Tecnología

Tipos de hosting y cuál te conviene según tus necesidades

Si ya tienes claro que necesitas un hosting pero no terminas de saber qué tipo de hosting es el más adecuado para ti te recomendamos leer este artículo para resolver todas tus dudas. A continuación te hablamos de los tipos de hosting que existen y te contamos cuál te conviene más dependiendo de tus necesidades.

El hosting compartido

En primer lugar encontramos el hosting compartido. Se trata del servicio de hosting más barato, pero también el más básico. Es la mejor alternativa si estás empezando, si quieres montar una página web personal y no quieres invertir mucho capital en ello. En este caso el proveedor de hosting hospedará diferentes proyectos en el mismo servidor, y cada proyecto tendrá una parte de los recursos del servidor.

Entre sus ventajas destaca que se trata de un hosting sencillo de configurar y también de mantener, además de que, como ya hemos dicho, resulta mucho más económico, siendo la mejor opción para empezar. Si quieres profundizar más en las características de éste y del resto de tipos de hosting, en Tuhosting.org puedes encontrar mucha más información para convertirte en un profesional en el mundo del hosting y conseguir escoger el servidor más adecuado para tus necesidades concretas.

Como desventajas cabe reseñar que si existe cualquier tipo de problema con el resto de proyectos esto podrá afectar a los demás. Del mismo modo, no son hostings flexibles, y básicamente hay que compartir los recursos, la velocidad y la disponibilidad del espacio con otros proyectos, con lo que en muchos casos esto puede afectar de forma negativa a todos los implicados. De esta forma, aunque cabe reseñar que casi todas las páginas web pueden alojarse en este tipo de proveedores, será fundamental valorar diferentes alternativas para encontrar las mejores opciones y poder disfrutar de un servicio de hosting compartido de la mejor calidad. Fundamental en este punto es no compartir el hosting con muchos proyectos, y que los proveedores del alojamiento revisen muy bien qué tipo de espacios web aceptan.

El hosting en la nube

Por otro lado encontramos el hosting en la nube, una alternativa en la que los proyectos se distribuyen entre diferentes servidores que se conectan entre ellos en la nube. Son interesantes porque como permiten a un proyecto estar en muchos servidores, si uno falla el resto puede compensar la pérdida de recursos. Este tipo de hosting se adecúa a las necesidades de los usuarios a tiempo real, con lo que si un día concreto el pico de tráfico es muy grande, se aumentará el ancho de banda para poder hacerle frente sin que se caigan el servidor ni la web. Es una de las alternativas más eficientes para los profesionales, incluso más que el hosting dedicado que veremos más abajo, porque los recursos se adaptan a la perfección a las necesidades de todo tipo de proyectos, pero como nota negativa cabe reseñar que para gestionarlo son necesarios conocimientos muy avanzados.

El hosting virtual o Servidor VPS

Por otro lado encontramos el servidor VPS o hosting virtual. Se trata básicamente de dividir uno de los servidores en diferentes entidades virtuales que estarán separadas. Con este tipo de hosting es posible crear espacios independientes que cuentan con un propio sistema operativo para alojar diferentes proyectos. De esta forma, cada cliente tendrá unos recursos concretos para su proyecto, con un acceso más elevado al servidor para configurarlo como prefiera. Es una alternativa algo más económica al hosting dedicado, y sin duda mejor que el hosting compartido, porque los problemas de unos proyectos no afectarán a los otros. Los expertos recomiendan esta opción para todos esos proyectos que cuentan con unas necesidades de recursos algo más elevadas, sobre todo para todos los proyectos que requieran de configuraciones específicas en los que no se quiera contratar un servidor dedicado.

El hosting de servidor dedicado

Por último encontramos los servidores dedicados. Este tipo de hosting es un servicio exclusivo para un proyecto en concreto. De esta manera, los recursos del servidor no se compartirán con otros proyectos. Del mismo modo, el hosting dedicado oferta un acceso completo al hardware y al software del servidor, lo cual permite adaptar el hosting a las necesidades concretas de cada uno de los clientes. Entre sus ventajas destacan la gran flexibilidad de acceso con la que cuenta, la disponibilidad de mayores recursos para los proyectos, y que se trata de un tipo de hosting mucho más seguro.

Como notas negativas cabe reseñar su precio y que resulta complicado de mantener y de configurar. Se trata del tipo de hosting ideal para los proyectos más grandes que requieran de un servidor completo para alojar todo su proyecto. Es importante tener en cuenta que también es posible incluso organizar varios servidores dedicados y conectarlos para aprovechar todas las ventajas del hosting dedicado y del hosting en la nube. Es posible organizar varios servidores dedicados y conectarlos entre ellos para así tener las ventajas del hosting dedicado y el hosting en la nube.

Votos realizados: 0. Valoración media 0/5