistentes al calor. Del mismo modo, son también sensibles a los golpes y pueden limpiarse con productos especiales para cerámica.

Los fregaderos de granito también se han vuelto especialmente populares en los últimos tiempos, son resistentes, robustos y modernos y coquetos, similares a los cerámicos pero con un toque más industrial.

Las medidas del mueble para el fregadero

Por otro lado, otra de las cosas a tener en cuenta a la hora de elegir el fregadero perfecto son las medidas del mueble. Para poder calcular la medida del fregadero tendrás que medir el espacio disponible en total en esa parte de la cocina, así como el ancho del mueble en el que montarás el fregadero. Si escoges fregaderos con escurridor no te olvides de valorar en qué lado tienes pensando montarlo. Además, para encontrar el fregadero perfecto valora que la distancia entre la placa de la cocina y el fregadero debe ser al menos de 60 centímetros.

Si cuentas con muebles pequeños de 30 centímetros, tendrá que limitarte a usar fregaderos rectangulares alargados, mientras que si tienes un mueble de 80 centímetros podrás elegir un fregadero de dos cubetas. Para las cocinas más grandes con muebles de 120 centímetros, lo mejor será escoger fregaderos con dos cubetas y media, o una cubeta y media y que incluyan escurridor.

Accesorios para fregaderos de cocina básicos

Finalmente, otras de las cosas a valorar a la hora de elegir un fregadero para la cocina son los accesorios básicos que debes incluir.

Uno de los elementos fundamentales para el fregadero de cocina es el grifo. Los grifos pueden ser abatibles, de caño alto, flexibles, invertidos o de pedal. Debes escogerlos según tus necesidades, aunque en la actualidad los flexibles son la mejor alternativa para poder aprovechar al máximo la zona de limpieza del fregadero.

Dosificadores de jabón

Los dosificadores de jabón resultan especialmente prácticos en el fregadero, ya que te permiten ubicar el líquido para limpiar los platos y la vajilla, y acceder a él de manera mucho más cómoda y funcional.

Los escurreplatos te permiten dejar secar tus platos y cubiertos de forma cómoda. Hay opciones portátiles, con distintas formas y tamaños y con muchos extras diferentes para organizar tu cocina de la forma más eficiente posible.

Antisalpicaduras/antideslizantes

Por último, los antisalpicaduras o antideslizantes también son muy importantes. Hablamos de una especie de alfombrillas antideslizantes que se ubican en el fondo del fregadero para prevenir las salpicaduras del agua, así como que al vajilla de cristal pueda resbalar y romperse.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5